La historia que leemos y que re-escribimos a través de la memoria de nuestros abuelos y abuelas, nos enseña que la palabra indio fue inventada en el siglo XV por los colonizadores españoles, fue la justificación moral y legal para cometer uno de los más grandes genocidios y epistemicidios en el mundo».
Cuando dices la palabra: ¡Indio!. Verónica Yuquilema Yupangui, Kichwa Puruwa.
Nuevamente un hecho de racismo es denunciado en territorio mapuche, esta vez sucedió en Villa Rica, específicamente en la oficina de buses Ñielol, ubicada en el terminal Vipu-Ray de dicha ciudad, empresa de transportes, desde la cual se han entregado una serie de pasajes a personas mapuche indicando que son de nacionalidad «India».
Uno de los hechos denunciados ocurrió a fines de abril, cuando una de las afectadas, al abordar un bus en dirección a Freire, se dió cuenta de que en su pasaje estaba impreso que su nacionalidad era «India», de inmediato buscó corroborar si esto se repetía en otros pasajes. Preguntando a su alrededor, encontró que otra mujer mapuche también había sido sindicada con este término, utilizado históricamente para denigrar a los pueblos indígenas.
Tras recuperarse del primer hecho que la dejó bastante afectada, la mujer, que prefiere dejar su identidad en secreto, se acercó nuevamente a la oficina mencionada con la finalidad de descartar que esto fuese un hecho aislado. Para sorpresa de ella, al comprar un pasaje nuevamente apareció el término «india». En ese momento se decidió a denunciar públicamente la situación, estando consciente de que este hecho, de evidente connotación racista, es intolerable.
A continuación compartimos el relato autorizado de quien denuncia:
La primera vez que leí el pasaje en el cual me escribieron «India» en la nacionalidad, me quede paralizada… Me recorrió un calor por todo el cuerpo y me puse a llorar de rabia y pena. Se me vino a la cabeza varios episodios de bullying que vivi en el colegio, sentí los gritos y las burlas cuando me gritaban «india, india, peñi teñi, cara de india, negra curiche». Transcurrieron alrededor de 15 minutos en los que estuve arriba del bus totalmente mareada, sin saber como abordar el tema… Le hablé a una amiga, quien quedo igualmente desconcertada. No he podido dejar de pensar en como me sentí. Volvieron a pasar por mi cuerpo recuerdos que creía superados y olvidados. La segunda vez que compré un pasaje, me acompaño mi pareja y le pedí que me mirará de lejos (me sentía preparada para contestar), volví a leer «INDIA» en la nacionalidad… se me durmieron las piernas y pese a que soy una persona valiente y que no se calla, no pude siquiera sacar una palabra de mi boca. Creo que para cualquier persona esto puede ser un hecho menor, pero para mí y se que para muchas más niñas que pasan o están pasando por estas experiencias, es una herida racista. Me decidí a hablar y a denunciar porque no quiero que nunca más una niña, adolescente o mujer vuelva a ser pasada llevar, vuelva a quedar mareada quebrada en llanto por un hecho racista como este. No he parado de culparme por no gritar, no he parado de sentirme culpable…. pero culpable yo? Culpable de qué? Qué se creen estas personas, ¡USTEDES VIVEN EN WALLMAPU COLONOS RACISTAS! «
Relato de mujer mapuche afectada.
🔴Actualización:
Al buscar información sobre la empresa, esta aparece declarada por el diputado Diego Paulsen Kher, específicamente en una investigación de Ciper Chile² y en la sección Economía y Negocios de El Mercurio con fecha 14 de junio de 2015, por lo cual al considerar que es un político en ejercicio fue mencionado en la nota. Sin embargo el diputado desmiente ser propietario de esta empresa, manifestando por redes sociales que tuvo una empresa con dicho nombre pero que vendió.
El limitado acceso para revisar en detalle el patrimonio actual del diputado, no nos permite asegurar ni negar sus dichos, por lo que optamos por esperar a obtener datos actualizados. Instamos a que tanto el diputado como sus colegas hagan accesible su información patrimonial a toda la comunidad, lo cual ayudaría bastante a evaluar sus desempeños y relación de estos con sus intereses económicos.
Las responsabilidades en este hecho deberán ser investigadas y quien sea propietario actual de esta dese por interpelado, a entregar explicaciones públicas ante el repudiable hecho de recismo.
Llama tristemente la atención el cómo se han acentuado el último tiempo los ataques de racismo contra el pueblo mapuche en su propio territorio, ejemplo de ello fueron los repudiables hechos incitados por sectores de ultraderecha y nazis en Curacautín, en los cuales una turba golpeó e incitó al linchamiento de familias mapuche que se encontraban dentro de la municipalidad de la ciudad, en una toma pacífica de las instalaciones.
Estos vergonzosos actos, dejan al descubierto el racismo estructural que radica no tan sólo en los grupos ultra conservadores de derecha, ni tan sólo en las estructuras del estado chileno, sino también una sociedad formada bajo discursos de racismo históricos, que aún deambulan de boca en boca, reproduciendo una y otra vez el racismo social.
¿Podemos esperar una sociedad antiracista cuando hay material educativo que homologa la palabra indio con un hombre aparentemente apache¹, tal como denunció poco tiempo atrás una madre mapuche en la comuna de Panguipulli?
¿Podemos avanzar hacia una verdadera valoración y reconocimiento de la cosmovisión, cultura y territorio mapuche, cuando personas escriben en los pasajes de la gente que son Indias o Indios?
Al parecer la larga discusión sobre los conceptos adecuados y pertinentes para referirse a los pueblos de Abya yala, no se divulgan ni se masifican, sólo se mantienen en los discursos academicistas de organismos internacionales y marcos teóricos de proyectos, que no llegan a generar cambios a nivel social. Sólo los pueblos saben como autodefinirse así mismos.
Hacemos un llamado a la reflexión ante estos ataques discriminatorios, a no dejarlos pasar en el silencio, normalizarlos, ni quitarles gravedad, de nosotras y nosotres depende que esto deje de ser una realidad y pase a ser un mal y vergonzoso recuerdo de la sociedad que dejamos atrás.-
NOTICIA EN DESARROLLO
Seguiremos actualizando esta nota.
¹ Apache: Grupo de naciones indígenas culturalmente cercanas, del este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, regiones de Texas y de las Grandes Llanuras.
Fuentes:
Cuando dices la palabra: ¡Indio!. Verónica Yuquilema Yupangui, Kichwa Puruwa.
Los negocios extra parlamentarios de diputados y senadores
Lo siento, claramente la ignorancia y de mano el racismo es de parte exclusiva de quien emite el boleto, en este caso quien le adjudicó el asiento a dicha persona. Encuentro insólito que busquen excusas para con esto llenar de afrentas y justificar futuros ataques contra el diputado y su familia. Cero responsabilidad de parte de los que publican esta noticia. Muy mórbida la asociación y la acusación.
Anclado colonial racismo en Villarrica,en pleno territorio Ancestral Mapuche ,propalado por interesados usurpadores de tierras mapuche y colonodescendientes europeos otrora pobres y con dudoso historial,hoy SXXI repetidos como loros.
Muy interesante su publicaciones y denuncias, me interesa saber mas.