URGENTE! COMUNICADO ANTE EL INMINENTE TRASLADO DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA A OTRO PENAL

Por: Machi Celestino Córdova, familia, amigos, vocería, Comunidades en respaldo al Machi Celestino y Red de Apoyo

Sábado 9 de enero 2021

A la opinión pública nacional e internacional
A nuestras autoridades tradicionales y espirituales
A todo nuestro pueblo nación mapuche
Al pueblo no mapuche que resiste y lucha.

Esta semana el Estado chileno ha dirigido una arremetida demencial contra de nuestro pueblo nación mapuche. Diversos allanamientos hacia distintas comunidades, desalojos con violencia descontrolada hacia los procesos de recuperación territorial y represion desproporcionada hacia nuestros pu peñi/pu lamngen de Temucuicui. Ante lo cual No podemos dejar de condenar, que nuevamente han violentado y vulnerado los derechos de nuestros niños y niñas.

Lo que ha sucedido con una comunidad emblemática como lo es Temucuicui es que desde los medios de comunicación pauteados por el gobierno de turno han naturalizado la condena anticipada, levantando un montaje así como lo hicieron anteriormente con nuestro Machi Celestino hace 8 años atrás.

Al mismo tiempo, este gobierno avala el actuar de las fuerzas represivas cuando se trata de actuar en contra de nuestro pueblo mapuche; sin embargo, condena con anticipación a nuestra gente.

Lo que nos hace recordar el montaje dirigido por la Mayor Rivas, en total conocimiento del Director Regional de Gendarmería Leonardo Barrientos y en presencia del jefe operativo de la unidad especializada regional USEP de gendarmería, que pretendía colocar droga en el dormitorio de nuestra autoridad espiritual Machi Celestino Córdova. Por lo que nunca más debemos confiar ni creerles a las instituciones del Estado chileno.

Se suma a lo anterior, que hoy a nuestro Machi Celestino Córdova junto a otros privados de libertad que participaron de la instalación del ngillatuwe en el CET de Vilcun , el 16 de diciembre del 2020, fueron notificados acerca de su calificación de conducta, la cual fue considerada de Pésima.

La justificación para ello en el caso de nuestra autoridad ancestral es debido a que tiene dos sanciones que se le impusieron como represalias ante las legítimas denuncias que se realizaron a finales del año pasado, que pasamos a recordar: Las condiciones de insalubridad del agua que se mantuvieron así por años en el Centro de Esclavitud y Tortura; los tratos inhumanos y vejatorios; las torturas psicológicas, amenazas y hostigamientos; la persecución política-religiosa hacia el Machi Celestino Córdova.

Todo ello dirigido por la mayor Alcaide Jessica Rivas Hernández y todo indica que avalada por la jerarquía de gendarmería de Chile y el Ministro Larrain que en reunión a puertas cerradas se reunieron para perjudicar a todos ellos, redactando el nuevo procedimiento de calificación de conducta mediante el ordinario N 5419 del 5 de noviembre del 2020, ya que curiosamente se le han quitado los beneficios y rebajado la calificación de la conducta a los que participaron de la instalación del ngillatuwe.

Para nosotros la evaluación de la conducta, no es otra cosa que el intento de domesticación y sometimiento forzado para silenciar a nuestra autoridad espiritual y todo nuestro pueblo mapuche con ello.

Una vez más queremos denunciar que no se puede confiar en una investigación sumaria que se realiza con poca seriedad y profesionalismo cuando son los mismos funcionarios de Gendarmería de Chile quienes filtran esta investigación dándosela a conocer a la Mayor Jessica Rivas Hernández quien es la persona investigada. La cual ha procedido en su afán de venganza, a tomar represalias frente a todos los privados de libertad que han declarado en su contra frente al Comandante Rafael Rojas Cid y la ministra de fe Carolina Matus de la Parra Pinto. Por lo que nos encontramos ante una institución corrompida y ante una mafia que operan en el CET de Vilcun.

Dicha institución que no cumple con los estándares mínimos para realizar su misión de reinserción social a través de sus programas de trabajo, ya que dicho sea de paso, son los mismos privados de libertad quienes disponen de sus propias herramientas, insumos y materiales para trabajar y enriquecer con su trabajo precario y mal remunerado al CET. Sin embargo, se les exige a los privados de libertad que deben cumplir con el régimen de trabajo, a pesar de no disponer de los medios.

Esta situación nos tiene en alerta máxima ante la posibilidad inminente de traslado a una carcel de régimen cerrado de nuestra autoridad ancestral y los demás privados de libertad que han estado acompañando a nuestro Machi.

Sin lugar a dudas, toda esta situación es en represalia debido a las distintas denuncias que hemos realizado y en donde la autoridad del CET se ha visto acorralada y se está jugando su última carta. Pareciera ser que la situación es gendarmería versus presos. Se van ellos o nosotros.

Situación en la que está coludido el Consejo Técnico, ya que el reglamento no estipula que si hay rebaja de conducta se debe ser trasladado.

De concretarse este traslado, nuestro Machi Celestino Córdova ya se ha puesto en disposición de lucha y rápidamente estaría iniciando una nueva movilización.

Por último, y no menos importante, debemos denunciar el incumplimiento de los acuerdos realizados con el gobierno para colocar término a la huelga de hambre.

Por todo lo anterior, llamamos a todo nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales a todo el pueblo no mapuche consciente que se moviliza y lucha a movilizarse como lo estimen conveniente y estar en alerta frente a la represion que hoy estamos viviendo como pueblo nación mapuche.

Por último, hoy es más urgente que nunca luchar por la libertad del Machi Celestino Córdova y todos los presos políticos Mapuche y no mapuche.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche!!

Libertad para todxs lxs presxs de la revuelta!!

Dignidad para todos los privados de libertad!!

Machi Celestino Libre!!

Machi Celestino Córdova, familia, amigos y vocería.
Comunidades en respaldo al Machi Celestino
Red de Apoyo

#MACHICELESTINOLIBRE

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta