SE CONCRETA DESPLIGUE MILITAR EN WALL MAPU, TERRITORIO MAPUCHE

Desde este jueves, luego de que el pasado 12 de octubre el gobierno decretara «Estado de Excepción Constitucional» en Wall Mapu, comenzaron los movimientos de tropas militares en el Territorio Mapuche, en lo que se presenta como una nueva arremetida racista y colonialista, perpetrada esta vez bajo el mando del autoimpuesto presidente Piñera. Desde el Ministerio del Interior, establecieron que se dispone de fuerzas marítimas, de tierra y aéreas para esta nueva intervención militar, que alentada por el empresariado, busca atacar el proceso de recuperación territorial de las comunidades de las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, quienes han potenciado su nivel de control territorial y autodeterminación.

Rodrigo Delgado, actual ministro del interior de la autocracia de Piñera, anunció hoy pasado el medio día, la llegada de Infantes de Marina a la provincia de Arauco, lo que sería uno de los movimientos militares que componen esta «nueva pacificación» del territorio mapuche. Esto luego de que durante la mañana, Delgado haciera ingreso a la Delegación Provincial de Arauco en Lebu, para reunirse junto al subsecretario del interior Juan Galli, con los delegados del Bíobío (Patricio Kuhn) y de la Araucanía (Víctor Manoli) con el fin de coordinar la arremetida represiva.

Fotografía: TVU

Desde Talcahuano medios locales informaban durante el día la presencia de gran contingente de infantes de Marina que corresponderían al Batallon 31 de la Base naval de Talcahuano, quienes fueron los que posteriormente ingresaron a Arauco, en horas de esta tarde.

En Lebu, también se pudo observar un contingente de al menos 4 vehículos militares, apostados a un costado de la plaza de armas. En total se registra la llegada de 3 helicópteros, 10 carros Mowag, 5 vehículos Humvee 4×4 y 900 sicarios que se sumarán al actual despliegue colonialista.

Desde la comunidad autónoma Temucuicui calificaron este ataque como «otra acción terrorista contra el pueblo mapuche», tal como fue la ejecutada en 1986 en plena dictadura civico-militar en la cual ingresó un gran contingente militar al territorio de Temucuicui, Trikauko, Ancapi Ñancucheo y Chacaiko. «Operacion» que terminó con decenas de viviendas destruidas y personas torturadas. De la misma manera, manifestaron que continuarán con el control territorial y la recuperación de las tierras mapuche usurpadas.

Lienzo instalado en Concepción

Este complejo escenario, resultado de siglos de indiferencia ante un problema territorial con única responsabilidad del estado racista y colonialista de $hile, mantiene tanto a las comunidades como a todas las organizaciones mapuche y no mapuche en alerta, con la disposición de defender WallMapu, a lxs niñxs y al Itxofil Monguen en su inmensidad.

¡FUERA MILICOS ASESINOS DEL WALLMAPU!

¡FUERA COLONOS Y FORESTALES DE WALLMAPU!

¡LAS TIERRAS USURPADS SERÁN RECUPERADAS ESE ES ES EL DESTINO DE ESTE TERRITORIO!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta