El pasado viernes 4 de diciembre, se dió a conocer un lamentable hecho ocurrido dentro de la cárcel de Angol, la privada de libertad Catalina Becerra Ganga había sido derivada de gravedad al Hospital Base de Angol, donde se mantiene aún en riesgo vital, tras intentar inmolarse en protesta ante la aguda crisis sanitaria que vive el recinto. Otro privado de libertad tomó la misma desición, sin embargo logró sobrevivir sin secuelas graves a diferencia de Catalina.
Estas acciones se enmarcan en una serie de protestas que han iniciado presas y presos de esta cárcel, en respuesta a las negligentes medidas que ha tomado Gendarmería para enfrentar la pandemia, hecho que quedó en evidencia con un brote masivo de covid 19, que habría sido generado por la falta de higiene sanitario, y la libre circulación del personal de la cuestionada institución.
Ante la alarmante situación 240 privadas y privados de libertad, comuneros mapuche y presos sociales, recluidos en los módulos A,B,C y D de este penal, han iniciado una HUELGA DE HAMBRE de carácter indefinido, expresando que mantendrán esta medida: «Hasta que venga el Ministerio de Salud y las autoridades de Derechos Humanos, ya que es la única manera de hacer presión»
Desde el encierro, los y las privadas de libertad advirtieron:
Al rededor de 240 reclusos se unen a una huelga de hambre en forma de protesta, ya que Gendarmería no utiliza guantes, ni mascarillas, en ocasiones allanan las cosas con las manos y sin mascarilla y en realidad ellos son los que ingresaron el virus al penal. Hay leyes y tienen que ser aplicadas, aquí hay responsables inconscientes de parte de gendarmería de Angol.
Internos CDP Angol
Así mismo, denuncian que Gendarmería ha incurrido en tratos vejatorios y abuso de poder contra la población penal, acusación que quedó en evidencia tras masificarse un video en el cual un privado de libertad muestra marcas de golpes en su cuerpo. De la misma manera los presos expresaron que Catalina Becerra, habría sido golpeada por carceleros al momento de su extrema protesta.
En contacto con La Zarzamora las privadas y privados de libertad del penal comunicaron que se mantiene la inexistencia de protocolos y medidas concretas ante los contagios, encontrandose hasta el momento dentro del penal sin ningún tipo de separación entre personas covid positivo y quienes se mantienen sin el virus.
Desde la cárcel hacen un llamado a que se hagan presentes los abogados del INDH y que se generen sanciones a los gendarmes que han violentado a la población penal y a quienes irresponsablemente ingresaron el virus al recinto.
Proximamente estaremos ampliando información respecto al estado de salud de Catalina Becerra.-
Nuestro total apoyo a toda expresión contraria a este estado corrupto, ineficiente e indolente… Los presos y presasestán en este momento bajo su protección, sin embargo, sabemos que de protección no tiene nada… Newen para ell@s ✊✊
Mi hermana eliana Catalina becerra ganga no está contagiada el día de ayer salieron los exámenes negativos de pcr
Hola Jessica. Los privados de libertad de Angol nos enviaron la informacion, corregiremos este punto. Nos gustaría estar en contacto contigo por favor podrías comunicarte a este mail colectiva.lazarzamora@gmail.com queremos apoyarlas.