16 de Julio: Jornada de Agitación por la Libertad de lxs Presxs Políticxs del Abya Yala

Desde la Red Plurinacional por la Libertad de lxs Presxs Políticxs, coordinación sin fronteras de diversas colectividades anticarcelarias de Abya Yala, se hace el llamado a desarrollar en todos los territorios una JORNADA DE AGITACIÓN por la libertad de todas, todes y todos los compañeros presos políticos, secuestrados por los estados patriarcales, colonialistas y capitalistas de latinoamerica.

La instancia busca visibilizar la situación de familiares y presxs en los diferentes territorios, así como también problematizar la existencia de las cárceles, entendiendo que estas tienen una connotación política y una función de control, coerción, secuestro y exterminio de un sector de la sociedad, el de la clase oprimida.

Argentina, Chile y México, son algunos de los países que encierran las realidades de cientas y cientos de luchadores que hoy viven la prisión política por defender su territorio de la devastación capitalista o por luchar contra el control social. Es así como una multiplicidad de pueblos, se encuentran hoy viviendo el encarcelamiento de sus integrantes en los diferentes estados latinoamericanos.


A continuación compartimos la declaración conjunta de la Red Plurinacilnal ante esta fecha de agitación, visibilización y acción por nuestras, nuestres y nuestros compañeros encarcelados.

Declaración conjunta rumbo a la Jornada de Agitación por la Libertad de lxs Presxs Políticxs del Abya Yala

En el último tiempo, se ha visto una agudización de la lucha de les oprimides, explotades y dominades contra quienes nos roban la libertad y una buena vida. Todos los Estados se han visto enfrentados contra miles de personas de los pueblos del Abya Yala que se niegan a perecer en pasividad. Se nos hace evidente que la contienda contra el patriarcado, capitalismo, imperialismo, colonialismo y el extractivismo está más vigente que nunca. En consecuencia, los estados, como instrumento fundamental para mantener las condiciones necesarias para nuestra dominación y explotación, han intensificado las acciones represivas contra todos los pueblos rebeldes del Abya Yala.

Esto ha traído muerte, tortura, persecución y una oleada de prisión política. Por este motivo, hemos decidido realizar una Jornada de Agitación por la Libertad de lxs Presxs Políticxs del Abya Yala este 16 de Julio.

El estado es la organización de las clases dominantes y lo ocupan para sus fines. Mientras existan clases dominantes y estas tengan un aparato como el estado, seguiremos lamentando la represión cuando decidamos levantarnos. Mientras siga existiendo la prisión, se nos encerrará por rebeldes, por pobres, disidentes o por simplemente no cumplir con sus expectativas. La prisión es un pilar fundamental para la subsistencia del estado y del orden necesario para nuestra miseria, por lo que nuestra lucha no es exclusiva contra la prisión política, sino contra las prisiones también. En este sentido, rechazamos el ejercicio de la criminalización y no vemos como culpable de un crimen a quien ejerce la acción directa ni tampoco como inocente a quien se limita a los caminos de la legalidad burguesa.

Creemos que para lograr la libertad de nuestres compañeres preses, debemos luchar juntes, horizontalmente, en autonomía y con lucha territorial. Es por esto que advertimos sobre las amenazas que nos acechan en esta lucha. No solo tenemos que sortear la persecución política y la represión más evidente, sino que también tenemos que resguardarnos de los discursos ciudadanos, que niegan la legitimidad de la violencia popular (aquella que nos es imprescindible para luchar contra quienes nos mantienen bajo su yugo), nos ata de manos como pueblos y nos conduce por los caminos de la democracia burguesa.

Somos conscientes del riesgo de coptación de las fuerzas populares mediante partidos políticos. Aquellos que ayer nos dieron con el garrote, hoy nos vuelven a sonreír con una zanahoria. No confiamos en quienes buscan ostentar el poder del estado o quienes ya lo han hecho con nefastas consecuencias.

Las exigencias que agitaremos en la jornada son claras:

  1. Libertad sin condiciones a les preses polítiques de ayer y hoy del Abya Yala
  2. Fin a las prisiones

Libertad a TODES les preses polítiques del Abya Yala y el mundo!

Abajo las prisiones y la sociedad que las necesite!

Ni culpables ni inocentes, a la calle simplemente!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta