ADA HUENTECOL SUFRE BRUTAL DETENCIÓN DURANTE MANIFESTACIÓN EN APOYO A LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE

Por La Zarzamora

Aproximadamente a las 11 hrs de este 24 de julio, en el sector de San Andrés (Collipulli), fue brutalmente agredida y detenida la lamien Ada Huentecol, activista mapuche reconocida por su fuerte lucha en búsqueda de justica para su hijo, quien el año 2016 resultó herido de gravedad por al menos 180 pérdigones percutados por el ex suboficial de carabineros Christián Rivera Silva, actualmente en «libertad vigilada».

El nuevo vejamen contra la familia Huentecol, ocurrió en las cercanías de su hogar mientras se desarrollaba una manifestación en la ruta, en apoyo a la huelga de hambre (82 días) que llevan a cabo los presos políticos mapuche de Angol, Lebu y Temuco, y que mantiene al Machi Celestino Córdova en estado de gravedad.

Movilización previo a represión

En un registro tomado por la misma lamien se logra dar cuenta de las agresiones ejecutadas por los sicarios uniformados, quienes la arrojan al suelo y golpean, tratando de arrebatarle su teléfono, mientras ella lucha por mantener el registro.

En este puede escuchar claramente las expresiones de los sicarios: «Ustedes siempre hacen estos shows», «detengan a ese cabro de mierda», ¡dispárale!, ¡déjate de grabar mierda!, quedando nuevamente en evidencia el nivel de violencia, persecusión y racismo que ejercen las fuerzas militarizadas que mantienen sitiadas a las diferentes comunidades del Wall Mapu.

Ada Huentecol finalmente fue detenida junto a su hija e hijo menor, ambos menores de edad, recibiendo golpes durante la detención y traslado a Collipulli, en donde se mantiene retenidahasta el momento. Desde las organizaciones mapuche ya se han comunicado con el INDH y se espera tener una pronta respuesta sobre el estado de salud de la lamien y sus hijos.

Durante esta semana, Ada Huentecol, había realizado diversos registros que mostraban la gran cantidad de vehículos blindados y personal militarizado, que atraviesan diariamente el sector de San Andrés, un ejemplo de ello fue la denuncia que realizó vía redes sociales ante el gran despligue policial que escoltó el traslado de materiales para la construcción de un parque eólico, que provocará serios daños en el ecosistema de ese territorio.

[archiveorg audio-denuncia-escolta-militar-de-parque-eolico-ada-huentecol width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Noticia en desarrollo.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta