Luisa Toledo, la partida de una imprescindible

Por: La Zarzamora

«Veo la sonrisa de Rafael en cada niño, en cada joven que sale a luchar… la serenidad de Pablo…la Elocuencia de Eduardo…esa soy yo compañero…«

Luisa Toledo Sepúlveda

En la intimidad de su hogar, rodeada de su círculo cercano más íntimo, a sus más de 80 años, fallecío esta madrugada Luisa Toledo Sepúlveda , mujer luchadora, rebelde, consecuente que resistió junto a Manuel Vergara su compañero por más de 6 décadas la partida de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo Vergara Toledo, arrebatados cruelmente por la dictadura cívico militar en Chile .

Luisa Toledo habitó la Villa Francia desde 1963 y hasta sus últimos días alentó la llama de la digna rabia de la juventud combatiente. Dedicando su vida a la búsqueda incansable de verdad y justicia por sus hijos y por todas las juventudes y niñeces poblacionales desaparecidas, asesinadas y golpeadas por el terrorismo de estado, en dictadura y democracia.

Luisa resistió y combatió los ataques del poder durante décadas, un poder que nunca dejó de atacar a sus más cercanas. Sin embargo hay existencias que pasan por este mundo sembrando rebeldías, y así fue su caso.

Esos ataques no hicieron más que acrecentar sus fuerzas y las de generaciones de combatientes, que desde el aquel 29 de marzo de 1985 en el que cobardemente fueron asesinados Rafael y Eduardo, han convertido a la Villa Francia en un símbolo de lucha callejera, acción directa, coherencia política y subversión.

Asi vivió y actuó Luisa Toledo sembrando y cosechando fuerza, coraje, rebeldía y combate.

Que su ejemplo de lucha se expanda a tantos territorios como sea posible.

«¡Yo soy partidaria de la violencia! Absolutamente partidaria de la violencia. Si no nos van a sacar la cresta otra vez y nos van a matar otra vez y nos van a encerrar otra vez y nos van a desaparecer otra vez. Porqué se nos exige que seamos pacíficos hasta la muerte? , ¿por qué a nosotros ?, ¿por qué no podemos usar la violencia contra ellos? Si tenemos al Pueblo Mapuche como ancestros, nuestros ancestros no son los cobardes españoles, son el Pueblo Mapuche que hizo retroceder a los cobardes españoles…..a punta de lanza !!… »

Luisa Toleda Sepúlveda Presente!

COMUNICADO PUBLICO DE LA FAMILIA VERGARA TOLEDO

A la comunidad nacional e internacional
A las mujeres, niños, ancianos y hombres bien nacidos de esta tierra
A las y los presos políticos
A las y los clandestinos que surcan rebeldías
Al pueblo mapuche
A las y los que luchan
A las y los pobladores de Villa Francia
A la juventud combatiente:

Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad.

Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo.

En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile.

Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable.

Hoy quedará marcado como un antes y un después con la huella imborrable de Luisa. Luisa, madre de la juventud combatiente, seguirá siendo faro inapagable de las y los que luchan.

Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo.

Compañera Luisa Toledo Sepúlveda, Presente
Villa Francia, 6 de julio de 2021

Convocatoria Concepción 6 de Ju

Deja una respuesta