Cristian Briones a un año de la revuelta ¿Quiénes son los verdaderos peligros para la sociedad?

Cristian Briones, joven de 27 años a días de cumplir un año privado de libertad, tras ser puesto bajo prisión preventiva por ser catalogado por el estado y su aparato jurídico como un “peligro para la sociedad”.

Por La Zarzamora

Cuando en la mayoría de los territorios nos preparamos para recordar un histórico hito, en conmemoración de la Revuelta Social del 18 OCT. Angélica Briones, madre de Cristian, Preso Político de la Revuelta, nos pide no olvidar que aún son decenas los jóvenes como su hijo, que este mes también cumplirán un año, pero un año de encarcelamiento por luchar.

Cristian Briones joven de 27 años, lleva los últimos 12 meses de su vida recluido privado de libertad, en el centro penitenciario Santiago 1, por ser considerado “un peligro para la sociedad». Además desde marzo su familia tiene suspendido el beneficio de visitas por las restricciones impuestas por el estado de excepción constitucional que enfrenta el país, solo permitiéndoles el ingreso semanal de una “encomienda”.

Angélica, hermana de Cristian, y de mismo nombre que su madre, es quien cada sábado en pleno toque de queda sale de su casa rumbo al centro penitenciario a dejarle un paquete a su hermano, antes debe pasar por una interminable fila a la intemperie  y al control de gendarmería.

Es el día completo, mi hija sale tipo 4 de la mañana del hogar, para recién a medio día si la fila esta rápida, poder ingresar a dejar la encomienda de alimentos y elementos de higiene para su hermano”Nos comenta su madre Angélica. Ese es el único vínculo que Cristian tiene con el exterior y con sus familiares, a un año de ser detenido.

El 23 de octubre del 2019, Cristian hacía poco había regresado a Santiago, después de pasar parte de sus vacaciones en Pichilemu, tras terminar una práctica de estudios. Esa noche, Cristian decide sumarse a la convocatoria de manifestación a las afueras de la 12° Comisaría de San Miguel, ubicada en Gran Avenida (Santiago), eran cientos de vecinas y vecinos que al igual que en distintos puntos de la capital y de todo $hile se levantaban ese día 23, en masivas protestas, atendiendo también al llamado de huelga general de trabajadores, esto ante el repudio de la decisión  de Piñera de colocar al país, bajo estado de emergencia, toque de queda y recurrir a militares para controlar el levantamiento social. Todos estos, símbolos de la Dictadura de Pinochet.

Solo un día antes (martes 22 de octubre) Piñera en cadena nacional «pedía perdón» públicamente por la “falta de visión”  y no preveer las dimensiones reales del descontento social, además de anunciar una agenda social, con la clara intención de disminuir las protestas. Por otro lado, el mismo día de la detención de Cristian (miércoles 23 de octubre), el entonces Secretario General del Interior Rodrigo Ubilla, confirmaba la cifra de 18 muertos. El INDH a su vez, ese mismo día, confirmaba que habían contabilizado al menos cinco casos con resultado de muerte ocurridos por la intervención de agentes del estado, además el instituto confirma que ya constataban relatos de torturas y abusos de los mismos, todo esto a solo cinco días del inicio de la Revuelta.

Bajo este contexto nacional, Cristian Briones Briones o como lo llaman sus amistades “Pelao Briones”  es detenido por carabineros de la 12° camisería de San Miguel (Santiago), misma camisería denunciada posteriormente por Pablo Rivera de la Unidad Jurídica del IDNH quien acusa que en la 12°comiseria de san Miguel, es donde se han concentrado varios casos de apremios  en contra de los detenidos de la revuelta, sobre todo en menores de edad. “Lamentablemente se han repetido estas situaciones en días distintos, con distintos funcionarios de esa unidad policial”

Además esta unidad policial, se vió involucrada junto a otras dos (13° camisería de La Granja y 41° camisería de la Pintana) en un proceso jurídico durante mayo del 2020, en donde la misma Corte Suprema, acoge recurso de protección en contra de carabineros por negar acceso al registro de detenidos en dichos recintos policiales durante los días del 18 al 23 de octubre del 2019, días en que Cristian Briones fue justamente uno de esos detenidos.

Estos funcionarios del estado, que a la luz de las evidencias, vulneran garantías constitucionales y derechos humanos, son los mismos que detienen la noche del 23 de octubre a “Pelao Briones” como única evidencia, el relato de un cabo primero que cumplía funciones en el mismo recinto, quién denunció haber sido golpeado en el patio interior del lugar, por una bomba molotov apagada, que le habría causado lesiones leves y una contusión de 2 cm. en el antebrazo derecho.

Al día siguiente Cristian es trasladado  ante  la jueza del 11° Juzgado de Garantía de Santiago,  Alicia Rosende, quien decretó la prisión preventiva para Cristian y su ingreso al Centro de Detención Santiago 1, como imputado por el delito de atentado incendiario, tipificado bajo la Ley de Control de Armas, comenzando así sus días bajo la etiqueta de «peligro para la sociedad».

Alicia Rosende misma jueza que da beneficios a imputados de cuello y corbata por delitos de corrupción, por casos Penta y SQM y autora de frases como «están destruyendo al país» como reproche moral a jóvenes manifestantes ante su estrado.

Posteriormente el 6 de noviembre, la supuesta víctima, el Cabo Loyola, presenta una querella criminal contra Cristian en calidad de autor del  delito de maltrato de obra a carabineros, ilícito sancionado por la la “justicia militar”,  otra expansión judicial de la dictadura. Esto basándose en los antecedentes del parte policial, que como ya mencionamos, fue realizado por la misma comisaría.

Angélica Briones, madre de Cristian relata a la Zarzamora, el sentimiento de injustica que cada día debe cargar, “ Tengo rabia, el estado nos falla y todo su aparato jurídico, pienso que me da vergüenza vivir en este país, mi hijo no es un delincuente” .

Hoy Angélica Briones, es parte de la Organización de Familiares y Amigxs de lxs Prexs Policxs de la Revuelta (OFAPP), quienes organizan mítines y marchas solicitando justicia, liberación y solidaridad con los Presos Políticos tanto a nivel nacional como internacional.

No se olviden, (porque parece que se les ha olvidado) que todo lo que se ha logrado, fue gracias  a los jóvenes valientes como mi hijo, que salieron a la calle ese día, sin miedo no como nosotros, que durante décadas aguantamos callados, a exigir justicia social…pero nos sentimos atrapados como familia, vemos nulo avance en la causa jurídica de mi hijo, nada le aceptan en los tribunales

Angélica Briones

En las pruebas periciales de hidrocarburo, a las cuales fue sometido Cristian tras su detención, y que identifican rastros de sustancias combustibles como gasolina y parafina entre otras, se comprobó que este NO TENÍA RASTROS DE SUSTANCIAS COMBUSTIBLES EN SUS MANOS, asímismo tampoco existen pruebas de otra índole que comprueben su participación en el lanzamiento o manipulación de algún objeto incendiario.

Otro factor que resulta a lo menos extraño, es que el “funcionario”policial no contaba con los implementos que se les exigen al encontrarse en situaciones “contingencia”, implementos que forman parte del protocolo de la institución cuando existen presisamente circunstancias como “una manifestación a las afueras de una comisaría”.

Muchas de las, los y les detenidos lograron durante este año cambios en las medidas cautelares, pero como acusan varias organizaciones, la prisión preventiva es un castigo político, pues a pesar de los cambios, siguen privados de libertad y en particular en la causa de Cristian con pocas posibilidades de modificar su actual situación. Angélica nos informa que la última audiencia para este mes de octubre fue nuevamente aplazada, y reubicada para mediados de noviembre, instancia en la que nuevamente intentarían solicitar cambio a la medida cautelar.

Mi Hijo era un joven lleno de vida, deportista, skater, de muchos amigos y amigas, Inteligente, ahora Cristian de manera virtual el mes de Septiembre terminó sus estudios de técnico en Prevención de Riesgos. El intenta estar bien, pero lamentablemente su informe psiquiátrico nos da a entender que no es así

Angélica Briones

La situación de Lxs Presxs Politicxs a un año de sus detenciones es urgente y es responsabilidad de todxs terminar con esta injusticia y solidarizar. Para esto, la familia ha iniciado una campaña solidaria para reunir dinero, y así apalear el gasto que es tener a un familiar en la cárcel. Haz tu aporte solidario a la cuenta de Ángeles Belén Mira Briones, cuenta Rut,  20.192.835-4 Banco estado, hermana de Cristian.

Difunde y Solidariza con Lxs Presxs Políticxs de la Revuelta.

¡Libertad para Cristian Briones a un año de su injusto encarcelamiento!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta