Masiva convocatoria en Santiago para exigir la libertad de lxs presxs políticxs 

Por La Zarzamora

Este jueves 29 de octubre a las 10 de la mañana, se realizó una masiva concentración y punto de prensa, a las afueras de los Tribunales de (in) Justicia de Santiago, para exigir la liberación de lxs presxs politicxs y la restitución de las visitas, que ya llevan 8 meses suspendidas.

En el lugar se congregaron al rededor de 150 personas, que manifestaron su repudio a las irregularidades en los procesos. Así mismo redes de apoyo, organizaciones y familiares de lxs privadxs de libertad por causas políticas, relataron la desesperanza e impotencia que sienten al ser una y otra vez vulneradxs por el Estado.

La Organización de Familiares y Amigxs de lxs Presxs Políticxs de la Revuelta se hizo presente en el lugar expresando lo siguiente:

Hoy jueves 29 de octubre nos reunimos nuevamente aquí afuera del centro de justicia, en donde a nuestros familiares y amigos se les ha dictado prisión preventiva, se les ha vulnerado el derecho a un debido proceso y en varios casos se les ha condenado a penas efectivas de cárcel. Estamos nuevamente en este lugar, en donde se expresa de manera contundente la desigualdad existente en $hile. Los ricos, políticos y empresarios, reciben trato privilegiado sin pasar un día en la cárcel, cometiendo con total impunidad delitos de cuello y corbata, mientras los pobres los humildes, los luchadores sociales, son castigados con todo el rigor de la ley. Nuestras amigas y amigos que están hoy privadxs de libertad o que están en arresto domiciliario desde largos meses de prisión, han recibido esta mano dura del poder judicial, que nada tiene que ver con el sentido de justicia. Donde más bien tienen políticas de ensañamiento y venganza del poder contra el movimiento social»

OFAPP

Según manifestó la OFAPP, esto queda demostrado en las desproporcionadas condenas que exige Fiscalía, como en el caso de Ibrahim Acevedo, joven estudiante de 19 años, procesado por la nefasta Ley de Control de Armas, al cual se le exige una condena de 16 años, o en el caso de Omar Jerez y Jeremias Ramirez, jóvenes trabajadores acusados de provocar el incendio del metro La Granja, donde la fiscalía exige una condena de 18 años, de la misma manera, en el caso Hotel Principado, a Jesús Zenteno y Matias Rojas se les está exigiendo una pena de 24 años, mientras que a Benjamin Espinoza una condena de 29, en todos estos casos el Estado se presenta como querellante.

La falta de pruebas contundentes es otro factor común en estos casos, los cuales en su mayoría se basan sólo en relatos de carabineros,  lo que inevitablemente hace cuestionar la veracidad de estos, teniendo presente los últimos acontecimientos en que esta institución se ha visto involucrada con testimonios falsos y montajes, como en Operación Huracán, caso Catrillanca, Caso de Antonie Araya, entre otras decenas de ejemplos.

En el mismo lugar, las palabras de diferentes familiares de lxs presxs, remecieron a quienes estaban presentes. Tal como sucedió cuando la hermana de Ibrahim Acevedo, relató su experiencia como familiar directa de un presx politicx.

Lo mismo sucedió cuando Jocelyn Barrera, esposa de Mauricio Cheuque, junto a sus dos pequeñas hijas, compartió su tristeza y decepción al enterarse en el mismo lugar que en la audiencia, que se desarrollaba paralelamente en el centro de justicia, rechazaron por sexta vez el cambio de medida cautelar para su compañero.

Tengo mucha pena porque el Estado me hizo cagar mi vida, así de simple. Nosotros ya no tenemos vida desde el 14 de noviembre y hemos estado en la calle desde el primer día, desde que la 18 de Octubre me dijo Joselin estamos contigo, La Asamblea de La Victoria dijo estamos contigo, hace poco estamos con la OFAPP y no me he sentido más sola» 

Jocelyn Barrera, luchadora y esposa de Mauricio Cheuque.

Jocelyn lleva 19 años compartiendo su vida con Mauricio, y su ausencia repercute fuertemente a nivel familiar, principalmente en sus hijas.

Estoy desesperada chiquillos, ya no se que hacer. El Estado nos hizo mierda. Se acabó ya el apruebo, se fue a la mierda, porque eso fue un engaño, ahora chiquillos hay que luchar por lxs presxs, porque encuentro que no teníamos porque haber ido a un plebiscito sabiendo que habían presos políticos. Toda esa gente que fue a votar, ojalá se pongan los pantalones,  toda la gente que recibió su 10%, que arregló su casa, que se compró ropa, que se compró auto, esté aquí comprometido con los cabros. Mi marido no es un héroe porque esto es un montaje chiquillos, porque el jamás fue a luchar por esto, porque nosotros éramos una familia que cumplía con todos los requisitos que el Estado de mierda quería»

Jocelyn Barra

A continuación comunicado de red de apoyo a Mónica Caballero y Francisco Solar, presxs anarquistas privadxs de libertad por luchar y declaraciones de Jocelyn Barra.

Pese a la distancia y dificultades propias de un territorio centralizado, la madre de un preso político de la comuna del Monte, se hizo presente en la convocatoria para sacar la voz por lxs presxs de regiones.

Yo soy la mamá de un preso político de la comuna de El Monte, Provincia de Talagante. Su peor delito es ser medio ambientalista, somos una familia medio ambientalista, nosotros tenemos persecusión ya del año 2016, pero el año pasado eso se incrementó cuando mi hijo salió a luchar primero en Dignidad y luego en nuestro territorio»

Solidariamente la madre de este preso político, dedicó el espacio a colectivizar los relatos de otros jóvenes prisioneros políticos del Estado en regiones, específicamente de Copiapó y San Antonio. Recalcó también las dificultades para ser escuchadas, que aumentan y se agudizan en regiones. Posteriormente junto a otro compañero dieron pie a la lectura de los escritos.

A continuación declaraciones de Familiares de presxs de Stgo 1 y familiares de regiones.

De la misma manera, la Agrupación de Familiares de Prisionerxs Políticxs de la Granja, relató el caso de Daniel Morales, privado de libertad en Santiago 1 y su sobrino Benjamín quien cumplió 17 años recluído también en prisión preventiva, en el Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, SENAME. Ambos acusados de la quema del Metro Pedreros.

Las manifestaciones artísticas también se hicieron presentes en esta ocasión, con potentes intervenciones en relación al actual contexto que nos afecta.

Durante la convocatoria conversamos con Angélica Briones, madre del preso político Cristián Briones, joven de 27 años, también privado de libertad en Santiago 1, quien lleva 1 año de secuestro carcelario, acusado bajo relato de un Cabo Primero de la 12 Comísaría de San Miguel.

Mi hijo lleva detenido ya 1 año en Santiago 1. En este contexto se nos ha hecho muy difícil todo lo que ha sido la prisión preventiva, también el tema de las encomiendas, y algo muy importante es que se vuelvan a restituir las visitas, para Cristian y todos los chicos que están en la cárcel. También súper importante, es que los chicos estan solicitando de vuelta los talleres para mantenerse ocupados, para no estar tan estresados, porque están con un nivel de estrés que derrepente los hace pensar puras «cosas feas».

Angélica Briones, madre de Cristián Briones.

Asi mismo manifestó que: «sería de una gran ayuda que se les ablandara el corazón y restituyeran las visitas, para nuestros presos que ya desde marzo que no los vemos. Mencionar que son chicos que estaban acostumbrados a hacer mucho deporte y con este año de encierro ya están más que colapsados. Que alguien nos escuche, hacer visible todo lo que está pasando y hacer presión hacia las autoridades y quienes controlan las cárceles»

Luego de las declaraciones, se marchó en dirección hacia el frontis de la cárcel Santiago 1, en donde se desplegaron lienzos y se manifestó la rabia contra la estructura carcelaria y el Estado. Todo esto no sin antes ser fotografiadxs por un «civil» desde la pandereta lateral de la cárcel.

Esta manifestación interpela fuertemente a nivel social, llamándonos a dejar la comodidad y a exigir como sociedad la liberación de quienes han recibido la venganza del Estado, por rebelarse contra los abusos del capitalismo devastador y sus estructuras gubernamentales en este territorio.

Registro fotográfico de La Zarzamora

 

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta