Por Familiares y amigxs de Presxs Subversivxs y Anarquistas; CAS, Máxima y Cárcel de San Miguel.
Ante la huelga de hambre, la suspensión de visitas y la restricción de comunicaciones.
Nuestrxs amigxs y familiares iniciaron junto con otrxs compañerxs una nueva movilización el pasado lunes 22 de marzo del año 2021, manteniendo como principal exigencia la derogación de las últimas modificaciones al Decreto de Ley 321 que eterniza el cumplimiento de las condenas, en particular en el caso del compañero Marcelo Villarroel. El llamado siempre es a multiplicar la solidaridad, sea con las iniciativas ya existentes y las que se puedan levantar desde la autonomía de los distintos espacios, individuos, grupos y colectivos.
Todos son necesarios en este momento. Hoy la capacidad de repercusión de esta lucha se encuentra en la fuerza de las calles, tanto en la capacidad de sortear las cuarentenas represivas, como de multiplicarse el apoyo de forma imparable.
Resaltamos la participación de quienes aun sin estar condenadxs solidarizan desde la acción dentro de la cárcel para barrer todos los obstáculos que ha puesto el poder con respecto a la “libertad condicional”, en ese sentido destacamos a lxs prisionerxs de la revuelta de Santiago 1, y sus disposiciones de lucha por el fin de la prisión preventiva como castigo.
Queremos aprovechar la instancia para señalar el absoluto aislamiento que están enfrentando nuestrxs compañerxs en prisión. Una vez vuelta a decretar la cuarentena total de las comunas donde se encuentran los recintos carcelarios, a nuestrxs compañerxs se le han suspendido completamente cualquier tipo de visita.
En el mismo tenor, gendarmería ha tomado una decisión a nivel nacional sobre el uso de los celulares institucionales o llamadas por computadores del penal utilizados como paliativos a la ausencia de visitas regulares. Esta vez y de forma evidente tras la entrevista del prisionero político Mauricio Hernandez Norambuena, la nefasta institución decidió cancelar cualquier uso de internet y videollamadas en la comunicación con lxs prisionerxs, aùn cuando se mantiene estipulado dicho contacto en el mismo protocolo que rige para el desarrollo del pavoroso sistema de visitas provisorio que se ha instalado desde el règimen de terror-excepciòn devenido de la pandemia.
El empobrecimiento de la comunicaciòn y vìnculo con las personas encarceladas cuenta desde hoy sòlo con el exiguo canal de un par de llamadas telefónicas a la semana. En lo concreto esto significa la imposibilidad de observarnos con nuestrxs amigxs y familiares, ver sus caras, risas y compartir gestos. Rechazamos tajantemente estas nuevas prohibiciones y nueva incomunicación, profundizando aún más el aislamiento carcelario.
Nos oponemos de manera absoluta a estas medidas de castigo y disciplinamiento de nuestrxs compañerxs, que nos afecta como familias y entornos tan directamente y que evidencian las condiciones de secuestro bajo las que se encuentran.
Asumimos el desafío con lucha anticarcelaria constante como extensión inevitable de un camino de resistencia en la cárcel y en la calle y llamamos a romper distancias y diferencias como paso necesario en esta lucha que buscamos se extienda para que nuestrxs compañerxs y familiares vuelvan a pisar las calles.
Con toda la voluntad dispuesta para romper el castigo y aislamiento en el que hoy viven , luchan y resisten nuestrxs presxs.
¡A multiplicar las redes solidarias con la huelga de hambre!
¡Por la derogación de las últimas modificaciones a la ley 321!¡Por el fin de la prisión preventiva como castigo!
¡Aislamiento es tortura!
¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!
¡¡Muerte al estado y viva la Anarquía!!
Familiares y amigxs de Presxs Subversivxs y Anarquistas; CAS, Máxima y Cárcel de San Miguel.
Jueves 25 de marzo 2021.-