[Audios] «Sin nosotras la vida no se sostiene» Comunicado del Bloque de Mujeres Nonguenche.

Por La Zarzamora

«De norte a sur, en territorios diversos, en las comunidades indígenas y campesinas, en todos los frentes defendemos los bosques, las aguas, los alimentos, los saberes que nos permiten un buen vivir. Y todas estas labores no son visibilizadas, y tampoco remuneradas. Exigimos que se reconozca esta labor, porque sin nosotras la vida no se sostiene.«

Organizadas como trabajadoras el bloque de mujeres Mongenche se hizo parte de la convocatoria a conmemorar el día internacional de las trabajadoras y trabajadores en el gran Concepción.

Victoria Roble forma parte del grupo de mujeres que desde Febrero  organiza actividades con vecinas pobladoras de Nonguen, por eso,  además de cuestionar su rol como profesionales, se cuestionan tambien el trabajo doméstico infravalorado de la mayoría de las mujeres vecinas de Nonguen “que no es visibilizado” dice, “entonces fué una de las ideas que nos hizo, venir, convocar, asistir en grupo traer lienzo y convocar a otras mujeres del territorio”.

[archiveorg victoria-roble-bloque-de-mujeres-monguenche width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Comunicado bloque de mujeres nonguenche:

«El 1 de mayo es una fecha histórica para la clase trabajadora que, pese a la situación actual de aislaimento social, no podemos dejar de reivindicar. La pandemia nos muestra una vez más la crudeza del capitalismo y cómo nos golpea al pueblo trabajador. Las medidas que el gobierno ha propuesto para hacer frente a la contingencia precarizan aún más nuestra vida; mientras existe subsidio a las empresas, l@s trabajador@s deben pagar de nuestro bolsillo las consecuencias, en un contexto de creciente desempleo, con remuneraciones básicas precarias que no alcanzan para hacer frente a la crisis económica que se viene, con modalidades de trabajo flexibles que buscan disfrazar la precariedad y explotación bajo el nombre de teletrabajo. 

En este escenario, las mujeres trabajadoras nos vemos aún más precarizadas. Porque las mujeres siempre trabajamos, sosteniendo la vida y el territorio. Porque criar es trabajar, sostener una casa es trabajar, ocuparse de la alimentación de la familia o la pareja es trabajar, así como tantas otras tareas de reproducción y cuidado. De norte a sur, en territorios diversos, en las comunidades indígenas y campesinas, en todos los frentes defendemos los bosques, las aguas, los alimentos, los saberes que nos permiten un buen vivir. Y todas estas labores no son visibilizadas, y tampoco remuneradas. Exigimos que se reconozca esta labor, porque sin nosotras la vida no se sostiene. Y exigimos también que en el trabajo asalariado tengamos remuneraciones igualitarias y condiciones dignas de trabajo y vida para tod@s.

Hacemos un llamado a que la contingencia sanitaria actual no detenga las acciones de solidaridad de clase, de empatía con nuestr@s vecin@s. Que no se nos olvide que ante la precarización de la vida, profundizada por las lógicas perversas del capitalismo y la nula preocupación del Estado por nuestras necesidades, ¡sólo el pueblo ayuda al pueblo! 

Compañeras, compañeros y compañeres: ¡A organizarnos, resistir y fortalecer redes entre vecin@s! ¡Todo el poder a las organizaciones populares!

¡Fuera Piñera, Mañalich y toda la clase política corrupta!

¡Que la crisis la paguen l@s ric@s!

¡Las mujeres trabajadoras organizamos la resistencia y hacemos historia!

BLOQUE MUJERES NONGUENCHE

1° DE MAYO 2020

[archiveorg comunicado-bloque-monguenche width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta