Comunidad Mapuche Tradicional Juan Jose Ayenao, rechaza proyecto hidroeléctrico en Truful Truful

«Hacemos un llamado a las comunidades del territorio a manifestarse en rechazo y a no aceptar ningún proyecto que afecta nuestra vida y de las futuras generaciones»


Las comunidades aledañas al río y espacio sagrado Truful Truful de Melipeuco, continúan manifestándose en rechazo al proyecto hidroeléctrico «El Rincón», aprobado el pasado 10 de Junio, por el comité de ministros del «gobierno» de Piñera. Desde el Lof Llaima, la Comunidad Mapuche Tradicional Juan José Ayenao emitió el siguiente comunicado público, para su máxima difusión.

COMUNICADO
COMUNIDAD MAPUCHE TRADICIONAL JUAN JOSE AYENAO- LOF LLAIMA MELIPEUCO

La Comunidad Mapuche Tradicional Juan José Ayenao, Lof Llaima, Melipeuco, frente a la aprobación del Proyecto Central de Pasada el Rincón, en el rio Truful Truful, nos hemos reunido hoy en el Fundo Buena Vista, en el cual nos encontramos en un proceso de reivindicación territorial, para manifestar lo siguiente:

Nos adherimos al rechazo de este proyecto aprobado por el Consejo de Ministros, el cual deja de manifiesto que la visión extractivita y neoliberal, frente a la naturaleza y los derechos de los PPII, en nada han cambiado y que la declaración del 24 de junio como día feriado, no es más que otra política para desviar la atención frente a los grandes y profundos temas que impulsamos como Pueblo Mapuche, como es el respeto a los derechos ambientales, culturales, territoriales y la libre determinación.

Este tipo de políticas de deterioro ambiental por parte de los Estados colonizadores, nos han llevado a los PPII a la perdida de nuestra biodiversidad, de la cual somos parte y que necesitamos para subsistir. Como comunidad nos encontramos al día de hoy reivindicando el fundo buena vista, del cual fue despojada nuestra gente en el periodo de dictadura militar, en el cual se arrasó con todo el bosque nativo e iniciaron con las plantaciones de pinos y eucaliptus.

En 30 años nos han secado más de 12 nacimientos de agua que abastecían a todo nuestro territorio, por lo cual nos encontramos trabajando arduamente para la restitución de estas aguas y no permitiremos que nos sigan arrebatando los pocos espacios de importancia cultural que sobreviven al día de hoy, como lo es el Río Truful-Truful.

Por último, hacemos un llamado a las comunidades del territorio a manifestarse en rechazo y a no aceptar ningún proyecto que afecta nuestra vida y de las futuras generaciones. Llamamos a consolidar una oposición conjunta y firme, igualmente, hacemos un llamado al nuevo Alcalde de Melipeuco Alejandro Cuminao y a los nuevos Concejales, para que asuman un compromiso con las comunidades Mapuche, y se adhiera a la oposición de este proyecto.

DECIMOS NO A LA CENTRAL EL RINCON EN EL RIO TRUFUL TRUFUL.

FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE.

Wallmapuche, 13 de junio 2021.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta