LLAMADO A ORGANIZACIONES DE DDHH A PRONUNCIARSE POR LA DELICADA SALUD DEL MACHI CELESTINO Y PPM EN HUELGA DE HAMBRE.

Desde el domingo 26 de julio, una seguidillas de acontecimientos importantes se han suscitado al rededor de la delicada situación de salud del Machi Celestino Córdova, condenado injustamente y sin pruebas tras la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

El pasado 26-07-20, la lamieng Luisa Marilaf, esposa y madre de lxs hijxs del Machi, quien, debido al grave y delicado estado de salud, se encontraba con permiso de acompañamiento nocturno, dio positivo para COVID-19, por lo que decide voluntariamente hacer cuarentena al interior de su lof, sin embargo, después de repetir dicho examen, da negativo, lo que desde la vocería «…no se descarta una maniobra maliciosa del gobierno…» Al Machi celestino también se le realizó examen dando negativo.

La esposa del machi Celestino Córdova señalo lo siguiente:
Por el respeto, aprecio y cariño que les debo a toda nuestra gente mapuche y no mapuche nacional como internacional, distintas organizaciones, a todos los rincones del Wall mapu y de todo el mundo que nos apoya con la lucha y resistencia que lleva a cabo mi esposo Machi Celestino Córdova, hace mucho tiempo, por el respeto y dignidad del pueblo nación mapuche y todos los pueblos originarios en el mundo tanto como los pueblos en resistencia y gran respaldo incondicional que nos han brindado para toda nuestra familia como esposa y madre de cuatro hijos he decidido aislarme en el interior de mi comunidad y domicilio siempre priorizando de no exponerme a generarle un posible contagio a nadie, afortunadamente cuento con mi familia, comunidad y red de apoyo para el extricto cuidado de mis cuatro hijos todos menores de 13 años. Aunque debemos recordar que no es del todo confiable la práctica que realiza la salud huinca, además siempre debemos tener presente que puedan estar incurriendo en usar distintas estrategias maliciosas para desarticular y para frenar cualquier movimiento fuerte como nuestro movimiento mapuche, asi como también según nuestra creencia espiritual mapuche ha entregado mensajes para los pueblos originario en el mundo, por lo que hago un amplio llamado a no bajar la fuerza y de continuar reivindicando nuestros presos políticos mapuche y los presos políticos no mapuche de las distintas cárceles desde todos los territorios en resistencia, velando por nuestros derechos políticos y territoriales hago también el llamado al apoyo, a la solidaridad ya que esta pandemia creada por el poder económico mundial ha afectado principalmente a los sectores mas necesitados.
Cuando haya tenido que visitar a mi esposo, responsabilizo al Estado por no resolver este conflicto y haber expuesto a la gente de todos los presos políticos mapuche y presos políticos no mapuche y de nuestro machi Celestino Córdova, quien tiene un mayor riesgo de muerte, por lo tanto, Estrategia maliciosa del estado.
Hago un llamado a todo mi pueblo mapuche y no mapuche a una jornada de movilización para este miércoles 29 de julio y marchar exigiendo la aplicación del Convenio 169 para todos los presos políticos y demostrar con fuerza el apoyo a nuestra gente.

Libertad al Machi Celestino!!
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera Forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Luisa Marilaf Millaleo
26 julio 2020

El día miércoles 22-07-2020 desarrollaron diversas actividades en favor de los ppm en huelga de hambre de la cárcel de Lebu (11), Temuko (7), Angol (8) quienes, al día de hoy llevan 26, 10 y 89 días de huelga de hambre, respectivamente. Entre las actividades que se realizaron se destacan marchas, cortes de ruta y pronunciamientos de distintos territorios desde cordillera a mar. Ese mismo día se dio a conocer que existía un recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Córdova pidiendo cambio de medida de cumplimiento de condena a arresto domiciliario total por el periodo de pandemía, es decir 6 meses, recurso que fue rechazado el jueves de esta misma semana, la razón se basó en que se descartó un actuar arbitrario de parte del Juzgado de Garantía de Temuko, quien en primera instancia ya había denegado la solicitud.

fotografía vía: https://www.facebook.com/aciwallmapu

El día jueves 30-07-20. mediante videoconferencia vía zoom, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto a los presidentes de los departamentos de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales, y de Primeras Naciones, Dr. Nelson Vergara, y la Dra. Sonia Mendez, del Dpto. de DDHH del Colegio Médico Temuco, realizan un punto de prensa para abordar la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre en distintas cárceles del país. Si bien antes, el día 10 de junio el doc. Luis Umaña puede entrar a constatar el estado de salud del Machi, que en esa fecha llevaba 38 días en huelga este ya era critico. Esta vez el colegió médico, mediante conferencia de prensa, se pronuncia respecto al estado delicado de salud de los lamieng que actualmente se encuentran en huelga, y por sobre todo se esperaba una palabra respecto del recurso de protección a favor del Hospital Intercultural de Nueva Imperial (emitido el día 28-07-2020) el cual permitiría la intervención médica en caso de ser necesaria. Esta situación absolutamente desconoce tratados internacionales como el tratado de Malta en donde se explicita como principio lo siguiente: Respeto de la autonomía, el médico debe respetar la autonomía de la persona. Esto puede incluir una evaluación difícil, ya que los deseos reales de la persona en huelga de hambre puede que no sean tan claros como parecen. Toda decisión pierde fuerza moral si se toma bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. Aplicar, dar instrucciones o ayudar a la alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o necesariamente implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente.

Tras diálogos entre el ministerio de justicia, gendarmería y el colmed, el director de Gendarmería firmó una resolución (Nro.2925) que aprueba disposiciones en relación a la pertinencia cultural y religiosa en determinadas materias que permiten por escrito el ejercicio de la espiritualidad de los pueblos originarios al interior de los recintos penitenciarios. También ordena de manera clara y explícita el acceso permitido de los Machi y de medicina de los pueblos originarios. Establece que no se sancione la inasistencia de los reclusos a una educación interna que no valide sus propias creencias. Y muy importante, no se sancionará la huelga de hambre como una falta grave. Hasta ahora era equiparada a las faltas de un motín.

ver video completo en https://www.youtube.com/watch?v=JgE555R8nm8

Si bien en el tratado de Malta se explica que: …Lxs médicxs deben convencerse de que el rechazo de alimentos o tratamiento es una elección voluntaria de la persona. Las personas en huelga de hambre deben ser protegidas de la coerción. Con frecuencia, lxs médicxs pueden lograr esto y deben saber que la coerción puede venir de las autoridades, del grupo de pares u otros, como los familiares. Lxs médicxs o el personal de la salud no pueden aplicar una presión indebida de ningún tipo sobre la persona en huelga de hambre con el fin de interrumpir la huelga. El tratamiento o la atención a una persona en huelga de hambre no debe estar relacionado con la suspensión de la huelga de hambre. Toda restricción o presión, incluida pero no limitada a poner esposas, aislamiento, atar a la persona a la cama o cualquier tipo de restricción física debido a la huelga de hambre, no es aceptable, no ha habido pronunciamiento de org. DDHH sobre la vulneración de derecho que refiere a la posible alimentación forzosa lo que se entiende como tortura avalada por el estado Chileno.

Para la médica de confianza del Machi Celestino, Leonor Olate, quien lo visita desde el mes de junio, difunde que su actual y delicado estado de salud no se había observado en las distintas visitas realizadas anteriormente, declarando lo siguiente.

Mi paciente evaluado el día de ayer, el machi celestino Córdova se encuentra en una delicada situación de salud, jamás vista anteriormente, con un síndrome convulsivo/vs lipotimias (desmayos) secundarios a la hipoxia por su bradicardia, u alguna alteración metabólica asociada, lo que actualmente se encuentra en estudio, según su relato (anmnesis) y el de la vocería y red de apoyo, además de diferentes alteraciones neurológicas motoras y sensitivas al examen físico. Sumado a las alteraciones ya descritas en los informes anteriores y una baja de peso de ya 25 kg.
Temo por su bienestar como nunca antes, además su inmunidad baja lo expone a una enfermedad grave por covid 19.

Necesitamos que las organizaciones de ddhh correspondientes puedan pronunciarse, a los organismos de salud competentes a evaluarlo y poder constatar la gravedad de su estado, y que se dé pronta salida a sus demandas.
Él Manifiesta la voluntad firme, en consciencia plena y lúcida, de continuar en huelga hasta poder salir al rewe.
La situación es de suma urgencia.
Difundir
Pd: la información se difunde a solicitud y autorización de mi paciente y familia.

Registro anterior

En cuanto al pronunciamiento de organizaciones de Derechos Humanos, el pasado 12 de junio la AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS-AFEP emite un comunicado a los 41 días de huelga, ya denunciando el estado grave de salud y solidarizando con la huelga de hambre de los lamnieng en huelga ( leer comunicado aquí https://kaosenlared.net/chile-agrupacion-de-familiares-de-ejecutados-politicos-exige-cambio-de-medidas-carcelarias-de-machi-celestino-y-de-presos-politicos-mapuche-y-de-la-revuelta-social/)

Es por eso que se realiza un llamado a organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales a pronunciarse por el estado de salud de los lamieng huelga de hambre, quienes utilizan su cuerpo como recurso de protesta y lucha frente a un sistema racista que encarcela al pobre, sin juicios justos y que además diferencia al Mapuche del no Mapuche, no otorgando ningún cambio de medida de cumplimiento de condena para gente perteneciente a este pueblo originario.

A la opinión pública nacional e internacional, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales mapuche, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a todos los pueblos originarios del mundo comunicamos lo siguiente:
La  situación de salud que hoy en día está afectando a nuestro machi es de extrema gravedad   ya que tiene comprometido su cuerpo físico y por ende, corre  riesgo su vida.
Esta situación nos preocupa de sobremanera ya que  luego de más de 7 años de estar  privado de libertad y con una condena de 18 años de cárcel sin ninguna prueba,  lo único que  se ha logrado es que nuestra autoridad ancestral se deteriore  cada día más.
Nuestro machi Celestino   requiere con urgencia pisar  tierra, estar en su Rehue , a su sitio ceremonial, para  así poder ser fortalecido en su espíritu, situación que está estipulada en el convenio 169 de la OIT  y que no ha sido respetado por el Estado de Chile
Ya lleva 88 días de huelga de h-ambre líquida, a perdido 25 kilos y comienza a sentir muchas más complicaciones en su salud física que incluye  convulsiones, mareos, vómitos, dolores musculares en todo el cuerpo, cansancio físico y mental, gastritis, fuertes cefaleas, tensión muscular, a pesar de ello, no abandonara la Huelga de H-ambre. Frente a las resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones de Temuco respecto a la alimentación forzada, queremos recordar que existen tratados internacionales suscritos tanto por el Colegio Médico como por el Estado Chileno, ahí tenemos el Convenio de Malta y de Tokio, entre otros. Por lo tanto, de aplicarse esta resolución estarían incurriendo en tortura.
Nos parece inaceptable que aún ninguna organización de Derechos Humanos o similar se halla pronunciado respecto de esta resolución, por lo que los emplazamos a pronunciarse públicamente acerca de esto, el machi Celestino se vio obligado a la huelga de h-ambre no por voluntad propia si no porque el estado  no estaba garantizando sus derechos culturales y especialmente su espiritualidad como machi al interior de la cárcel .
-Por otro lado, queremos comunicar que hoy se dio a conocer el fallo judicial respecto a la salida al rewe de nuestra autoridad ancestral y nuevamente el Poder Judicial se perdió la oportunidad histórica de marcar un precedente respecto a la aplicación del Convenio 169 de la OIT.
-Respecto a la solitud de medida cautelar presentada ante la  Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ésta fue rechazada sin exponer los fundamentos  de dicha desicion pesé a que la situacion del machi y sus demandas fueron conocidas por este organismo durante la visita InLoco realizada en enero de este año.
Por último, debemos comunicar que nuestra lamngen Luisa Marilaf, esposa del Machi Celestino, se realizó por segunda vez el examen de COVID19 y que está vez salió negativo por lo que no se descarta tomar acciones judiciales al respecto para todos los responsables del escrutinio público a la cual fue sometida nuestra lamngen, pero por sobre todo queremos denunciar que producto de esta situación nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova quedó absolutamente aislado, por lo que no se descarta una maniobra maliciosa del gobierno.
Hacemos un amplio y fuerte llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche y no mapuche a no bajar la guardia ni la intensidad de las movilizaciones y por el contrario a intensificar nuestra lucha y que queden atentos a todo lo que pueda ocurrir y que requiera movilizarse.
Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Por la Vida, la Dignidad, Respeto y Libertad del Machi Celestino, de vuelta a su rehue!!
Fuera forestales, empresas extractivistas de territorio mapuche!!
Familia, Amigos y red de Apoyo al Machi Celestino Córdoba
Jueves 30 de julio 2020

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta