Comunicado de Asamblea Feminista de Cañete y La Colectiva de mujeres Chincol, ante hostigamiento sexual, verbal, físico y político, recibido por la médica Leonor Olate en el contexto de la huelga de hambre de los PPM.

Asamblea Feminista de Cañete y La Colectiva de mujeres Chincol, frente al hostigamiento sexual, verbal, físico y político que recibió Leonor Olate, en el contexto de la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche de Angol y Temuco, siendo ella médica de cabecera del machi Celestino Córdova, preso Político Mapuche en huelga de hambre declaramos lo siguiente:

1.- Denunciamos la agresión sufrida a la médica Leonor Olate a inicios de la semana del 8 de junio por parte de un grupo de desconocidos a rostro cubierto a las afueras de su hogar. Los abusadores realizaron vejaciones de carácter sexual, hostigamiento y amenazas por el actuar político y de lucha que defiende la compañera Leonor. Las amenazas se enmarcan en la cooperación y solidaridad que mantiene con la causa mapuche, en particular con la ayuda que provee como médica de presos políticos mapuche, históricamente perseguidos y criminalizados por el Estado chileno.

2.- Estas prácticas de poder refrescan la memoria de la persecución histórica a mujeres luchadoras por la vida. Repudiamos todas las violencias físicas y verbales que busquen amedrentar, atemorizar, intimidar, vulnerar y callar a pu lamngen, compañeras y mujeres que abrazan causas justas contra las violencias de géneros, el extractivismo, la hegemonía cultural espiritual, el terrorismo de Estado o los encarcelamientos injustos bajo testigos falsos, como lo son los casos de pu lamngen imputados en el caso Lucksinger Mackay.

3.- Reconocemos que la violencia a la médica Leonor Olate, se enmarca en el contexto de huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuche, en particular del Machi Celestino Córdova, en donde los poderes fácticos de la Región de La Araucanía, son los que operaron en el evento de atemorizar y frenar las labores de salud y solidaridad ejercidas para el machi en el contexto de su huelga de hambre.

4.- Solidarizamos con la Huelga de Hambre que llevan a cabo los Presos Políticos mapuche de Angol y Temuco desde el 4 de Mayo, exigiendo que se aplique el Convenio 169 en sus artículos 7, 8, 9 y 10. De acuerdo a lo siguiente:
a) Que el machi Celestino Córdova pueda cumplir el resto de su condena junto a su rewe, familia y territorio de acuerdo.
b) Que los presos políticos mapuche (condenados e imputados) puedan tener arresto domiciliario.

5.-Hacemos un llamado a mantenernos vigilantes y alertas ante cualquier tipo de violencia provenga de donde provenga. Y en particular, a alzar nuestra voz contra la violencia estructural del Estado y este sistema capitalista-neoliberal que nos violenta a través de sus prácticas extractivistas que atenta contra nuestras cuerpas, el buen vivir y la mapu ñuke.


¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA, POLÍTICA Y SEXUAL EN WALLMAPU Y EN TODOS LOS TERRITORIOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS DE LA REVUELTA DE LOS PUEBLOS!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta