Hoy comenzó juicio contra coautor del feminicidio de Berta Caceres

Por: La Zarzamora

«La bala muere al detonarse… la palabra vive al replicarse»

Berta Cáceres

Este martes 6 de abril se dió comienzo al juicio contra David Castillo, coautor del feminicidio de la defensora del territorio y las aguas del pueblo de Lenca, Berta Caceres, asesinada hace ya 5 años, tras luchar incansablemente contra el extractivismo en el territorio ancestral.

Desde horas de esta mañana comenzó la espera de la primera jornada de juicio contra David Muñoz, coautor del feminicidio de Berta Cáceres y presidente de DESA, empresa impulsora del proyecto hidroeléctrico que pretendía instalarse en las aguas del río Gualcarque, al cual Berta, el pueblo de Lenca y el COPINH se opusieron ferreamente.

Durante un punto de prensa convocado por familiares y organizaciones indígenas convocadas por la lucha por justicia, se dieron a conocer las prioridades en esta nueva etapa en el proceso que busca esclarecer el asesinato de la defensora del pueblo Lenca.

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH expresaron que este juicio es sólo el inicio del proceso que debe llegar a los actores intelectuales del feminicidio, los Atala Zablah, familia conocida por su poder de influencias y por mantener fuertes vínculos con las élites financieras de Honduras.

Así mismo, manifestaron que este repudiable crimen responde a una larga historia de corrupción, dentro de la cual los grupos de la élite usurparon los territorios ancestrales indígenas, por lo que esperan que este proceso «sea un precedente de verdad y reparación para los pueblos».

Desde el equipo legal de Berta Cáceres expresaron (tras un largo retraso del juicio que estaba fijado para las 10 a.m. hora Honduras) que «es predecible que existan acciones maniobras orientadas a que no se inicie» por lo que recalcaron la importancia de que este se desarrolle sin problemas para que se logre entrar a las siguientes etapas del proceso, ya que los actores intelectuales estarían plenamente identificados.

«La causa de Berta refleja la participación de otros actores que estan gozando de impunidad» expresaron durante la instancia, sin embargo también fueron tajantes en que «nada de lo que que pasó hubiera sido posible si el sistema financiero naciónal e internacional no hubiese apoyado estos proyectos», haciendo énfasis en las responsabilidades políticas tanto en el caso de Berta como en el de cientas y cientos de defensores de los territorios ante el brutal extractivismo.

Finalmente luego de 4 horas de retraso en el traslado, bajo la responsabilidad del ejército, Castillo, quien también es militar graduado en West Point, fue ingresado aproximadamente a las 13 hrs. a la sala del tribunal.

Desde las plataformas del COPINH denunciaron que se le negó acceso a la sala a Laura Zuñiga, hija de Berta, en calidad de víctima, así como también a Observadores de DDHH nacionales e Internacionales.

Durante la audiencia la defensa de Castillo solicitó más tiempo para completar las pruebas necesarias para desarrollar su hipótesis. Desde la Misión Observación Calificada Causa Berta Cáceres informaron, que la defensa del acusado indicó que «uno de sus peritos no tuvo acceso a la evidencia necesaria (un celular) para desarrollar su dictamen a tiempo».

Luego de una deliberación de más de casi 2 horas el tribunal dejó sin efecto la solicitud de plazo de la defensa del acusado, por lo que mañana a las 9 a.m. hora Honduras se reanuda el juicio que busca establecer su responsabilidad en los hechos y así dar pie para lograr la captura de los Atala, jefes de Castillo y autores intelectuales del feminicidio de Berta.

Berta no murió… se multiplicó!!

Justicia para Berta !!

Audio resumen 6 y 7 de abril:

[archiveorg juicio-berta-2_202104 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Sigue mañana las transmisiones en directo del Copinh.

https://www.facebook.com/copinh.intibuca/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta