Las víctimas invisibles del terrorismo de estado: No más explotación de animales para la represión.

Por: La Zarzamora
Fotografía: Indómita Fotografía y Diseño

Innunerables son los videos que circulan por redes sociales en los cuales aparecen animales sufriendo maltratos y golpes, al ser explotados con fines represivos por Fuerzas Especiales de la policía chilena.

Los registros que comenzaron a circular desde el principio del estallido social, han tenido lugar en ciudades como Concepción y Santiago, y muestran la terrible realidad que se han visto obligados a asumir cientos de caballos y perros, al mantenerse bajo la custodia de Carabineros de Chile, institución que, según comprueban las imagenes, les expone a escenarios violentos, obligándolos incluso mediante golpes a ejecutar junto a ellos actos de terrorismo de estado y represión.

Uno de los registros más viralizados, fué el caso de un caballo agredido en plena vía pública por un represor, el 13 de Noviembre del 2019, en la ciudad de Concepción. En él, se observa como sin razón alguna, el hombre perteneciente a la deslegitimada institución, agrede por medio de fuertes golpes de puño a un caballo en la zona de la nariz, esto mientras el animal se encontraba alineado junto a otros equinos, que fueron obligados a reprimir en el centro de la ciudad aquel día.

[archiveorg izaconfeccionsd width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

La cobardía de golpear a un animal indefenso, que contra su voluntad propia es obligado a servir como arma para dichos sicarios, provocó un rechazo social generalizado en las redes sociales, sin embargo los casos no cesaron.

En Santiago un día antes, la periodista Paola Dragnic, publicaba un registro captado en el centro de la capital, donde se observa a una treintena de caballos montados por represores avanzando a gran velocidad en medio del epicentro de las manifestaciones. En el video se observan animales con cortes y heridas. Paola describía su registro de esta manera:

Carabineros de Chile despliega caballos para reprimir a los manifestantes. Los equinos están ansiosos, aterrorizados y desesperados. Podrán ocurrir accidentes aun más graves de los vistos, y crueles escenas de maltrato animal»

Paola Dragnic. 12 Noviembre 2019

[archiveorg paoladragnicsd width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Durante los últimos días, nuevamente se ha viralizado otra agresión hacia los equinos del Grupo de Caballería de Carabineros, en este caso el registro lo realiza un residente de un edificio de departamento, que se encontraba denunciando el bloqueo del acceso a su hogar por una gran cantidad de carabineros a caballo. El objetivo del registro era ese, sin embargo la golpiza con lumazos a un caballo, ejecutada por uno de los represores, generó la alarma y el repudio de quienes alcanzaron a observar el terrible abuso.

[archiveorg getfvid_89837860_538128237117995_2073349656317788160_n width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Otros animales que han sufrido la violencia policial y también la exposición a gases lacrimógenos, pedradas y golpes han sido los perros, en las imágenes posteriores se observa y escucha como los animales se resisten a avanzar con los represores, en medio de las manifestaciones del centro de Concepción.

[archiveorg getfvid_78822832_2955999274429850_9089359303348846592_n_202003 width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Las imagenes hablan por si solas, los animales son otra victima del terrorismo de Estado y se hace imperante tomar acciones legales que impidan el adiestramiento y uso de estos, con fines represivos.

La exposición a gases lacrimógenos y golpes, las malas condiciones de salud de dichos animales que muestran cicatrices y heridas en su pelaje, la falta de agua y alimento durante largas jornadas de violencia, demuestran que esta institución NO ESTÁ CAPACITADA para tener bajo su dominio a estos cientos de animales violentados.

Foto: Indómita Fotografía y Diseño

Los animales ya han tenido suficiente miseria dentro de la sociedad especista, no podemos tolerar el sufrimiento y abuso que les han provocado las fuerzas represivas.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones animalistas, antiespecistas, veganas y de liberación animal de todo el mundo, a posicionarse contra el abuso que animales y humanxs estamos presenciando y sufriendo en el peor capítulo de la historia de Chile, después de la disctadura cívico-militar del ’73.

Sabemos que hay mas víctimas animales de esta institución, es así como perros, gatos, aves, entre otros animales han muerto a manos de la violencia policial militarizada y sus armas. Todos ellos no pueden ser olvidados.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →