Comisión de DDHH del Colegio Médico realiza informe sobre malas condiciones en CET de Vilcún

Por: La Zarzamora

Luego de recibir peticiones para realizar una evaluación médica integral y de derechos humanos de los privados de libertad del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, el departamento de DDHH del Colegio Médico de Temuco, realizó un informe detallando una serie de falencias y vejámenes que afectan a las y los presos del penal.

Esto sucede luego de las denuncias realizadas por internos del recinto, entre ellos el Machi Celestino Cordova, ante el deplorable estado del agua, horarios excesivos de trabajo, ausencia de atención de salud, entre otras situaciones que atentan contra los derechos básicos de presas y presos.

Estado del agua de pozo del Cet Vilcún al momento de hacer denuncia pública.

Dicho informe develó las cuestionables circunstancias vividas por los presos tras denunciar las malas condiciones de salubridad en el CET, quienes posteriormente fueron «peloteados» (trasladados) a modo de castigo, hacia diferentes cárceles de régimen cerrado.

La entidad manifestó su preocupación al respecto de una serie denuncias, las cuales fueron recopiladas a través de entrevistas por funcionarias de salud de la misma y que mencionamos a continuación:

Una de las denuncias generadas por los presos, dicta relación con el agua en malas condiciones que estaban obligados a consumir, extraída desde un pozo sin mantenimiento, esto a diferencia del personal de Gendarmería que recibía agua embotellada en perfectas condiciones. Este hecho se habría denunciado en varias ocasiones sin respuestas, por lo que los internos deciden realizar una denuncia pública mediante un video. Recién luego de esto, se comienza a entregar agua embotellada para posteriormente llegar a contar con un estanque de agua potable.

Lee también:

Machi Celestino Córdova denuncia infracción de normas sanitarias y obstrucción a su ejercicio espiritual en CET Vilcún

Las medidas post develación de video, son otra cuestión de gravedad. Los presos denunciaron represalias tras difusión de este, en octubre de 2020, registro en el cual se develaban las insalubles condiciones del pozo de agua. Durante las entrevistas realizadas, expresaron que luego del hecho, hubo un «allanamiento, amenazas, hostigamientos y traslados a centros penitenciarios cerrados, además de baja en sus calificaciones» esto les perjudica para la obtención y mantención de benficios. En las denuncias también la entidad registró «un hecho gravísimo en que un interno es presionado directamente y por celular para que ayude a delatar o cargar a otros internos».

Los traslados realizados posteriormente a esta denuncia pública, no fueron explicitadas en ningún momento y son atribuibles a represalias.

Otro hecho que quedó al descubierto fue el allanamiento ocurrido el día 11 de noviembre del 2020 en el cual los presos estuvieron «alrededor de 3-4 horas de pie contra la pared, con las manos detrás de la espalda, inmóviles (postura forzosa), acusando varios de ellos calambres en el cuerpo y frío por el desabrigo en que se encontraban, siendo algunos llevados a una celda de castigo, esposados y hacinados es un espacio pequeño sin ventilación». Hechos que infringen también las normas internacionales de trato a privadas y privados de libertad.

Los horarios excesivos de trabajo que superan las 12 hrs. diarias, son otra situación que quedó plasmada en este informe. Los horarios que también son nocturnos, se componen de trabajos pesados que sobrepasan peso permitido. De igual forma los presos denunciaron que dentro de sus labores son obligados a «botar toda la leche extraída de las vacas, castigándoseles si se las llevan para su consumo».

Los internos señalaron también, que no se les provee de implementos de seguridad para las jornadas de trabajo «debiendo ser adquirirlas por sus propios y escasos medios
económicos»

Así mismo, las herramientas de trabajo también deben ser adquiridas por sus propios medios «siendo que no reciben dinero por la venta de estos productos, ya que la remuneración mensual que se les otorga por dichos trabajos es estándar y no supera los $60.0000»

El equipo constató en el recinto carcelario que «hay condiciones de salud que requieren manejo médico y no se ha llevado a los internos al hospital pese a haberse entregado la recomendación a personal de Gendarmería». Este centro, como muchos, no cuenta con personal de salud especializado permanente.

Los privados de libertad del Cet, igualmente han manifestado desinformación sobre las sanciones y de cuando estas son aplicadas, situación que ha empeorado tras la implementación del «Nuevo proceso de Calificación de Conducta», en noviembre de 2020, el cual fue justificación para afectar conductas sin razones concretas.

Con respeto a las prácticas religiosas y espirituales de los internos, se denunció que Gendarmería obstaculiza la práctica de la espiritualidad mapuche, impidiendo que se siembren plantas medicinales fundamentales para este fin. Así mismo, acusan denostación de la espiritualidad mapuche por parte de la mayor Jessica Rivas Hernandez del CET, quien impone su propio credo y que a la vez mantiene denuncias de malos tratos en su contra.

Mayor Jessica Rivas Hernandez, alcaide del Cet, mantiene una querella por tratos ilegítimo y torturas.

La presión de las amenazas de Gendarmería, de ser devueltos a sus cárceles de origen si no cumplen con la sobre explotación laboral o reclaman algún derecho, es una constante, para los presos del CET, lo cual atenta contra la salud mental de los privados y privadas de libertad quienes logran mediante arduo trabajo, ser trasladados a este centro.

Otras irregularidades que fueron evidenciadas en dicho informe fueron: la tala de árboles nativos para la venta de vigas de construcción dentro del Cet, así como la generación de basurales ilegales por mal manejo de la basura en el lugar.

El informe es contundente en base a los últimos hechos y denuncias sobre irregularidades y malos tratos, en el que se supone es un centro de reinserción social, una idea de reinserción que no tiene congruencia en las prácticas de las diferentes instituciones coercitivas del estado.

Cabe mencionar que debido a estas denuncias, en el mes de noviembre del 2020 fue presentada una querella por tortura y apremios ilegítimos  en contra de Jessica Rivas Hernandez, mayor de Gendarmería y actual alcaide del recinto. De la misma manera se abrió un sumario interno para determinar responsabilidades sobre el estado de salubridad del mismo centro.

Escucha o descarga el audio de esta noticia aquí: [archiveorg informe-cet-vilcun width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

A continuación compartimos comunicado público de Machi Celestino Cordova tras la publicación de este informe:

🔵 COMUNICADO PÚBLICO

Miércoles 17 de febrero 2021

A todo nuestro pueblo nación mapuche y al pueblo no mapuche
A nuestras autoridades espirituales. Comunicamos lo siguiente:

El lunes 15 de febrero, funcionarios de PDI tomaron declaración al Machi Celestino Córdova por una acusación grave que realiza la mayor a cargo del Centro de Esclavitud y Tortura de Vilcún, por amenazas en contra de ella y su hija, tomando como testigo de estas amenazas a otros privados de libertad.

Con esto, una vez más se está realizando un montaje. Utilizando la misma forma que ya fue denunciada anteriormente.

A ello se le suma, que siendo cercano a la medianoche del día 10 de febrero y llevado fuertemente custodiado por fuerzas especiales de gendarmería, en un procedimiento dudoso y que nos coloca en alerta nuevamente ya que podría estar en riesgo la vida de nuestro Machi.

Al mando de la Mayor a cargo Jessica Rivas Hernández del CET. fue notificado sobre una nueva sanción de carácter leve respecto a los mismos hechos por los cuales se le había sancionado como faltas graves anteriormente y que fue descartado definitivamente por los jueces.

Con esto se está queriendo colocar a toda costa una sanción, intentando perjudicarlo de cualquier manera y con ello, queda acreditado una vez más, la persecución política-religiosa que se lleva a cabo en contra de nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova.

Lo anterior, no sólo se explica a partir de un plan de hostigamiento por parte de los funcionarios a cargo del CET de Vilcun, sino que también, porque recientemente el Colmed ha sacado a la luz un informe que dejamos en adjunto, el
cual evidencia todas las irregularidades denunciadas tanto por el Machi Celestino Córdova y por los otros privados de libertad que se atrevieron a pesar del amedrentamiento a denunciar todas estas irregularidades como:
🔺Tala de árboles nativos
🔺Trato cruel a los animales
🔺Contaminación de la alimentación.
🔺Insalubridad del agua.
🔺Jornadas de trabajo inhumana.
🔺Hostigamiento y amenazas a los privados de libertad que alzan la voz.
🔺Vertederos clandestino. Y otras tantas irregularidades que están en curso de investigación.

Por todo esto hacemos un amplio llamado a todas las instituciones y organizaciones que tienen relación con estas denuncias y que se hagan presente lo más urgente posible para constatar todas estas situaciones denunciadas.

Del mismo modo, hacemos el llamado a todas las comunidades en lucha y resistencia, a nuestras autoridades espirituales a reaccionar frente a estos hechos, dejando en libertad de acción. Como también, nuevamente hacemos el llamado a todos los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional como internacional a estar atentos, observantes y reaccionar a la altura de las situaciones que se denuncian.

La recuperación del territorio espiritual es fundamental para la recuperación del territorio ancestral!!

Justicia y dignidad para todos los privados de libertad!!

Libertad a todos los
Presos Politicos Mapuche!!

Machi Celestino Córdova, familia, amigos y vocería.
Comunidades en apoyo al Machi Celestino.
Red de Apoyo

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta