Machi Francisca Linconao excluida de proceso electoral tras irreparable error de servel.

Por La Zarzamora

Foto de portada Felipe Durán

La mañana de este domingo la autoridad ancestral, machi Francisca Linconao nuevamente se vió envuelta en situación de discriminación y vulneración de derechos, luego que se le impidiera realizar sufragio en su local de votación en una escuela de Padres las Casas, región de la Araucanía. La denuncia indica que según registros digitales en SERVEL, hasta la fecha no se había realizado actualización de datos, lo que generó inhabilidad para sufragio.

Ante la vulneración de los derechos machi Francisca junto a la abogada Vivian Palacios de Abofem (red de abogadas feministas), se trasladaron hasta oficinas centrales del SERVEL en calle Balmaceda, en la ciudad de Temuco, en dónde después de horas recibieron una insólita respuesta.

Mediante oficio firmado por el director regional Carlos Zurita,  se le informó a la machi Francisca que debido a las causas en donde fue materia de investigación en el año 2016 no se había hecho actualización dentro de plazos administrativos.

La situación se agrava aún más, pues la misma se había repetido el año 2017 en las elecciones presidenciales, en dónde también a pesar de la absolución de todos los cargos en su contra, la machi tampoco pudo votar, razón por la cual con apoyo de INDH ingresan oficio al servel para actualizar información y poder ejercer su derecho en posteriores votaciones.

Situación que lamentablemente hasta el día de hoy después de más dos años no se regulariza. Vulnerando su legítimo derecho a voto.

Recordar que la machi Francisca Linconao ha sido víctima sistemática de persecución y vulneración de sus derechos humanos como mujer, como mapuche y como autoridad ancestral a manos de agentes del estado y de su sistema Jurídico, lo cual la mantuvo meses en la cárcel para finalmente ser absuelta de todos los cargos.

“En términos jurídicos la situación es compleja ya que en Chile las personas tienen derechos civiles y políticos que son derecho humano, entre ellos el derecho al sufragio que puede ser limitado únicamente por causales bien específicas que regula el artículo 16 de la constitución, en el caso de la Machi Francisca no está en ninguna de las tres hipótesis, por lo cual no existe un motivo a nivel constitucional que fundamente esta limitación” señaló a través de una transmisión en vivo la abogada Vivian Palacios, desde la cuenta de la ex vocera Ingrid Conejeros.

 Según todos los datos e información con los que se cuentan hasta hora, claramente se observa vulneración a sus derechos y no descartan acciones judiciales, ya que el daño es irreparable, pues no existirá otro día para votar.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta