Repudio generalizado por Femicidio de Javiera Rojas, defensora medioambiental de Calama

El pasado domingo 28 de noviembre, en una casa abandonada de Calama, fue hayado el cuerpo de la activista medioambiental Javiera Rojas, maneatada de pies y manos, con evidentes señales de violencia patriarcal. Javiera era conocida por ser activa opositora a proyectos de devastación ambiental en la zona, como el de Embalse La Tranca y la Termoeléctrica Prime.

La noticia sacudió a las diversas agrupaciones sociales, las que han manifestado su repudio y preocupación, ante este brutal femicidio. Desde el comité socioambiental de la CF8M, manifestaron mediante un comunicado que: «si bien el contexto en el que se enmarca es confuso, por tanto no podríamos afirmar que se deba a su calidad de defensora, si podemos asegurar que se enmarca dentro de la violencia de género que vulnera a mujeres día a día».

De la misma forma, desde el MAT (Movimiento por las aguas y los Territorios), también manifestaron su pesar ante el terrible femicidio: «Hoy tu nombre cubre la crónica roja que cada día lleva distintos nombres. Hoy sucede que te conocíamos y sabíamos que como en tantxs, tu apuesta estaba por la vida, por esa vida que tantas veces y de tantas formas nos la arrebatan, pero que de este lado no dejaremos de dignificar y defender».

Javiera formó parte de la Agrupación Ecológica el Duranzo y tuvo participación activa en la resistencia a la construcción del embalse La Tranca, durante los años 2016 al 2018, así mismo activó contra la instalación de la Termoeléctrica Prime, durante el 2016. La investigación del femicidio quedó a cargo de la PDI y ya existen dos sospechosos detenidos.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta