Alerta en La Unión y Paillaco, ante proyecto de Parque Eólico OVEJERA SUR

Por Coordinadora por la Defensa del Agua y los Territorios de La Unión

La segunda semana de Marzo se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental SEA, el proyecto Parque Eólico OVEJERA SUR que abarcará las comunas de La Unión y Paillaco, en la Región de Los Ríos, representada por Felipe Oettinger Duhalde de la Empresa Ebco.

Con un monto de Inversion de 280 millones de dolares, pretenden construir una central generadora de 258 MW, mediante la operación de 43 aerogeneradores, una Subestación Elevadora y una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) de una longitud aproximada de 10,5 km, hasta la Subestación Pichirropulli, para finalmente, entregar la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).Este proyecto en su primera fase de construcción de 2 años, considera el corte, despeje y preparación de sitios, movimientos de tierra, construcción y montaje de aerogeneradores y construcción de caminos de acceso a estos.

La segunda fase de operación, contempla las actividades asociadas a la generación y transmisión de energía eléctrica, como también, actividades de manutención de las obras, equipos e instalaciones.

Esta coordinadora por la Defensa del Agua y los Territorios de La Unión, NO se opone a la generación de energía Renovables, pero sí a su magnitud y ubicación. Recordar que el Parque Eólico Ovejera Sur es un proyecto megaindustrial de 43 aerogeneradores de 150 metros ubicados en los Territorios de La Unión y Paillaco, afectando humedales cercanos, los cuales son importantes sitios de concentración de biodiversidad, además considerando que se quiere elevar a la comuna de La Unión como una zona de interes turístico este tipo de proyectos no apunta es esta linea.

Aspectos Negativos:

Este Parque Eólico NO generará beneficios energéticos para las comunas, por el contrario los intereses provienen de empresas ajenas a la región y suministrarán la energía producida al Sistema Interconetado Central, cuyo principal consumo se dirige a las mismas grandes industrias que han protagonizado los desastres ambientales del país: forestales, salmoneras, mineras. Además Chile produce casi el doble de energía de la que necesita en sus momentos de mayor consumo, y casi cuatro veces más en los periodos de menor consumo.Las preguntas quedan abiertas para el debate en nuestras comunas ¿A quién beneficia este proyecto, y cuál es el interés de las empresas por llevarlo adelante? ¿Cuáles son los costos que implica para quienes habitamos los territorios donde se pretenden instalar estas iniciativas energéticas? ¿Qué modelo de desarrollo queremos seguir construyendo para las comunas de La Unión y Paillaco?

Las respuestas son urgentes, y quedan en manos de las vecinas y vecinos del territorio organizarse, dialogar y actuar en defensa de los territorios.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →