ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO LLAMAN AL 5º ENCUENTRO POR LA RESERVA DE LA BIÓSFERA LA CAMPANA-PEÑUELAS

Por: Frecuencia Terrícola

La actividad se realizará en el Parque Brasil de Limache, y contará con mesas de trabajo, stands informativos y exposiciones sobre prácticas para el resguardo y la regeneración de la biodiversidad de la zona.

Para el 15 de enero se convoca al 5º Encuentro de Organizaciones por la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas (RBCP), una instancia que busca rearticular y nutrir los lazos entre diferentes agrupaciones socioambientales, culturales y vecinales dedicadas a la protección de los territorios que la conforman.

El llamado es activado por el Consejo Territorial Autoconvocado por la RBCP, coordinadora que se encarga de trabajar colaborativamente junto a organizaciones socioambientales, culturales y de Pueblos Originarios de la región, además de llevar la voz de las comunidades a decisiones políticas de planificación territorial, como los planes reguladores comunales y el mismo Plan de Gestión de la RBCP. “El quinto encuentro es una invitación a fortalecer la autonomía y la gestión territorial de las comunidades de la reserva, pensando en la crisis desde propuestas regenerativas del hábitat y el habitar. Nos autoconvocamos para rearticularnos, fortalecer redes y acciones sostenidas en el tiempo, además de generar estrategias comunes y conocer experiencias que se puedan replicar en el trabajo autogestionado local”, explica María José Jiménez, integrante del consejo y de la Colectiva Tejernos, en Limache.

Es así que uno de los objetivos que se plantean es reactivar y cohesionar el trabajo de los zonales –Aconcagua, Marga Marga y Costa– y los comités comunales que los integran. Esta propuesta de ordenamiento de la reserva que el consejo pone en práctica es una forma de responder a la mirada fragmentada de los territorios y las comunidades que genera la división administrativa actual de la región y las comunas. “Buscamos situarnos según las divisiones naturales, si estamos dentro de una misma cuenca, o si venimos encontrándonos con el curso de algún estero, o los vientos que nos afectan, como cuando está soplando norte y nos llegan todos los químicos de Puchuncaví, por ejemplo. Reconocer amenazas y virtudes de los territorios, para compartir experiencias, memorias, estrategias de defensa y también sueños”, expresa Pax, parte del consejo y de la cooperativa de reciclaje y reutilización de desechos, Madrekulebra, ubicada en Valparaíso.

La RBCP abarca 14 comunas y se espera que el encuentro sea una instancia para potenciar el quehacer que las organizaciones territoriales desarrollan en cada una y entre ellas, para avanzar en soluciones concretas a las problemáticas que les aquejan particular y transversalmente. Aun así, la convocatoria es extendida a todas las personas y agrupaciones que se sientan parte de las discusiones y las propuestas. “Entendemos que todo el territorio necesita ser protegido de los avances inmobiliarios y extractivistas, y es por eso que vemos la RBPC como una posibilidad de resguardo, con la idea de que sean más que 14 comunales las áreas consideradas en el plan de gestión. El llamado es a sumarse a pesar de no estar dentro de la reserva, autoconvocarse ante la posibilidad de un habitar sostenible con el territorio”, detalla Paz Plaza Hernández, integrante del consejo y de la Red Colaborativa de la Lana, desde Quilpué.

En esa misma línea, este trabajo en red se proyecta a futuro en la búsqueda de vínculos y propósitos comunes con las 10 Reservas de la Biósfera de todo Chile, que abarcan cerca de 11,4 millones de hectáreas. Al respecto, Flavia Gómez Espinoza, parte del consejo y de Villa Alemana Sin Termoeléctricas, señala que “su gestión y protección no tiene una orgánica ni fuerza a nivel país y esta debilidad nos insta a trabajar en un ambicioso objetivo a largo plazo: soñar con una articulación de reservas a nivel nacional, desde y con sus habitantes, para tener lineamientos nacionales de protección y rescate de nuestros ecosistemas y culturas”.

Temáticas como agua, memoria, identidad y habitar, sistemas urbanos, economía social solidaria y soberanía alimentaria volverán a ser eje en este encuentro. La actividad se extenderá desde las 10 a las 19 horas y contará con mesas de trabajo, stands informativos y exposiciones sobre oficios ancestrales, defensa de los humedales y proyectos de reproducción de especies nativas.

A todas las personas y organizaciones que quieran participar de la jornada se les solicita una previa inscripción, que pueden encontrar en las redes sociales del Consejo Territorial por la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas (@consejoterritorial_RBCP).

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta