COMIENZA JUICIO ORAL EN LO PENAL POR CASO DE ABUSO Y VIOLACIÓN A JOVEN DE COÑARIPE

Por: Crónicas Vamos en Camino

Este lunes 24 de mayo a las 9.00 hrs comenzará en Valdivia el juicio oral en lo penal en el que se van a ofrecer las pruebas que existen respeto a los hechos de abuso sexual reiterado y violación contra menor de edad de la localidad de Coñaripe en los años 2015 – 2016. ISIDRO GILBERTO DURÁN MARIN (38 años), está acusado de abusar sexualmente en reiteradas ocasiones y violar a su sobrina. La chica tenía 14 años cuando ocurrieron los primeros hechos y 15 cuando ocurrió la violación en la localidad de Coñaripe, Comuna de Panguipulli, Región de los Ríos. Las situaciones fueron denunciadas en Fiscalía en julio de 2019 luego que la menor develara los hechos vividos. El juicio funcionará de manera semi presencial posiblemente por toda la semana.

El imputado se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2020 luego de que ésta fuera solicitada por la abogada querellante, ya que en primer término se le otorgaron medidas cautelares de menor intensidad.

Imputado

Durante la etapa de investigación se suma una nueva víctima de abuso sexual de la localidad de Likan Ray quien igualmente declarará en el presente juicio. El acusado arriesga más de 10 años de presidio por los actos cometidos.

Los primeros episodios de abuso ocurrieron en el invierno de 2016 cuando la joven quedó a cargo de su tío dada la enfermedad del abuelo. Ella y su madre vivían en otra región y permanecieron por más tiempo de lo regular en la localidad de Coñaripe dada la grave condición de salud del familiar. En el verano del 2017 la situación se agravó aún más entre el imputado y la joven ocurriendo la violación cuando ella tenía recién cumplido los 15 años.

Según cifras del Sename, entre el 70 y el 80% de los abusos sexuales y violaciones en Chile son intrafamiliares, aumentando el shock e impacto en los y las menores. El abuso sexual intrafamiliar, está considerado uno de los delitos más traumáticos para las víctimas, puesto que sumado a la violencia del hecho en sí, se agrega el carácter sorpresivo e inesperado de los acontecimientos, la ruptura de vínculos de afecto y la destrucción de la percepción de lo familiar como un sitio de resguardo. Además en estas situaciones, muchas veces las situaciones permanecen ocultas ya que las víctimas no denuncian, ni en la justicia ni socialmente.

Resulta necesario comprender además, que las agresiones sexuales afectan diversos ámbitos de la integridad de una persona y, por tanto, de sus derechos. Cuando el abusador es familiar las denuncias muchas veces son mucho tiempo después. Según quedó explicitado en el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, por el caso de Antonia Barra, que las agresiones sexuales al afectar la esfera de lo privado, afectan diversos derechos de las víctimas y que por ello, en muchos casos las denuncias formales tardan en ocurrir, pues requieren un proceso de elaboración del trauma y un proceso interno de reparación, previo a explicitar los hechos o delitos de los cuales fueron víctimas.

Cabe destacar que Isidro Gilberto Durán Marín reside en el sector La Misión en Coñaripe y se ha desempeñado como transportista escolar particular para trasladar a menores de edad desde la localidad semi cordillerana de la comuna de Panguipulli a sus establecimientos educativos en Villarrica.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta