25 de Septiembre: día de acción mundial en solidaridad con las mujeres de Afganistán

Organizaciones de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán, piden al mundo salir a las calles, el próximo 25 de Septiembre, en solidaridad con las mujeres afganas, contra el régimen talibán, el imperialismo, el fascismo, el militarismo y el fundamentalismo.

La estrepita y extraña salida de las tropas EEUU (en su mayoría conformadas por servicios contratistas¹) luego de 20 años de guerra sobre el territorio Afgano, y la toma del poder del régimen Talibán, dejaron al descubierto el continuo aplastamiento del pueblo de Afganistán bajo la opresión del fundamentalismo religioso y el imperialismo.

La victoria de los talibanes, trajo consigo una serie de informaciones que revelaban los acuerdos y negociaciones entre yankis y talibanes, quienes intercambiaron nuevamente vidas y territorios como un producto más.

Desde este contexto, la agudización de las limitaciones que ya afectaban a las mujeres de Afganistán, más la intolerancia absoluta a la mera existencia de las disidencias sexuales, nos confronta en pleno año 2021 a uno de los escenarios más represivos y oscurantista del presente siglo.

«En las calles el sábado 25 de septiembre, las
mujeres del mundo y todos nuestros aliados se levantan, rugen y se enfurecen por las mujeres en Afganistán.
Una acción de solidaridad global en tu ciudad, pueblo, escuela. En todos lados. LEVANTARSE en las calles, escenificar protestas políticas creativas y levantamientos artísticos. Invite a todos, comuníquese con activistas, estudiantes, artistas, grupos de justicia social y más»².

Desde Afganistan, la resistencia de mujeres busca establecen redes internacionales de apoyo, acción y solidaridad, para visibilizar y exigir cuestiones mínimas, con el apoyo del resto del mundo, dentro de las que mencionan:

  • Negarse a reconocer a un gobierno talibán, que no tiene legitimidad más allá de la fuerza brutal que domina, y que aterroriza al pueblo de Afganistán, a las niñas y mujeres en particular.
  • Detenga todas las formas de apoyo a los talibanes, incluida la financiación, el suministro de armas y conocimientos técnicos.
  • Acabar con el imperialismo, el militarismo, el fascismo y el fundamentalismo religioso. Recorte el presupuesto del Pentágono.
  • Detener y prevenir la manipulación de los derechos de las mujeres con fines comerciales y otros intereses.
  • Apoye la resistencia de las mujeres a los talibanes dentro de Afganistán. Respetar y apoyar a las mujeres afganas y el ejercicio de sus derechos humanos y democráticos, incluido su derecho a la libre determinación.
  • Evacuar a mujeres y hombres, defensores de derechos humanos, periodistas, policías, empleados públicos, deportistas y LGBTI + que deseen salir del país y garantizar su paso seguro.
  • Crear un cuerpo independiente de observadores, compuesto por una mayoría de mujeres, que tengan un historial de promoción de los derechos humanos de las mujeres para monitorear la situación en Afganistán.
  • Dé la bienvenida a los refugiados, con Estados Unidos y sus aliados asumiendo la responsabilidad de financiar el costo del reasentamiento de las personas desplazadas de Afganistán.
  • Apertura inmediata de corredores humanitarios para apoyar al pueblo de Afganistán.
  • Detengan las políticas de comercio de armas y el complejo industrial militar, que se beneficia de las guerras en curso en Afganistán y en otras partes del mundo.

Durante los últimos meses se han creado múltiples grupos de apoyo hacia las mujeres y disidencias de Afganistán, estos se están desarrollando alrededor del mundo y son organizados en su mayoría por afganas/es y afganos locales. Estos grupos ya se han conformado en: México, Croacia, Eswatini, Congo, Nepal, India, Bangladesh, Sudáfrica, Iltalia, Reino Unido, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Jamaica, Guatemala, Tailandia, Nigeria, Portugal, Taiwán, Reino Unido, Zambia Austria y EEUU.

Las mujeres de Afganistán, en conjunto con organizaciones por sus derechos llaman al resto de las mujeres del mundo a:

  • Escuche, comparta y amplifique las voces de las mujeres de Afganistán.
  • Defender los derechos de las mujeres, amenazados en todos los países, y defender los principios de igualdad y laicidad como eje de la protección de estos derechos.
  • Exponga el papel de su propio gobierno en la perpetuación o tolerancia del conflicto armado y la intervención en Afganistán.
  • Llamar a una política exterior feminista que priorice la paz sostenible, la seguridad humana y la libertad para todos.
  • Comprender y defender que nuestro futuro común como mujeres se refleja en los rostros de las mujeres afganas, ya que las fuerzas populistas de derecha que están en contra de las mujeres, los derechos humanos y la democracia están aumentando en todo el mundo.

El llamado está hecho. Si quieres generar algo en tu territorio, o buscas más información sobre esta acción global, puedes entrar a:

Rise For and With the Women of Afghanistan

Para difundir tus acciones o apoyar utiliza los hashtag:

#RiseForAndWithWomenOfAfghanistan #StandWithWomenofAfghanistan

Fuentes:

¹ https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58440346.amp

² https://www.onebillionrising.org/afghanistan/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta