El pasado 15 de agosto, fueron absueltas la ex prisionera política Karen Ulloa y Nayaret Sepúlveda, ambas compañeras lesbianas feministas, procesadas durante la revuelta social. A continuación compartimos sus palabras luego de el término de este montaje.
La cárcel es un centro de tortura diseñada solamente para algunas personas. A la cárcel vamos sólo lxs pobres, somos lxs más vulnerables política, económica y socialmente, y ahí es donde nos encontramos las lesbianas porque nosotras fuimos apresadas solo por vernos como lesbianas.
Esto se hizo a través de un montaje que luego llegó a la absolución, pero después de pasar 4 meses en prisión preventiva por ser «un peligro para la sociedad».
Eso nos une a las comunidades mapuches, porque los encarcelamiento se produce por montajes y por la aplicación aunque digan que no…de la Ley Antiterrorista del Estado.
Así mapuches y también los presxs políticxs de la revuelta, están privadxs de libertad durante meses, sin juicio, extendiendo y denegando los cambios de medidas cauterales, rompiendo todas nuestras conexiones VITALES Y EXPIRITUALES.
Por eso y por muchas cosas más hoy la lucha es por TODXS, es por las diferencias que nos llevan a la cárcel, a conocer los más oscuros rincones de esas paredes húmedas y frías, el presidio es otro escenario más de lucha donde existimos y RESISTIMOS.
Esta lucha es por las lesbianas, por los mapuches, por lxs migrantes por todos los pueblos originarios que históricamente hemos sido objeto de abuso y terrorismo estatal.
Es importante entender que tenemos luchas que nos pueden unir y fortalecer, la lucha contra el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, estas luchas nos permiten encontrarnos a través del real conocimiento del otro, cuando unx pasa por la cárcel y ves la realidad y la verdadera necesidad de ayuda y compañerismo que necesitan los y las privadas de libertad, es cuando te cambia el suich, y no hay otro lugar peor para entender que ese.
Es por eso que invitamos a sumarse a las luchas a visitar a las presas y a los presos politicos mapuches y presxs políticxs de la insurrección del 18 de octubre del 2019
Karen Sepulveda y Nayaret Ulloa
Septiembre 2020