GNL: La ruta del gas en América Latina

Por Coordinadora Chorera y Coordinadora Territorial Tomé

El GNL se extrae mediante la técnica del fracking en el norte de América, con el fin de alimentar a la industria que provee de materias primas que se consumen a gran escala por las grandes potencias del capitalismo mundial, su destino, el sur de américa latina.

Camuflados bajo las etiquetas de “progreso” y “energía limpia”, el negocio del gas se ha extendido por el globo posicionándolo como el combustible fósil que posiblemente reemplazará al petróleo.

Sin embargo, la producción del GNL dista mucho de ser inofensiva con el medio ambiente. El fracking o fractura hidráulica, consiste en la perforación de capas de la tierra y la inyección de agua con arena y aditivos químicos a alta presión a esas fisuras, con el objetivo de obtener hidrocarburos (en el caso del GNL, shale gas).

Durante la extracción se contaminan las aguas subterráneas, existe la posibilidad de radioactividad y se libera metano al exterior, gas efecto invernadero, principal responsable del calentamiento global.

Chile se jacta de poseer el primer terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación en américa latina con funcionamiento desde 2009, GNL QUINTERO, y proyectan la puesta en marcha de 2 nuevos terminales que se encuentran aprobados por la institucionalidad, GNL- Penco Lirquén y GNL Talcahuano, los cuales obtendrían el GNL de buques Carrier que lo transportarían desde EE.UU.

Terminal gasífero en Talcahuano, proceso de aprobación y la oposición de la comunidad.

El Terminal GNL Talcahuano S.p.A, representando por Juan Ignacio Ugarte Jordana, ingresa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el 17 de mayo de 2016, siendo aprobada su Resolución de Calificación Ambiental el 2 de agosto de 2017 (por el Intendente y SEREMIS de turno), el movimiento social reclama esta aprobación de la RCA en octubre del mismo año, en razón de la falta de consideraciones de las observaciones ciudadanas, debiendo el comité de ministros dirimir a favor de la comunidad chorera o de la empresa, ante lo cual el comité denegó dicha reclamación, es decir, nuevamente en favor de la construcción de GNL Talcahuano el 9 de julio del año 2019.

Fotografía: Mar apablaza

Gracias a la fuerte oposición de habitantes de los territorios afectados por estos proyectos, GNL Talcahuano se encuentra en etapa legal previo audiencias en el Tribunal Ambiental de Valdivia, solicitud interpuesta el 23 de octubre del 2019 en conjunto con la ONG Defensa Ambiental, quien ha acompañado desde el principio los procesos administrativos y legales para frenar la instalación del Terminal de Gas.

La primera audiencia se realizará hoy 12 de mayo por las reclamaciones que se interpusieron por la falta de consideración de las observaciones ciudadanas. La segunda tendrá lugar el día 14 de mayo, por la denegación de la solicitud de invalidación de la RCA, debido a que no realizó consulta indígena en Penco ni en Talcahuano, ni tampoco generó instancias de participación ciudadana en todas las comunas del borde costero que se verán igualmente afectadas como es el caso de Hualpén, Penco y Tomé.

¿Por qué nos oponemos al Terminal GNL Talcahuano?

GNL Talcahuano se presenta como un importante desarrollo industrial y portuario para la zona, además de una activación de la economía y nuevas fuentes de trabajo, sin embargo, realmente como consecuencia trae consigo la destrucción de importantes bienes naturales e innumerables fuentes de trabajo, al dañar de manera irreparable el lecho marino, zonas de pesca y territorios agrícolas.

La empresa señala que en su fase de construcción la mano de obra máxima sería de 160 trabajadores, los que se extenderían 24 meses, la mano de obra estable se reduciría a 60 trabajadores de mano de obra calificada (Resumen Ejecutivo, EIA, Terminal Marítimo GNL Talcahuano, 2016).

En la Bahía, solamente en la comuna de Talcahuano, según información solicitada al Servicio Nacional de Pesca a través del Registro Pesquero Artesanal de la Región del Bio bío (actualizado al 30 de abril de 2018) el número de personas dedicadas al rubro de la pesca artesanal, maricadores/as, algueras/os asciende a 5.320, sin considerar la actualización a la fecha, las demás comunas de la Bahía donde se desarrollan, ni el polo gastronómico.

Fotografía: Mar apablaza

Toda la población dedicada a labores vinculadas a la mar se verá afectados en la adquisición de los bienes naturales que el mar y la tierra les ofrece para vivir.

Por otro lado, cabe señalar que el terminal marítimo GNL Talcahuano se emplazará frente al sector Isla los Reyes, área de suma importancia tanto para la comunidad, como para otras especies, pues es allí donde se ubica el Humedal Rocuant Andalién, con características que lo sitúan en categorías internacionales de significación (RAMSAR, IBAS), tanto por la diversidad que implican los humedales en tanto ecosistemas, como por la anidación de un número importante de aves migratorias.

GNL Talcahuano, también implica un riesgo importante, debido a los fenómenos naturales que podrían ocurrir en la zona, tal como terremotos y tsunamis ocurridos a lo largo de la historia, el último el año 2010 con una magnitud de 8.8 mw, así como también la ocurrencia de trombas marinas aledañas al sector de instalación del terminal de gas.

Fotografía: Mar apablaza

Finalmente, el contexto actual de crisis sanitaria, plantea la preocupación por la salud de las personas que habitan los territorios sacrificados a costa de la industrialización, Talcahuano se caracteriza por ser un puerto industrial y pesquero, lo que le ha significado llegar a ser uno de las comunas más contaminadas, inclusive del mundo, es ahora donde más que nunca toma significación la vinculación de la protección del medio ambiente con la protección de la salud de las personas, pues la prevalencia de enfermedades respiratorias, entre las que se encuentra el COVID-19, estaría asociada con mayor probabilidad a sectores con altos índices de contaminación ambiental.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta