Caso Iglesia| Racismo contra presos políticos mapuche: niegan la libertad condicional a hermanos Trangol

Por Soledad Acevedo y Madeleine Köhnenkampf

El pasado 18 de abril 2021, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco presidida por la ministra de la Corte sra. María Georgina Gutiérrez Aravena y compuesta por 5 jueces, votó en contra de manera unánime de otorgar el beneficio de Libertad Condicional a los hermanos Pablo Trangol Galindo y Benito Trangol Galindo, este es un beneficio al que todo privado de libertad tiene derecho (art 5º, Ley Nº321, de 1925) cumpliendo los requisitos que dispone la ley para esto.

Los hermanos Trangol acusan racismo en esta decisión, discriminación manifiesta en contra del pueblo mapuche y de los presos políticos mapuche, todos los privados de libertad del Centro de Educación y Trabajo de Victoria donde están recluidos actualmente, que postularon a este beneficio les fue otorgada la libertad condicional, quedando en el recinto los 3 mapuche que postularon y que están encarcelados por persecución y casos políticos en contra del pueblo mapuche y su justa reivindicación.

 “Nos negaron la libertad, es claro que hay un racismo hacia nosotros de parte del poder judicial, a todos los del CET que postularon le dieron la libertad condicional, y sin embargo a los peñi ninguno (…), en el caso del lonko Huala ha rebotado tres veces la petición. Queda de manifiesto el racismo hacia los peñi, hacia el pueblo mapuche.”

Pablo y Benito cumplen con el tiempo mínimo de condena para optar al beneficio en el próximo mes de junio, tienen una conducta intachable y no presentan riesgo para la sociedad según los informes psicosocial de postulación al beneficio enviados por Gendarmería de Chile. Sin embargo, la Comisión de la Corte de Apelaciones resuelve negar la petición porque a su juicio no han demostrado “avance en su proceso de reinserción social”, la comisión consideró que no han “asumido su participación en el delito” por el cual cumplen condena. Tanto los hermanos Trangol como quienes los apoyamos, defendemos su inocencia en el delito por el que llevan 4 años y 10 meses injustamente encarcelados. 

El racismo del poder judicial se manifiesta en contra de ellos y otros  presos políticos mapuche que se les ha negado este beneficio , tal es el caso del lonko Facundo Jones Huala y Luis Tralkal quienes también han recibido la misma respuesta negativa. En el caso del lonko, a quien se le ha negado en más de una ocasión, la última  vez a principios del mes de abril, la respuesta de la comisión argumenta que el lonko no tiene redes en Chile (Ngulumapu) y que su familia está en Argentina (Puelmapu). Considerarán los jueces que estamos en confinamiento y la movilización para la familia del lonko desde su lof en Puelmapu es aún más dificultosa que en tiempos de no-pandemia.

A todas luces se deja ver, la presión política, a través de fiscales persecutores y jueces, a través de prisiones preventivas excesivas, levantando argumentos de carácter terrorista y sentencias “ejemplificadoras”, condenando sin pruebas y con falsos testimonios o testigos sin rostro, y negando beneficios carcelarios, entre otras discriminaciones.

Pablo Trangol y Benito Trangol presos políticos mapuche por el llamado caso iglesia están encarcelados desde el 10 de junio del año 2016, un día después del incendio de la iglesia evangélica deshabitada en el sector de Niágara comuna de Padre Las Casas, cumpliendo 1 año y 7 meses de prisión preventiva. Finalmente fueron condenados el 2018 con pruebas contradictorias y testigos sin rostro, a 10 años y 1 día, que actualmente cumplen en el CET de la comuna de Victoria. 

En este caso-montaje, 4 comuneros mapuche fueron inculpados, siendo absueltos dos de ellos Ariel Trangol Galindo y el lonko Alfredo Tralkal Coche. 

Durante todo el periodo de privación de libertad que llevan, han realizado dos huelgas de hambre. La primera a mediados del 2017, tiempo en el que realizaron una extensa huelga de hambre que duró más de 3 meses (112 días), las que inevitablemente generaron daños en sus cuerpos, con el objetivo de denunciar las injusticias y persecución de la fueron parte como presos mapuche que se les ha levantado casos políticos por parte del Estado chileno: exigir la no aplicación de la Ley Antiterrorista (Nº 18.314), la revocación de la medida cautelar de la prisión preventiva y la no utilización de testigos sin rostros.

Los prisioneros políticos mapuche siempre han estado sujetos al racismo del estado chileno colonial, del poder judicial y sus leyes.

Los hermanos Pablo y Benito Trangol seguirán exigiendo justicia, porque son inocentes!

#trangolinocentes

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta