MES DE AGITACIÓN POR EMILIA BAU, a un año de ser asesinada por luchar

Por: La Zarzamora

Este 16 de febrero se cumple un año de que Emilia Milen Obretch Herrera, fuera asesinada por defender la tierra, por lo que durante ese mes se estarán realizando diversas actividades en su memoria en los distintos territorios.

Emilia Bau, joven trans activista antiespecista, weichafe, defensora de la tierra, el agua y todos los seres que la habitan, fue asesinada la madrugada 16 de febrero de 2021 por sicarios contratados como jardineros por Fernando Puga Matte, Julio Herrera y otros para el condominio Riñimapu en Panguipull, quienes desde hace años intentan privatizar el Lafken Riñihue vendiendo los terrrenos que lo rodean, impidiendo el acceso al lago, dañando el espacio y a quienes lo habitan.

En el 2020 se inició la recuperación territorial del desague Riñihue por la comunidad del Lof Llazcawe, de la cual Bau formaba parte activa, defendiendo ese lugar ancestral, que como muchos otros estan siendo constantemente amenazados por los intereses empresariales y proyetos extractivistas.

Esa noche, Baucis volvía de un viaje busando sus raices al Lof Llazcawe, cuando notaron que una familia que se encontraba acampando en el lago estaba siendo violentada por el personal del condominio Riñemapu, por lo cual junto a otras personas de la comunidad acudieron en su ayuda.

Fue en un intento de diálogo, cuando los guardias del condominio comenzaron a disparar. Emilia recibió un disparo en la frente, y falleció horas después en el Hospital Regional de Valdivia, pero sigue viva en esta lucha y es semilla de resistencia.

A Emilia Milén Bausis, como a muches otres, la mataron por luchar contra todo lo que han establecido sobre nuestras cuerpas, nuestros espíritus y los territorios que habitamos.

A Bau la mataron porque es trans, porque aborta
la hetero-cisnorma, el especismo impuesto. Porque defendió, respetó, cuidó y se conectó con la tierra, las aguas, los vientos y el fuego que nos fluye y de los que ellos quieren apropiarse. Empatizó, se comprometió y activó en cada una de esas causas injustas que se cruzaron en su camino, luchas que este sistema
intenta constantemente acallar.

Porque en cada uno de sus días transitados en esta vida fue una guerrera que incomodó, molestó, cuestionó, perturbó y saboteó hasta el último momento a este sistema asesino, y mientras tanto construyó redes, prácticas y espacios seguros, en respeto y conexión con la naturaleza. Y muches lo seguiremos haciendo.

Por eso las, los y les invitamos a las distintas actividades que se estarán realizando durante el mes de Febrero para mantener la memoria viva y activa por Bau, así como también hacemos un llamado a continuar su lucha en los distintos territorios.

24 de Enero /BERLIN
28 de Enero / LOTA / PUENTE EL BATRO / 15 hs.
30 de Enero / MITING / PLAZA CAMILO KATRILLANKA / PUENTE ALTO /12 hs.
1 de Febrero / DÍA DE PROPAGANDA MULTITERRITORIAL
11 de Febrero /CONCENTRACIÓN / PLAZA VALDIVIA / 15 HS
12 de Febrero ENCUENTRO POR BAU Y POR LA TIERRA /CASCADA DEL PARQUE ECUADOR / CONCEPCIÓN / 14: 30 HS.
13 de Febrero / CAMINATA CONTRA LA DEVASTACIÓN / NIEBLA / 15 HS-
13 de Febrero / CONCENTRACIÓN / PLAZA VICTORIA / VALPARAÍSO / 19 HS.
16 de Febrero / JORNADA INFORMATIVA / CHILLÁN / 18:30 hs.
16 de Febrero / ENCUENTRO POR BAU / PLAZA EMILIA BAU/ TEMUCO / 18 hs.
16 de Febrero / CONCENTRACIÓN / ENTRADA LA POZA POR O´HIGGINS / PUCÓN / 20 HS.

También les invitamos a escuchar la transmisión radial especial por Emilia Milén Bau, el 16 de Febrero a partir de las 16 hrs. por Radio La Zarzamora #RLZ.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta