El 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Agua, a casi tres décadas de su propuesta para crear conciencia de tan vital elemento, el estado de $hile aún mantiene y promueve políticas que solo lo ven como un bien susceptible de apropiación privada, agravando en diversos territorios la precarización por la escases hídrica. Esto, principalmente gracias a la Ley 20017, que modificó en plena dictadura al antiguo reglamento del agua promulgándose en 1981 el llamado “El Código de Aguas” que separo la tierra del agua creando consigo el “mercado de las aguas” convirtiendo a $hile en el único país del mundo en privatizar su Agua.
Por La Zarzamora
Así como la nefasta ley de códigos del agua, otro responsable de la escasez hídrica en el país, es la expansión de monocultivos agroexportadoras y forestales (perteneciente en la mayoría de los casos a los mismos dueños de los derechos del agua, que además ocupan cargos políticos) estos limitan el acceso al agua en sectores rurales, en donde en la actualidad, en plena pandemia, la principal fuente de abastecimiento es por medio de camiones aljibes. El monocultivo forestal en la zona central y sur del país ha ido secando irremediablemente las fuentes de agua, además de contaminarla con componentes químicos como fertilizantes y fumigantes.
Según datos de la Dirección General de Aguas, desde el 21 de septiembre del 2020 a marzo del 2021, son 15 los decretos presidenciales emitidos a zonas de escasez hídrica, que afectan a 77 comunas (22,3%). Distribuidas en ; 37 Región de Valparaíso, 22 comunas de la Región Metropolitana, 15 Región de Coquimbo y 3 en Región de Atacama. afectando según mapa, a más de 560.226 personas que habitan sectores rurales.
Según DGA, “los decretos de escasez se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía” Sequia propiciada por la privatización del agua, las nefastas políticas ambientales y el modelo económico liberal extractivita que tiene como desenlace el cambio climático.
Dentro de la legalidad del código de Aguas, La DGA puede “autorizar todos los cambios necesarios para mejorar las fuentes de abastecimiento de aguas ya sea en causes superficiales o fuentes subterráneas, como por ejemplo, el traslado de punto de captación (Carretera Hídrica?), profundización de pozos, mejoramiento del drenaje, entre otros”, pero tal como lo indica el punto 6 del decreto, no se consideran como fuentes de abastecimiento en esta “preocupante sequía” las aguas acumuladas en embalses privados (como por ejemplo las piscinas gigantes que mantienen los monocultivos de paltas en Petorca)
Según una investigación que publicó CIPER en febrero de 2017, “el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales como ENDESA.”
Además siempre dentro de la ley, en caso de sequía y declarada zona de escasez hídrica no se requiero contar con un caudal ecológico mínimo, establecido en el artículo 129 bis 1 del código de Aguas, único artículo que promovía la protección de las aguas y causes como base de ecosistemas.
Este código del agua, legado de dictadura de Perrochet, y sus derivados como decretos por escasez Hídrica, permite que los poderosos sigan acumulando riquezas y que sea la propia ñuke mapu y su itrofill mongen la que sigue sufriendo por la degradación de sus ecosistemas hídricos, por causa del saqueo del vital elemento, que tiene vida en sí misma, tiene un espíritu Ngenko a quien urge proteger y defender
CAUSES DE AGUAS LIBRES!
EL AGUA COMO DERECHO!
EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
NO MAS PROYECTOS HIDROELECTRICOS EN WALLMAPU
Afle ko afay ta mongen
si se acaba el agua, se acaba la vida