Karen Ulloa puesta en libertad luego de ser detenida y agredida por carabineros

Por La Zarzamora

El pasado martes 7 de Abril, Karen Ulloa, joven lesbiana, ex presa política de la revuelta fue detenida brutalmente mientras sacaba la basura a la calle, por funcionarios de la segunda comisaría de Concepción quienes además la habrían golpeado dentro del carro policial.

Karen Ulloa, se mantiene cumpliendo arresto domiciliario, resultado de un largo proceso judicial que la mantuvo en la Cárcel El Manzano, luego de ser detenida violentamente, junto a su compañera Nayaret, el 21 de noviembre del año pasado, mientras esperaban un uber, luego de asistir a las manifestaciones de ese día. Karen fue hostigada y violentada por ser lesbiana visible, concentrándose en ella todo el lesboodio de los represores.

Desde ese momento y durante 3 meses, se mantuvo privada de libertad en la sección femenina de dicha cárcel, hasta el cambio de medida cautelar que se efectuó el día 3 de marzo de este año en  el Juzgado de Garantía y Tribunal, ubicado en calle Juan Bosco, en el cual se desestimó la prisión preventiva quedando en arresto domiciliario total, esto debido a las inconsistencias y faltas de pruebas en el caso. El abogado defensor Raúl Bustos Saldías, nos expresaba aquel día:

Son inocentes de lo que se imputa. Es una detención ilegítima en base a la doble discriminación por su orientación sexual y por manifestarse”

Raúl Bustos Saldías

QUÉ SUCEDIÓ ESTE MARTES?

El pasado martes 7 de abril, Karen y su compañera decidieron ayudar a los abuelos de su condominio y llevarles la basura a la calle, esto como gesto de solidaridad con la población más vulnerable al contagio de Covid 19.

Mientras acomodaban la basura en la calle, al menos a 1 metro de distancia del portón, se acerca un auto de la segunda comisaría de Concepción, con 3 pacos adentro, que al bajarse, con su acostumbrada violencia detienen a Karen. El motivo que entre burlas lograron exponer, era el incumplimiento del arresto domiciliario total. Nayaret nos relata:

Estabamos sacando la basura porque ayudamos a los vecinos de tercera edad. Solo se la llevaron. Estaba afuera del condominio, estábamos a un metro de distancia de la puerta.

Nayaret Sepúlveda

Luego de subirla al carro, Nayaret desde afuera, comienza a escuchar gritos, Karen le gritaba que estaba recibiendo golpes, situación que desesperó a Nayaret, mientras los pacos partían hacia la segunda comisaría de Concepción.

Le estaban pegando, Karen me gritaba me están pegando! Esto es una persecución

Nayaret Sepúlveda

Luego de pasar varias horas detenida aproximadamente a las 5 a.m. fué puesta en libertad por orden del Fiscal a cargo.

KAREN NO ESTA SOLA!

De inmediato las redes de apoyo de lesbofeministas, transfeministas y feministas, comenzaron a activarse en distintas ciudades, ante la incertidumbre de que pasaría con Karen y principalmente de su estado, ante las agresiones que habría recibido dentro del carro.

En pocas horas se redactó una carta en apoyo la cual obtuvo gran adherencia de inmediato. Compartimos un extracto a continuación:

¡Lesbotransfeministas y feministas en resistencia exigimos la libertad inmediata para Karen Ulloa, lesbiana camiona, presa por la revuelta y fierra defensora de los derechos humanos de las presas de El Manzano!

Hoy a las 20hrs, Karen y su compañera de vida bajaron a botar la basura en el primer piso, a no más de 1 metro del edificio donde ellas viven, una patrulla de carabineros, pasó de largo, las vio, se devolvió y sin decir ni una palabra, se bajaron dos carabineros, detuvieron con violencia a Karen y se la llevaron, recibiendo golpes en la patrulla, sin si quiera leerle sus derechos, nuevamente, la fuerza pública, ante una emergencia sanitaria que nos azota como territorio, abusa de su poder, actúa bajo sus propias leyes, sin respetar los derechos humanos de una lesbiana luchadora, orgullosamente camiona, una compañera apañadora, muy humana, que no se olvidó de sus compañeras que igual a ella, han esperado algunas hasta 20 meses para un juicio justo, para ser puestas en libertad o condenadas, que hoy luchan por sus derechos humanos, gracias al apoyo incondicional de Karen. La realidad que viven las presas de la cárcel El Manzano, fue visibilizada gracias al nexo directo que mantiene Karen con una de las presas mayores del módulo donde ella tuvo que esperar esos 4 largos meses, y hoy tras una presión social levantada por las presas en conjunto a Karen y su compañera de vida, Naya. Karen, por ser una de las únicas presas por la revuelta que ha sido una luchadora, que, sin miedo, ha estado trabajando junto a quien es su familia, Naya.

Lesbotransfeministas, y feministas de todo el territorio exigimos la libertad de Karen Ulloa, ahora ya!

Las agrupaciones en apoyo a lxs presxs políticxs, también comenzaron a difundir y denunciar la injusta detención de Karen, visualizando la situación por las redes.

NO ES EL ÚNICO CASO DE HOSTIGAMIENTO…

La arbitrariedad de este hecho, la violencia ejercida otra vez contra Karen Ulloa, deja de manifiesto que la persecución política no ha cesado ante la pandemia del Corona virus.

Los golpes y ensañamiento con el que actuaron contra ambas jóvenes lesbianas, sin razón alguna, dan cuenta de un hostigamiento por parte de carabineros, hecho que debe ser investigado.

Los riesgos que sufrió Karen al ser detenida sin ningún método de protección de parte de los represores, ponen en riesgo su salud y la de su compañera.

Del mismo modo la posibilidad de que alguien pueda ser reingresada o ingresadx a prisión preventiva en medio de esta crisis carcelaria, que mantiene movilizadas a las cárceles de todo el territorio, debido a las negligencias de gendarmería de Chile, es absolutamente nefasta y debe tener un responsable, y este debe responder ante tal aberración.

Como medio hemos recibido denuncias anónimas de amedrentamiento hacia otrxs ex presxs de la revuelta, quienes tienen que enfrentar la crisis sanitaria del Covid 19 y sus cuarentenas  soportando LA PERSECUSIÓN COBARDE DE LOS AGENTES DEL ESTADO TERRORISTA.

Enviamos fuerza y solidaridad para Karen y Nayaret, así como también para todas y todes quienes están siendo hostigados en estos minutos.

Pronta libertad para todxs.


*Si quieres apoyar a las Presas del Manzano puedes comunicarte al:

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →