SE CONCEDE LA LIBERTAD CONDICIONAL A LONKO FACUNDO JONES HUALA

Por: La Zarzamora

Luego de reiteradas negaciones al ahora beneficio de la libertad condicional, y habiendo cumplido todos los requisitos que se exigen para optar a ella, la Cámara de Apelaciones de Temuco resolvió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del Lonco mapuche de Puel Mapu, Facundo Jones Huala por medio de la cual se ordena conceder el beneficio.

El recurso fue presentado por la defensa de Jones Huala, conformada por las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas, quienes se basaron en el informe de conducta y reporte psicosocial del lonko, para revertir la constante negación de la institución de otorgar el «beneficio».

Salida de lonko Facundo Jones Huala de la cárcel de Temuco

Si bien la autoridad mapuche que en primera instancia fue condenada a 9 años y posteriormente a 6 de presidio, cumplía con los requisitos establecidos en el bullado decreto de Ley 321, la Comisión de Libertad Condicional le había negado ya en varias ocasiones la posibilidad de acceder al cambio de medida, a la cual legalmente ya podía acceder desde el año 2019.

Facundo Jones Huala fue encarcelado el año 2018 acusado de incendio y porte ilegal de armas, sin embargo desde la cárcel ha mantenido su ferrea postura por la liberación total del pueblo mapuche, siendo un personaje relevante contra la guerra de exterminio instaurada tanto por el estado chileno, como por el estado argentino.

La salida del lonko se concretó a eso de las 17:30 hrs. momento en el cual abandonó la cárcel de Temuco, en medio de afafanes y gritos por la libertad del pueblo mapuche.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta