Gendarmería del Biobío aún no concreta protocolo de visitas tras meses de aislamiento

Desde las 10 a.m. comenzaron las concentraciones en Concepción para exigir la restitución de las visitas y el fin de los vejámenes carcelarios. Las convocatorias que surgieron de diversas colectivas vinculadas a la cárcel y a la lucha social terminaron en una reunión con el Director regional de Gendarmería Diter Villarroel Montesinos quien afirmó que los protocolos para restituir las visitas «aún no están listos».

Colectiva Madres Desesperadas. Cárcel El Manzano

Durante esta mañana la colectiva Madres Desesperadas, surgida en Concepción a partir del destape de abusos y adopciones irregulares en dependencias del SENAME, se hizo presente a las afueras de la cárcel El Manzano, para denunciar y visibilizar las condiciones de las privadas de libertad, quienes en muchos casos pierden las custodias de sus hijos durante sus procesos judiciales.

Posteriormente la convocatoria se trasladó a las oficinas de Gendarmería Región del Bío Bío, ubicado en calle Ohiggins n°77, lugar en el cual, luego de constantes hostigamientos y controles de identidad, representantes del Colectivo «No Más Presxs por Luchar» y de familiares de lxs presxs comunes lograron entrevistarse con Diter Villarroel, Director Regional de Gendarmería.

En dicha reunión Villarroel expresó a las representantes de estas organizaciones, que el protocolo de visitas aún no está listo, indicando que posiblemente habrían novedades dentro de los próximos días.

Hostigamientos a manifestantes a las afueras de Gendarmería

Esto se contradice con los anuncios de parte del gobierno, que en medios hegemónicos como La Tercera, anunciaba el día 28 de Noviembre:

El gobierno anunció este sábado que el lunes se dará a conocer un protocolo para retomar las visitas a las cárceles, las que han estado suspendidas desde abril a raíz del coronavirus»

La Tercera. 28 de Noviembre 2020.

Así mismo Villarroel entregó información vaga y confusa sobre el estado de Nitzia Inostrosa, privada de libertad que se encuentra en paupérrimas condiciones de salud y que fue aislada en una celda de castigo al encarar a un paramédico buscando atención a sus malestares.

Declaración completa de Vivian Macaya y la compañera Noemi de «No Más Presxs Por Luchar» acá:

Desde las organizaciones presentes se hizo un llamado a continuar agitando por la restitución de las visitas y a la unión entre organizaciones vinculadas de alguna u otra forma a la cárcel.

De no haber respuestas concretas para el próximo lunes se esperan más movilizaciones por la restitución de las visitas y por la libertad.-

A continuación registro fotográfico de barrotazo y concentración de Madres desesperadas en Cárcel El Manzano:

Registro fotográfico de concentración en Gendarmería Bío Bío.

Deja una respuesta