#Absolución para las 5: Fijan nueva audiencia para las activistas de justicia por Nicole

Este medio día se llevó a cabo la primera audiencia de preparación para el juicio oral en contra de las 5 activistas del movimiento Justicia por Nicole, criminalizadas luego de la toma de la fiscalía de Quillota, acción realizada para exigir justicia ante la inoperancia judicial durante 3 años, en el caso del crimen de lesboodio de Nicole Saavedra.

Las compañeras perseguidas por el estado chileno: María Bahamondes, Karen Vergara, Jael Bosquez, Emperatriz Godoy, Caterina Muñoz, enfrentaron este medio día la primera audiencia de preparación de juicio oral, en la cual fueron representadas por un equipo de defensoras conformado por Silvana del Valle Bustos, Francisca Millán Zapata y Paloma Galaz Lillo.

Durante la instancia el Fiscal Elisardo Tapia representante del ministerio público y persecutor de las compañeras, expresó la intención de llegar a «salidas alternativas» que «no impliquen perjuicio a ninguna de las imputadas».

En un principio lo que se me autorizó a mi a ofrecer por parte del a Fiscal regional, es una suspensión condicional que implica condiciones bien básicas: fijar domicilio y compromiso de no acercarse a la Fiscalía de Quillota, salvo que tengan que recurrir por algún tipo de trámite o denuncia que quisieran realizar»

Fiscal Elisardo Tapia. Persecutor de las compañeras y representante del Ministerio Público.

Respecto al «perjuicio patrimonial» Tapia señaló que no se va a hacer ninguna aprensión respecto a las imputadas. Cabe señalar en este punto que las imágenes difundidas desde el mismo día de la toma de la fiscalía, evidencian la violenta entrada de las fuerzas represivas al recinto, quienes ingresan destruyendo el inmobiliario.

Fiscal Elisardo Tapia. Persecutor de las 5 compañeras.

La defensora Silvana del Valle, una de las abogadas represntantes de las 5 compañeras, acusó recibo de la propuesta y expresó:

Llama profundamente la atención lo tardía de la oferta, ya que nuestras defendidas desde el principio de este procedimiento han señalado que no cometieron delito alguno, lo que también se puede verificar en las mismas pruebas ofrecidas por la fiscalía y también en atención a que la única motivación que ellas tuvieron al realizar las acciones investigadas en este proceso fue  exigir justicia, a 3 años de impunidad por el lesbofemicidio de Nicole Saavedra Bahamondes. Situación que también ha causado conjuntamente con la persecución penal que lleva más de 1 año y medio de duración, profunda afectación a toda una cultura identitaria conmocionada por este crimen de odio, a toda la familia Bahamondes, a otros familiares de víctimas de femicidio y a todas las feministas que nos encontramos trabajando por la erradicación del grave problema de la violencia hacia las mujeres»

Silvana del Valle. Abogada defensora de las 5 activistas criminalizadas.

Ante la propuesta de salida alternativa la defensora manifestó la necesidad de proponer algunos días para «pensar de manera seria esta propuesta» y se manifestó de acuerdo con fijar una audiencia para darle continuidad.

De la misma manera las abogadas Paloma Galaz y Francisca Millán, adhirieron a los argumentos de la abogada Del Valle, manifestando también que se tomarán el espacio necesario para orientar a sus representadas sobre las implicancia que tendría aceptar una suspensión de esa naturaleza y también sobre la conveniencia eventual que podría significar la continuidad del juicio.

Las tres defensoras aceptaron establecer otra fecha de audiencia, la cual quedó estipulada para el día martes 23 de febrero a las 10 de la mañana.

Puedes escuchar el audio informe de esta audiencia aca:

[archiveorg informe-audiencia-de-las-5-listo width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

#ABSOLUCIÓNPARALAS5 #EXIGIRJUSTICIANOESDELITO

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta