Organizaciones sociales de Concepción inician ayuno rotativo por la libertad de lxs presxs políticxs

Por: La Zarzamora /Portada: Rosy Sáez

Durante la mañana de este martes 1 de diciembre, organizaciones sociales, asambleas territoriales y redes de apoyo a lxs presxs políticxs, iniciaron un ayuno de carácter rotativo, para exigir que se establezcan los mecanismos legales que permitan la liberación de las presas y presos de la revuelta, así como también para visibilizar los casos de prisión política de Concepción.

Esta instancia de solidaridad, que se realiza en el Colegio de Profesores de Concepción, se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos y durante su desarrollo contará con muestras de apoyo de poetas, artistas y organizaciones vinculadas a la lucha territorial autónoma.

Fotografía: Aukamapu

Esta nueva manifestación, se enmarca en una serie de movilizaciones que han denunciado las condiciones deplorables que se viven dentro de las cárceles, acrecentada por el aislamiento y la cancelación de las visitas a las y los privados de libertad.

Comunicado de inicio «Ayuno por la libertad de lxs presxs politicxs de la revuelta

Hoy damos inicio al ayuno rotatorio por la libertad de nuestrxs presxs politicxs de la revuelta popular, ayuno que se empata con los iniciados días atrás en la ciudad de Santiago, Punta Arenas y en Europa, específicamente en Francia.

Un hecho político que busca ser un aporte a la instalación en nuestro pueblo de esta justa, necesaria y urgente demanda.

También para visibilizar la situación específica de nuestrxs presxs por el caso UDEC y de lxs compañerxs que se encuentran en prisión y con otras medidas cautelares.

Los puntos que nos convocaba esta movilización y que son parte de una demanda nacional de familiares y organizaciones, colectivos e individualidades son:

1.– Exigir el ingreso, tramitación y aprobación inmediata de un proyecto de ley que permita la libertad de todxs lxs presxs politicxs de la revuelta popular, estén condenados o formalizados e independiente por la ley que se le este aplicando.

2.- Mientras se materialice esta solución política, exigimos que todxs lxs menorxs de edad prisionerxs politicxs se les cambie la cautelar de prision preventiva por una menos gravosa. Apuntamos hacia el gesto político basado en el entendimiento de que es insostenible y aberrante que haya menores de edad en prisión política.

3.- Que en nuestra realidad especifica de la zona, la Universidad de Concepción retire las querellas a los compañeros del caso UDEC y que gendarmería respete la condición de presxs politicxs de todos los que se encuentran en el penal El Manzano por luchar.

4.- Llamamos a la sociedad civil, a las organizaciones de la cultura, sindicales y sociales que se acerquen al ayuno a apoyarlo, manifestando su compromiso con la libertad de lxs prisionerxs politicxs de la revuelta y la urgencia de la aprobación de un proyecto de ley para ello.

5.- Con esta movilización, también convocamos al pueblo de Chile y la solidaridad internacional a la jornada de protesta, paro nacional y de movilización internacional para el proximo 10 de diciembre, día internacional de los DDHH.

6.- Sin desconocer que la prisión política es una realidad operante en el país antes de la revuelta popular, hoy la posibilidad cierta de solución política esta en el marco del estallido social. Entendemos que la liberación de mas de 2500 prisionerxs politicxs – a lo cual nadie debiera negarse – sin duda que se instala como un precedente contundente y opera como piso mínimo para el bregar por la libertad del resto de prisionerxs politicxs del pueblo de chile como del pueblo mapuche. La libertad de lxs prisionerxs de la revuelta es del todo justa, necesaria y urgente.

Finalmente queremos decirles a nuestrxs presxs que lucharemos con todo por su libertad aquí y ahora, que lxs queremos y respetamos y que entendemos la dureza del vivir en las fauces del estado policial y por ello no pararemos hasta abrazarlxs en plena libertad.

LIBERTAD INMEDIATA ALXS PRISIONERXS POLITICXS DE LA REVUELTA. SOLUCIÓN POLÍTICA AHORA!!!!

01 de diciembre 2020.-

Audio desde el ayuno:

[archiveorg ayunorotativodia-1 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

De la misma forma desde el Colectivo No Más Presxs por Luchar, extendieron el siguiente comunicado.

Como colectivo no más presos, presas y preses por luchar, hemos estado apoyando a las familias y a les compañeros y compañeras presas desde el 20 de octubre del 2019 porque sabíamos, desde la experiencia, que la respuesta del estado y sus fuerzas represivas hacia quienes nos atrevemos a cuestionar el sistema político económico y la democracia neoliberal, sería la criminalización, la represión y el secuestro de los y las que luchan en las carceles/empresas.

Y así fue, 460 personas sufrieron trauma ocular, perdiendo uno o ambos de sus ojos, hay casos mediáticos como los de gustavo gatica o fabiola campillay, pero hay otros cientos que no olvidamos, aunque no les veamos, aunque no sepamos sus nombres, están presentes.

Hay casos de tortura como los que se vieron aquí en concepción, el caso de Ignacio, víctima de un montaje que lo mantuvo meses injustificadamente en prisión preventiva o Maxi que finalmente fue absuelto tras comprobarse el montaje de carabineros, que todes vimos en televisión abierta a través del video que se filtró, u otro compañero acusado injustamente de incendiar la sede de la UDI.

Están también los 11 compañeros de la UdeC, 6 menores de edad y 5 mayores de edad que son detenidos tras violentos allanamientos durante la madrugada, producto de la persecución de las policías y así a lo largo y ancho del territorio cientos de compañeras y compañeros que como ya dijimos, no sabemos sus nombres, ni su edad, pero nuestra memoria no es frágil, y nos mantiene en pie de lucha.

Quisiéramos decirle a todas y todos nuestros compas prisioneros que no están solos, que las expresiones de solidaridad se ven a diario hasta en los rincones más lejanos de este territorio, desde Arica hasta Punta Arenas, pero la pandemia, el manejo político de esta y de la rebelión nos trajo decaimiento, por esto es que aun así necesitamos que quienes estamos fuera de los muros, nos tomemos las calles nuevamente, en octubre no fuimos cientos si no millones los que salimos a la calle para decir basta y al menos 2500 personas fueron procesadas según declaraba fiscalia en ese entonces.

Hoy en el borrador de la ley de indulto general que se trabaja en la mesa técnica se indica que aproximadamente 6500 personas han sido procesadas a octubre de 2020 en contexto de protestas.

Este 10 de diciembre dia internacional de los ddhh a inundar las calles nuevamente! por las y los presos, porque nada ha cambiado, porque la cárcel es clasista y el sistema judicial sirve a los poderosos, ya lo vemos con los pacos torturadores a los que se les otorga arresto domiciliario por causas aun mayores que las que se han imputado a compañeros y compañeras.

Necesitamos que esos millones que alguna vez salieron, nos acompañen nuevamente en las calles para exigir la libertad inmediata de las y los presxs politicxs, teniendo presente que muchos de los y las presas estuvieron con nosotras y nosotros en las avenidas, poblaciones y plazas, quizas al lado, codo a codo peleando por un cambio para todxs o quizás ni siquiera vislumbrando un cambio pero la impotencia de la injusticia de este sistema les impulsaba, como a todas y todos.

Si la salida política es la vía para sacar a nuestras presas y presos de las Cárceles empresas de este sistema neoliberal, la tomaremos, porque preferimos tener a nuestras y nustros compas afuera y al lado nuestro que secuestradas y secuestrados por el estado.

También dejamos en claro que entendemos que la totalidad de la realidad de la prisión política no la constituyen solo lxs presxs de la revuelta, la prisión política es una realidad de la democracia y tampoco olvidamos a lxs presxs pre 7 de octubre del 2019.
Siempre hemos estado luchando por su liberación y no dejaremos de hacerlo.

LIBERTAD A LXS PRESXS!

Colectivo No Más Presxs Por Luchar

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta