ARICA| COMUNIDAD DE BELÉN RECUPERA “MAYORDOMIA” PARA EL PUEBLO

Por Leyla Noriega. Radio Ayni

Entre aplausos y alegría el pueblo de Belén, comuna Putre, Región Arica y Parinacota, recibe Mayordomía, luego que la Corte Suprema fallara la restitución del recinto a la comunidad (Rol 29.796-2019), según sentencia dictada por el máximo tribunal chileno, en junio del 2020.

La Mayordomía, recinto que albergara la antigua escuela de Belén, es un espacio de uso comunitario para las festividades y actividades del pueblo, cuya dimensión es de 216 metros cuadrados y se ubica en la zona céntrica del pueblo precordillerano de la provincia de Parinacota.

“Esta instalación fue levantada por nuestros ancestros y han pasado nuestras costumbres y tradiciones. Lo que tenemos entendido que fue construido por el gobierno peruano, cuando en la década del setenta se edificó una escuela nueva, la escuela número cinco de Belén pasó a ser un recinto de la comunidad para celebrar nuestras fiestas costumbristas, de ahí la comunidad con colectas y cooperaciones ha levantado esta estructura”, relató Edgardo Colque Choquechambe, presidente del Comité Social, Cultural y Patrimonio de Belén.

Corte Suprema

De acuerdo a los antecedentes descritos en el dictamen judicial, la seremi de Bienes Nacionales el 3 de octubre 2018 entregó la concesión de la Uso Gratuito de la Mayordomía al Comité Social, Cultura y Patrimonio de Belén. No obstante, el organismo público, argumentando conflictos al interior de la comunidad, el 17 de julio de 2019 determina poner término anticipado a la concesión mediante la Resolución Exenta N° 0702 de Bienes Nacionales.

Frente a la medida administrativa, tanto la Junta de Vecinos como el Comité Social, Cultura y Patrimonio interponen acciones judiciales, llegando a la Corte Suprema donde finalmente resuelve acoger el recurso de protección deducido por el Comité Social, Cultural y Patrimonio de Belén, por lo que se deja sin efecto el término anticipado de la concesión y la administración del inmueble queda definitivamente en manos del Comité.

Para el pueblo

Según Edgardo Colque, “después de una lucha de cuatro años por el pueblo”, ahora trabajarán en conjunto con el fin de restaurar el lugar para la comunidad, “y que todas las organizaciones: mayordomos, cabecillas, alféreces pasen nuestras costumbres”, recalcó.

Es por ello que se autoconvocarán entre las organizaciones como: la comunidad indígena territorial de Belén, el Comité patrimonial, la Junta de Vecinos, la comunidad indígena Tablatablane, los bailes religiosos y el adulto mayor, “para poder levantar esta instalación y darle el valor a este patrimonio de nuestros ancestros”, puntualizó el dirigente beleñeno.

Fotos y video: gentileza Comité Social, Cultural y Patrimonio de Belén.

link video: https://youtu.be/JfZSMbzQQKE

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta