La lucha de las madres contra Hogar Nido: alejamiento forzado, abuso sexual y desapariciones.

Por La Zarzamora

Durante este primer semestre del año 2020, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), institución encargada de velar por la protección de la niñez, se ha mantenido en la palestra debido a una sucesión de hechos que nuevamente desencadenan el rechazo generalizado hacia esta institución, denunciada durante años por diferentes investigaciones, que revelaron abusos de distintos tipos hacia niñas, niños y niñes en sus establecimientos. Pero sin duda, un último destape abriría una de las más graves aristas en cuanto a la irregularidad del funcionamiento de estos hogares, destape que se inicia luego de salir a la luz pública las denuncias sobre explotación sexual hacia niños del hogar Nido en Hualpén (Región del Bío Bío) y que dió pié a graves acusaciones de desapariciones de niñas y niños desde el mismo establecimiento.

Cotidianas se han hecho las noticias que involucran al Servicio Nacional de Menores, SENAME, institución creada el 10 de enero de 1979 bajo el decreto de ley N°2.465, y puesta en funcionamiento el 1° de enero de 1980, en plena dictadura cívico- militar.

Este “Organismo Gubernamental Centralizado”, según la misma institución define en su página web sename.cl, es “colaborador del sistema judicial y dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos” encargándose de “la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los jóvenes entre 14 y 17 años que han infringido la ley”.

Con este objeto, dicha institución comienza a ser parte de la intervención gubernamental en los núcleos familiares más vulnerables, por medio de programas y centros de protección, adopción y justicia juvenil, entre otros.

CRONOLOGÍA DE LAS DENUNCIAS

1-Criminalización de NNA

La ola de nuevas denuncias contra la entidad, comienzan en abril del presente año, debido a un comunicado extendido por el sindicato SINTRASUB, Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Subcontratados del Sename, en el cual se denunciaban un alarmante convenio generado entre el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la ANI Agencia Nacional de Inteligencia. En este se menciona:“El 21 de febrero del presente año, mediante resolución exenta N° 601, el Servicio Nacional de Menores, a través de su directora nacional, aprobó el denominado “convenio de colaboración y coordinación con la Agencia Nacional de Inteligencia”; cuyo objetivo es facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional”.

Esta situación generó un repudio social generalizado, al promover la criminalización de niñas, niños, niñes y adolescentes, motivando a la Defensoría por la Defenza de la Niñez a realizar fuertes declaraciones por medio de su representante Patricia Muñoz: “Esto es gravísimo, a nosotros como defensoría nos niegan acceso a datos NNA (niños, niñas y adolecentes) determinados”.

Finalmente el 27 de abril, el Ministerio de Justicia solicitó al SENAME, dejar sin efecto dicho convenio, y la institución, según expresó Hernán Larrain, Ministro de Justicia: “definirá protocolo para establecer que información se entrega, excluyendo datos sensibles”

2-El destape de Nido

El día 14 de abril el Refugio Esperanza de Curanilahue de la coorporación CATIM, denunció a Fiscalía el abuso y explotación sexual comercial infantil, que sufrieron dos niños de 8 y 6 años de edad, cuando estos se encontraban internos en el hogar colaborador del SENAME El Nido, ubicado en Hualpén, Región del Bío Bío. Posteriormente la Coorporación de Asistencia Judicial interpone una querella contra tres funcionarias que estarían involucradas en los aberrantes hechos, entre ellas figuraba la directora de El Nido, Evelin Oñate junto a dos funcionarias.

El destape dejó en evidencia que Oñate sería quien facilitaba el abuso y explotación de estos niños por medio de la recepción de “aportes”, que en realidad eran pagos por acceder sexualmente a los niños afectados. Ante el nuevo escandalo, la defensoría de la niñez realizó una querella, en contra de Oñate y quienes resulten culpables, lo cual derivó también en el cierre del hogar.

4-Las desapariciones

El Viernes 8 de Mayo, un nuevo destape removería la impunidad y el silencio que rodea al cuestionado y nefasto hogar Nido. Aquel día, un grupo de madres y familiares se concentraban al medio día en plaza Tribunales de Concepción, esto con la finalidad de denunciar la desparaición de sus hijas e hijos de la misma dependencia de Hualpén, acción que repetirían posteriormente cada lunes, buscando la atención necesaria para denunciar publicamente la situación.

En el lugar, La Zarzamora logró registrar los relatos de las madres presentes en la manifestación, los cuales salieron a la luz por medio de una entrevista altamente difundida, que alertó de la situación, hasta el momento silenciada por los medios hegemónicos.

Esas madres exponían a viva voz el doloroso proceso, de estar alejadas de sus hijas e hijos, y de cómo se encontraron finalmente con el impedimento definitivo de poder verles, descubriendo posteriormente la desaparición de todo rastro de sus existencias, hecho que corroboraron en el Registro Civil de Talcahuano, lugar en el cual no existe ningún tipo de registro de las niñas y niños buscados.

La noticia tuvo eco y durante la segunda movilización de madres y familiares de niños y niñas desaparecidas de NIDO, contó con gran cobertura comunicacional, rompiéndose finalmente el cerco mediático que ha acompañado la lucha de estas mujeres, desde que perdieron el rastro de sus hijas e hijos.

El 13 de Mayo la defensora de la niñez Patricia Muñoz, confirmaba en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la existencia de una nueva denuncia por presunta adopción irregular ante la Fiscalía del Bío Bío.

Video/registro: Zahi

A continuación compartimos los relatos de tres de las 7 madres que se encuentran hoy en pie de lucha para recuperar a sus hijas e hijos.

Maria Mercedes Ávila, madre de Allysson María Monserrath Ávila Ávila

Esto comienza cuando a mi me quitan a mi hija el 2014. Yo iba de visita constantemente, ahora de que no la veo son 2 años. Las veces que iba a l hogar no me escuchaban , no me contestaban los teléfonos. Yo quiero saber donde esta mi hija, quiero justicia para ella, porque yo como mamá estoy muy desesperada, y no me voy a canzar hasta encontrarla. Fuí al registro Civil, en el registro civil no aparece por su nombre, en tribunales no me quieren dar ninguna respuesta, porque supuestamente no tienen ninguna información del hogar NIDO, fui incluso a varios hogares más, porque también me djeron que iban a trasladarla a otro hogar y no está en ninguno”

María denuncia que han borrado los datos de su hija en el registro civil de Talcahuano, entidad en la cual fue ingresada como Alison Ávila Avila, nacida el 3 de Junio del 2013. de la misma manera, denunca que vivió incontables amenzas de parte del Hogar, amenazas que constaban en la prohibición de poder recuperar a su hija.

Finalmente María hizo un llamado a otras madres que viven esta situación:

Que se acerquen, que una por sus hijos tiene que hacer todo, que no tengan miedo que esto lo vamos a superar y que vengan, que vengan a hablar por sus hijos, que no tengan temor, que sus hijos pueden estar siendo torturados o maltratados, que se acerquen a Tribunales que vamos a seguir haciendo marchas, que se sumen, que sigan a delante y que vengan a luchar por sus hijos”

Maria Mercedes Ávila

Giannina Ricciardi, madre de Ignacia Valentina Conejeros Ricciardi

Mi hija lleva 2 años desaparecida, yo no se nada de ella. A mi la única información que se me otorgó y se me hizo una citación que fué de palabra, con Evelin Oñate Camaño, quien me citó al hogar y me dijo que conversaramos, pero jamás me mostró un papel judicial, ni tampoco se hizo alguna audiencia, en la que me dijeran que mi hija se iba directamente en adopción. Ellos trabajaron conmigo para entregarme a mi hija, lo cual yo estaba siguiendo todos los pasos para que mi hija volviera a la casa conmigo, porque a ella jamás le faltó nada. La verdad de las cosas es que me quitaron a mi hija porque mi pareja me pegaba a mi, yo sufría violencia intrafamiliar y por callar y no denunciar me quitaron a mi hija. A mi me decían que estaba en suseptibilidad de adopción, pero si era así, porque trabajaron conmigo como madre para que yo pudiera recuperarla? Es una burla, se nos humilló y se nos trató de ignorantes, porque por ser ignorantes en temas de justicia perdimos a a nuestros hijos, porque a nosotras jamás se nos explicó nada. Ahora me dice una abogada que no necesitan firmas de no necesitan firma de nosotras para sacar a nuestros hijos del país, osea que somos nosotros, que validez tenemos como madres, que derechos tenemos como madres hacia nuestros hijos

Al consultarle sobre los avisos de adopción Giannina nos expresa:

Nosotras jamás hemos firmado nada, para dar a nuestros hijos en adopción. Nosotros estamos investigando por nuestra cuenta, porque ya que no nos dejaron ver a nuestros hijos, y se nos amenazó tanto, diciéndonos que si nos acercábamos al hogar a la niña la iban a tomar detenida. Por esto fuimos al Registro civil a sacar un papel de naciemiento de los niños y estos ya no existen. No tienen nada ni rut, ni nombre, a los niños se los tragó la tierra. Esto ocurrió también en el Registro Civil de Talcahuano. Somos cuatro mamás las que fuimos y de los cuatro no hay nada. Mi hija cumpliría ahora el 26 de mayo 9 años. A mi hija la dieron en adopción ya grande con 7 años, ella sabía quien era su madre su padre, me entiende, no es como llegar y dar a un niño en adopción que no tenga familia, aca había una familia atrás luchando por tener a la niña con nosotros»

Giannina Ricciardi

Yesenia Martinez Salazar, madre de Antonella Cenovia Aravena Martinez.

Antonella nació el 11 de Junio del 2015, ella ingresó al hogar Nido, desde hace dos años que no sabemos nada de nuestra hija. Nosotros no firmamos ningún papel para que ella se fuera en adopción, simplemente desapareció. Si uno consulta su rut en el registro civil, borraron todos los informes, es como si la niña no hubiese nacido, y eso no puede ser. La vulneración de derechos de los niños es inmensa y aquí hay gente muy importante involucrada. Por favor entreguennos a nuestros hijos queremos saber donde están, como están, no soy la única somo 7 familias que no sabemos nada de nuestros niños, Sename tiene que darnos una respuesta. Porfavor ayudennos»

Yesenia Martinez

Estos relatos demuestran la desesperanza en la que se mantienen estas 7 familias, ante hechos arbitrarios, en los cuales la institucionalidad procede ante el desconocimiento y vulnerabilidad de quienes se ven afectadas y afectados.

El historial de adopciones irregulares del SENAME

Estas acusaciones que han alertado a la opinión publica, no son nuevas. En un reportaje publicado el año 2017 en el medio El mostrador, se reveló un millonario mercado de las adopciones de niños chilenos en el extrajero, principalmente hacia Italia.

En dicho reportaje se menciona un listado de AGENCIAS de adopciones que operan en Chile y que pertencecen a instituciones de diversos países entre los que figuran: Noruega, Bélgica, Alemania, Nueva Zelanda, Francia e Italia. Sólo este último contaba, en ese entonces ya con 7 agencias de adopción en Chile.

Entre el 2010 y el 2016 salieron desde Chile hacia Italia 514 niños por medio de estas agencias de adopción.

Las tarifas de estas agencias italianas para adoptar niños chilenos, flutuaban (en dichos años) entre los 4 y 12 millones de pesos, dentro de los cuales no se incluían los gastos de estadía de los adoptantes, quienes deben esperar 60 días en Chile, como exige la norma vigente, antes de sacar a un ñiño, niña o niñe, del país.

Luego de que este reportaje develara también que en muchos casos las familias deben entregar a los menores en contra de su voluntad el sename admitió públicamente que debían hacer un “mea culpa” y reconocieron que “las decisiones legales no siempre son éticas”.

Sin embargo tres años después, este dato podría abrir más posibilidades de dar con el paradero de las y los niños desaparecidos en NIDO, para así lograr desentramar a quienes esta beneficiando el alejamiento forzado, la internación, explotación y desaparición de estas niñas y niños.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta