Justicia para Natalia Porras. Familia detalla errores de Carabineros y PDI durante la investigación.

“El amor y la belleza fueron latidos destellantes en la vida de la Naty. La fuerza y la humildad sus motores, el compromiso en sus pasos, la sabiduría en su voz y  lo sagrado sus alas”.

Kathia Benitez*

Natalia Alejandra Porras Moraga (24) fue arrollada el 24 de agosto de 2017, cuando se desplazaba en su bicicleta, por Avenida Caupolicán a cuadras de su casa, en Temuco, por el conductor de una camioneta, quien sin ofrecer ningún tipo de ayuda se dió a la fuga.

Natalia falleció el 8 de Septiembre de 2020 en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, tras 16 días de agonía.

A 3 años del crimen, sus familiares denuncian las negligencias cometidas en la investigación, donde aseguran que “ni Carabineros ni la Policía de Investigaciones han sido capaces de encontrar a la persona culpable de este delito que ha sumido a la familia y amig@s en un dolor inmenso.”

Declaración de la familia Porras Moraga ante la nueva amenaza del cierre de la investigación:

1.- La madrugada en que Natalia fue atropellada brutalmente, Carabineros que estaban a cargo del procedimiento entregaron la mochila y bicicleta en el Hospital Regional de Temuco, siendo estos medios de prueba necesarios para la investigación.

Aproximadamente tres meses después, el OS9 nos contactó para periciar estos objetos, los mismos que tres meses antes no fueron entregados, por no ser considerados importantes para la investigación.

2.- El día 6 de septiembre de 2017, el Capitán Juan Manuel Payeras del OS9 hizo declaraciones a UfroVisión indicando erróneamente que el vehículo causante del atropello era una Toyota Hilux, a pesar de que Carabineros ya tenía en su poder el trozo de parachoques correspondiente a una camioneta Mitsubishi L200 bicolor, lo cual se confirmó a través de cámaras de seguridad recopiladas en el sector del accidente.

4.- Pasaron meses hasta que el OS9 nos entregó sólo extractos de videos de no más de un minuto de las cámaras de seguridad que recolectaron. Además, Carabineros hasta el día de hoy no ha entregado todo el material audiovisual que tienen en su poder para periciarlos de forma particular.

5.- Tiempo después, se solicitó una importante diligencia; la triangulación de teléfonos celulares, de la cual recién a principios de agosto del 2019 nos informaron del desarrollo de esta petición, sin embargo, no ha supuesto un avance en la investigación, ya que ni siquiera esta pericia se realizó al completo. Hasta el día de hoy sólo dos compañías telefónicas han entregado la información requerida, siendo que en total son 4. Tampoco se recogió información de los distintos puntos del trayecto que realizó la camioneta después de atropellar a Natalia, lo cual habría servido para acotar la búsqueda.

Vista toda la ineficiencia en el proceso investigativo, la tardanza y los errores cometidos por el OS9 de Carabineros, se solicitó al fiscal Juan Pablo Gerli que la investigación pasara a disposición de la PDI.

En ella pusimos toda nuestra confianza, pero aún así el proceso sigue sin tomar un rumbo claro y sin dar rastro sobre la persona que le quitó la vida a Natalia.

Junto a esto, el fiscal Gerli informó a la familia en la audiencia del día 9 de agosto del 2020, que el caso se cerraría en dos o tres meses más por no disponer de más líneas de investigación a seguir.

“En cada marcha te recordaremos,
En cada luna te recordaremos
En cada poesía te recordaremos
En cada tocata te recordaremos
En cada marcha estamos contigo
En cada sahumerio estamos contigo
En cada poesía estamos contigo”

 (Valentina Nein Cox)

Para más información:

https://www.instagram.com/justiciaparanataliaporras/

https://www.paislobo.cl/2020/08/quien-mato-natalia-porras.html

No al cierre de investigación. Queremos saber ¿quién mató a Natalia Porras? [Audio+Nota]

*https://www.mapuexpress.org/2017/09/12/despedida-homenaje-a-natalia-porras-victima-de-un-atropello-fatal-y-criminal/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

2 comentarios en «Justicia para Natalia Porras. Familia detalla errores de Carabineros y PDI durante la investigación.»

Deja una respuesta