Caso Nicole Saavedra: Presentan recurso de nulidad contra sentencia de lesbofemicida secuestrador y violador Víctor Pulgar

Por: La Zarzamora

El pasado lunes 8 de noviembre la defensa de Victor Pulgar, condenado por el secuestro, violación y lesbofemicidio de Nicole Saavedra Bahamondes, en conjunto con la Defensoría Penal Pública, presentaron un recurso de nulidad ante la condena de presidio perpetuo calificado, determinada el pasado 29 de octubre en el TOP de Quillota.

Luego de 5 años de intensas movilizaciones exigiendo justicia por Nicole, finalmente el pasado 4 de octubre se dió inicio al juicio oral que determinó la responsabilidad de Víctor Pulgar, como autor del crimen de lesboodio de Nicole. Sin embargo, y contra todo pronóstico, durante los alegatos de clausura fue desestimada una agravante clave y fundamental en este crimen: el motor de lesboodio, que bajo la ley Zamudio se presenta como agravante de discriminación y odio.

Te puede interesar: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/10/21/pulgarcondenadosecuestroviolacionyhomicidio/

No obstante, esta nueva invisibilización de la violencia real que enfrentan las lesbianas «camionas» en la sociedad heteropatriarcal, la abogada Silvana del Valle logró en una ardua lucha legal, que se condenara al lesbofemicida a cadena perpetua calificada por los delitos de secuestro, violación y homicidio de Nicole cometidos el año 2016.

Pero, tal como ha manifestado María Bahamondes, prima de Nicole, en redes sociales: «La lucha por Nicole Saavedra no terminó al ser condenado Víctor Pulgar» puesto que la defensa del criminal liderada por el abogado Patricio Jimenes Contreras junto a la Defensoría Penal Pública presentaron un recurso de nulidad que podría entorpecer la ejecución de la pena efectiva.

«La sentencia y juicio fue contundente en el establecimiento de los hechos y la participación de Pulgar, como así mismo en las motivaciones para fijar presidio perpetuo calificado. Pulgar es una persona que tiene una escalada delictual y que es probable a reincidir si está suelto.

Nos parece muy grave que la Defensoría Penal Pública, como organismo del Estado quiera ser cómplice en mantener la violencia vivida por la familia y mujeres lesbianas de todo el país mediante la presentación de un recurso sin fundamentos, que pretende exculpar a un lesbicida y violador reiterado.
¡No vamos a permitir que dejen libre a un violador, asesino, nos vamos a manifestar en la corte y en todos los lugares necesarios para que Nicole tenga justicia!»

María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra.

Por otra parte es necesario mencionar que María, junto a 4 compañeæs de Justicia para Nicole, se encuentran en medio de un proceso de criminalización legal, luego de que como medida de presión se decidiera la toma de la fiscalía de Quillota con el objetivo de exigir justicia, transparencia y agilidad en el caso. Por este hecho fueron judicializadæs llegando a un acuerdo reparatorio que finalmente se quebró.

Te puede interesar: https://lazarzamoracolectivalesbofem.wordpress.com/2021/04/09/se-rompe-acuerdo-reparatorio-en-proceso-contra-las-5-companeras-de-justicia-por-nicole/

El llamado es a seguir atentas y atentes a esta subjetividad judicial, que nos recuerda su enraizado paradigma patriarcal cada día. ¡Nicole Saavedra presente!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta