Martín Pradenas SIN PRISIÓN PREVENTIVA

Este miércoles 22 de julio se dio a conocer por parte del tribunal oral en lo penal de Temuco las medidas cautelares que afectarán a Martín Pradenas en un proceso investigativo de 120 días.

El magistrado Federico Gutiérrez determinó que el imputado no constituye un riesgo para la sociedad, otorgando arresto domiciliario total con prohibición de darse a conocer el domicilio a personas ajenas al proceso, prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a las víctimas.

Si bien se acredita el delito de violación hacia Antonia Barra Parra, esto no es suficiente para que el imputado sea identificado como un real peligro específicamente para las mujeres, para el magistrado basta con el arresto domiciliario que será cautelado por las entidades del estado, sin ninguna herramienta tecnológica que proporcione un real custodio de donde se encuentra este sujeto que ya cuenta con al menos 6 denuncias por abuso sexual y violación.

La asamblea de Mujeres y Disidencias de Temuko, el día martes 21 emite el siguiente comunicado en donde se evidencia la preocupación que tenemos las mujeres y disidencias frente a la cultura de la violación y las entidades y personas que, amparadas en una ley patriarcal, nos dejan en situación de indefensión frente a abusadores y violadores.

COMUNICADO ASAMBLEA FEMINISTA TEMUCO
FORMALIZACIÓN DE MARTIN PRADENAS
21 de julio de 2020

La agitación feminista se levanta hoy en todos los territorios. Estamos aquí para solidarizar con la familia de Antonia y el dolor de todas las víctimas de Martin Pradenas Dürr, pero también para visibilizar una cultura de la violación que ha sustentado, históricamente, los abusos sexuales a mujeres, disidencias y niñxs.
Consideramos que, en Chile, la violencia sexual es una conducta sistemática, generalizada, normalizada y permanentemente invisibilizada. Los abusos sexuales y violaciones son un problema político, desde hace muchos años que los movimientos feministas se han volcado, masivamente a las calles para cambiar esta realidad: por nuestras hijas e hijos, por nosotras, por nuestras abuelas y por todas las mujeres ya no están. Lo volvemos a repetir ¡Sin consentimiento es violación!
Por el caso de Antonia Barra y todas las víctimas, interpelamos al Poder Judicial y a todo su entramado, Martín Pradenas Dürr debe cumplir el proceso en prisión preventiva por ser un peligro para mujeres y hombres, porque este caso marcará un referente frente a todos los abusadores sexuales que siguen viviendo en libertad, mientras las víctimas deben cargar con el terrible dolor de haber sido abusadas, muchas veces solas, muchas veces en silencio.
Cuestionamos a SERNAMEG, porque sus actuaciones son insuficientes en la protección de nuestros derechos, se necesitan muchos más recursos y compromiso para salvar la vida de las mujeres, basta de burocracia. La violencia contra mujeres, niños y niñas, en La Araucanía, ha aumentado en este contexto de pandemia, requerimos respuestas urgentes y efectivas.
Ninguna sentencia judicial será suficiente mientras no se destruyan los pilares de todo un modelo patriarcal sustentando en las familias, el Estado y la educación. Las invitamos a seguir cambiando esta realidad, en las calles, organizadas, con apoyo mutuo y cuidándonos unas a otras.
Informamos que diversas organizaciones y colectivas feministas esta semana participamos de una jornada de agitación por el antirracismo, denunciamos las graves violencias que viven las comunidades migrantes y los pueblos originarios en nuestra región. Solidarizamos con la demanda de los PPM que en estos momentos se están enfrentando a la indolencia del Estado, que se rehusa a escuchar sus demandas en el marco de esta larga huelga de hambre ¡El feminismo será antirracista o no será!

¡Seguiremos en todo el territorio más alertas que nunca, junto a las víctimas y sus familias, denunciando a los agresores y potenciando un cambio de conciencia y acción en toda la sociedad porque cuando atacan a una, RESPONDEMOS TODAS!

                                   ASAMBLEA FEMINISTA TEMUCO

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta