DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

UNA LUCHA QUE BUSCA EL ABORTO LIBRE. QUE CADA CUERPA DECIDA.

Por La Zarzamora

Foto portada Dani Cronopia

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto legal, seguro y gratuito. Declarado desde 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina, propone visibilizar la urgencia de despenalizar el Aborto, exigiendo que esta práctica, -que realizada de forma clandestina, es una de las mayores causas de muerte para las mujeres en la región- sea accesible y realizada en establecimientos de salud de manera segura.

Si bien en Chile el aborto es legal en 3 causales, la legislación no ha sido capaz de borrar la historia de juicio y condena social para quienes toman esta opción, siendo uno de los últimos países del mundo en legislar en esta materia, reflejando la visión añeja de los gobiernos que no han entendido que este es un tema de salud pública.

En paralelo y más profundamente, se busca que esta práctica ancestral deje de ser perseguida a nivel social y penal, siempre más difícil y con más riesgo para las mujeres pobres, para dar paso a una visión más empática sobre este proceso que por diferentes razones una mujer puede vivenciar. Además, se busca tomar accciones para que el cuerpo de las mujeres deje de ser objeto de leyes y sometimiento bajo el cistema hetero patriarcal, que implica un cambio profundo en el paradigma que ve como un requerimiento y situación de validación social hacia las mujeres el ser madres.

Actividad Online organizada por la Linea Aborto Libre

Este año se conmemora con más fuerza aún, exigiendo que el aborto sea realizado por lo menos acorde a la ley y sin objetores de consciencia, el gran problema que afecta a la ley de aborto y que impide que niñas, mujeres y cuerpos gestantes puedan acceder a una interrupción del embarazo de manera segura. En Chile, son preocupantes las cifras que entrega el Ministerio de Salud, que revela que cerca del 50% de les trabajadores de la salud se niega a realizar abortos cuando la causal es violación. Esta situación agrava la crisis, y la desidia de las autoridades al respecto es evidente: poco o nulo acceso a tratamientos anticoncepctivos en plena pandemia o la entrega de tratamientos defectuosos.

A nivel internacional, aún hay países que no han legislado al respecto, es por eso que se ha levantado esta fecha conmemorativa y de lucha para concientizar del camino que aun queda por recorrer. Recuperar el territorio primordial y luchar por que cada decisión sea respetada, y que el aborto sea seguro y gratuito para todas y por la vida de todas.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta