Cae en acción de sabotaje Pablo Marchant, weichafe de la CAM

Por: La Zarzamora

La tarde del viernes 9 de Julio fue asesinado el weichafe mapuche Pablo Marchant, perteneciente a la Coordinadora Aruco Malleco, quien participaba de una acción de sabotaje contra la Forestal Mininco. Aproximadamente a las 4 de la tarde de este sábado, partió desde el SML de Temuco, la caravana que trasladó su cuerpo hacia el territorio de Lumaco.

El joven mapuche habría sido atacado en el fundo Santa Ana Tres Palos, por sicarios de la empresa forestal MININCO acompañados de personal de la policía militarizada.

Desde un inicio la información fue confusa, la versión divulgada por las fuerzas represivas establecía con seguridad que el weichafe caído era el hijo de Hector Llaitul. Esto provocó una seguidilla de publicaciones sin una versión oficial de la familia.

Luego de presentarse a reconocer la identidad del caído, Hector Llaitul confirmó que se trataba de Pablo Marchant, parte de los ORT de la CAM, ex estudiante de antropología de la Universidad de Concepción, quién había caído en acción política de sabotaje.

Desde la vocería de la CAM se comunicó que «el cuerpo del weichafe será trasladarlo en una caravana hasta la Comuna de Lumaco territorio Nagche, donde será su Eluwun» De esta manera, aproximadamente a las 4 de la tarde de este sábado, partió la caravana que trasladó el cuerpo del weichafe hacia Lumaco.

Desde anoche las acciones en repudio a este nuevo asesinato en WallMapu se comenzaron a visibilizar, en Temuco estudiantes mapuche se manifestaron a las afueras del Hogar Pelontuwe. Durante la tarde de este sábado una gran marcha con aproximadamente 800 personas, acompañó la caravana que trasladó el cuerpo del weichafe, con presencia de comunidades y gran ayekan. En diferentes territorios se reportaron cortes de ruta.

Temuco: Espera de entrega del cuerpo de weichafe Pablo Marchant.

En Concepción se realizó una gran marcha en repudio al sicariato forestal y la militarización del WallMapu. La convocatoria fue masiva, contó con ayekan y declaraciones en rechazo al asesinato de Pablo Marchant y también se denunció la responsabilidad del extractivismo y la industria forestal.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta