Familiares y presxs del CCP Bio Bio, denuncian castigos y siguen en movilizacion tras propuesta insuficiente de Gendarmería.

Por: La Zarzamora

El día Miércoles 21 de Julio familiares de personas privadas de libertad, realizaron diversas acciones a las afueras de Centro de Cumplimiento Penitenciario Bio Bio, CCP Bio Bio, al costado del Manzano en protesta a la respuesta insatisfactoria de autoridades a solicitud de reiniciar visitas con contacto físico y conyugales. En paralelo, lxs presxs se negaron a recibir rancho (alimento), mientras  no se cuente con una respuesta del Director Regional, acciones que, según denuncian, estarían siendo castigadas por Gendarmería.

Desde diciembre del 2020, Gendarmería cuenta con un protocolo sanitario para visitas penitenciarias, pero estas no consideran el contacto físico, menos las visitas intimas. Cabe destacar que no por estar presx se les puede privar de otros derechos fundamentales, además es importante considerar que el contacto físico es fundamental para el bienestar de las personas privadas de libertad y la privación de este, afecta directamente la salud integral de lxs presxs, pero también la de sus familiares.

«Lamentablemente Gendarmería solo se ciñe al mínimo, generando un calendario mensual de visitas, permitiéndonos solo una visita al mes, la cual muchas veces no logra cumplirse debido a los cambios de fase de la comuna de Concepción o incidentes internos del recinto. Es por ello que creemos que el actual protocolo es insuficiente, en cuanto no ha considerado los últimos cambios de la realidad sanitaria, como lo es, por ejemplo: la inoculación de personal de Gendarmería, de internos/as y de población externa a través de las diferentes vacunas aprobadas en Chile por el MINSAL»

Extracto carta de familiares de presxs a Director regional de Gendarmería
Afiche comunicado de movilización de presxs en la cárcel de Concepción

La carta enviada por familiares de presas y presos sociales del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bio Bio a Diter Villarroel, Director Regional de Gendarmería, aun no tiene respuesta directa.

A continuación respuesta al petitorio de familiares y presos del Jefe de Unidad CCP Bío Bío:

«Buenos días analizadas nuestras últimas conversaciones, sostenida en torno a sus inquietudes y de la población penal, previa coordinación con el área de salud puedo indicar a uds. Los siguientes cambios:

1. Se organizó un área de visitas más afable en el gimnasio de la unidad, sin barrera sanitaria y respetando en distanciamiento físico y el uso de elementos de seguridad.

2. El calendario de agosto contemplara dos visitas al mes en las mismas condiciones establecidas en el protocolo.

Por lo anterior le solicito su cooperación para llevar adelante este nuevo proceso de visitas, a fin de poder mantener las condiciones que actualmente estamos entregando, por tanto es de suma importancia que se respete el distanciamiento físico y el correcto uso de las mascarillas.

En cuanto a la carta presentada por uds. Consultado al director regional al respecto, me señala que esta semana tendrán respuesta. Que tengan un bien día, saludos cordiales»

Tras la respuesta, realizada no por el Director Regional de Gendarmería, sino por el Jefe de Unidad los familiares manifestaron que estas medidas son insuficientes, así mismo denunciaron castigos a al menos 10 presos movilizados.

Respecto a las denuncias de castigos, familiares han anunciado que se pondrán en contacto con el INDH para informar de las represalias y seguir acciones legales.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta