[Concepción]Territorios y cuerpos en resistencia: las actividades territoriales que marcaron este 8M

Una coordinación con mas de 30 colectivas feministas del Bío Bío dió como resultado un Marzo feminista combativo y lleno de fuerza, que inundó las poblaciones y territorios en resistencia de Concepción.

A partir del “estallido social” surgió en las distintas redes feministas mujeres, lesbianas y disidencias la inquietud de tomar parte activa de este escenario de despertar social que estamos viviendo en nuestros territorios, en donde, como siempre, nuestros cuerpos de mujeres han sido territorio de amedrentamiento, violaciones y vejaciones.

Así, organizadas y articuladas desde las asambleas territoriales surgidas al calor de la revuelta de Octubre (2019) surgieron las complicidades para levantar un marzo feminista con enfoque comunitario y territorial.

«Nos fuimos encontrando, y acuerpándo con compañeras de un mismo territorio que aún sin conocernos, nuestras miradas y convicciones nos hicieron
sentir y pensar que debíamos y queríamos juntarnos, sobre todo hoy, en donde la
violencia se disfraza de legalidad, promesas y discursos rimbombantes» Señala Paula de la Asamblea Vecinal de Pedro de Valdivia Bajo.

El día 7 de Marzo se desarrolló en la población Ribereña una conmemoración a la lucha de las pobladoras de la ribera del Bío Bío. Esta actividad se desarrolló entre las calles Arrau Mendez y Errazuriz Sur, en un sector amenazado por la inminente expropiación de decenas de casas, lo cual ha llevado a las pobladoras y pobladores afectados a organizarse.

La emotiva actividad en Pedro valdivia bajo, contó con un relato del papel de las mujeres en la creación de la población, tanto en las tareas de relleno de suelo, construcción, alimentación y organización. Así mismo acompañaron con su arte diversas creadoras del Bío Bío, como Rosý Saez y Karina Kapitana en la poesía y en la música La Vendeta Feminista, Hembra Catártica, Camila Guitarrera y Valentina Durán. Pero sin duda las intervenciones de Karem Rojas, madre de Isidora González (Dorito) y de Efi, pobladora de la zona afectada por la expropiación fueron las mas emotivas.

Fotografía: Asamblea Vecinal PDV

El mismo día en el ex centro de detención y torturas El Morro, en Talcahuano, las compañeras sobrevivientes de la dictadura presentaron su obra de teatro Mujeres Memorias Resistencias, un trabajo testimonial que evidencia la violencia política y sexual hacia las mujeres durante la dictadura cívico militar y que aún vivimos.

El día 8 estuvo marcado por la multiplicidad de actividades en barrios y poblaciones, de esta manera en Hualqui la red de mujeres Hualquinas comenzó el día con un homenaje a la mujer feriante, en la feria libre de calle Fresia, el cual consistió en una exposición fotográfica con los rostros de las feriantes resaltando el aporte de estas en la economía local en el contexto agrorural. Durante la noche continuaron las movilizaciones con un gran barrerazo en el marco de los cacerolazos de las 20 hrs.

Fotografía: Red de Mujeres Hualquinas
Fotografía: Red de Mujeres Hualquinas

Bajando el río hacia Chiguayante las Mujeres de Chiwayantü comenzaron sus actividades desde las 15:00 hrs. Con la realización de cuerpos pintados frente al CESFAM de Leonera. Posteriormente a eso de las 17:00 hrs. marcharon desde Leonera hasta la Plaza Cívica en donde culminaron con una concentración.

Foto: Mujeres Chigwayantü
Fotografía: TVU

En el puerto de Talcahuano la Asamblea de Mujeres Pobladoras de Tralka Wenu realizó también una serie de actividades para conmemorar el día de la mujer trabajadora, por este motivo desde las 17:00 hrs comenzaron con un conversatorio, seguido de una intervención y marcha hacia el puerto para finalmente terminar con un gran acto político cultural a las 19:00 hrs. en la plaza de Talcahuano.

Fotografía:Asamblea de Mujeres Talcahuano
Fotografía:Asamblea de Mujeres Talcahuano

En la Boca Sur del Biobío el Comité de Mujeres Pobladoras desarrolló un conversatorio y desayuno de mujeres en el Borde Costero, invitando a las mujeres pobladoras a compartir y a reflexionar sobre esta fecha.

Fotografía: Boca Sur Informa
Fotografía: Boca Sur Informa

En Tomé, la Asamblea de Mujeres y Colectiva La Marea, convocó a una jornada llamada Existimos y Resistimos, la cual partió con una feria de manufacturas y productos naturales desde las 12 del día. Continuaron a las 15:30 hrs. con un acto cultural, le siguió una performance y finalmente una gran marcha en la Plaza de las Artes.

Fotografía: La Marea
Fotografía: La Marea

Las Mujeres de Puchacay también se hicieron presentes en las conmemoraciones territoriales, de esta manera a las 15:30 hrs. comenzaron con un Encuentro de Mujeres, luego a las 19:00 hrs. continuaron con una jornada cultural en la Plaza Lagos de Chile para finalizar sumandose al cacerolazo de las 20:00 hrs.

Fotografía: rrss

En Barrio Norte las mujeres de la Asamblea Popular realizaron la jornada «Entre Mates y Lagunas se Organizan las Mujeres» que comenzó a eso de las 16 hrs. en la Plaza de Los Troncos, actividad que contó con conversatorios y expresiones culturales.

Fotografía:Asamblea Barrio Norte
Fotografía:Asamblea Barrio Norte

En Plaza Cruz también realizaron actividades. Es así como se conformó un taller para hacer la capucha para la marcha, relizado por Loika, y durante la noche cerraron con un ciclo de cine al aire libre para mujeres y desidencias sexuales.

Fotografía: Peste Negra
Fotografía: Peste Negra

Lorenzo Arenas fue otro territorio que se hizo escuchar este 8 M. En una jornada llamada «Mujeres de Lorenzo Unidas Jamás Reprimidas» invitaron a las vecinas del emblemático sector a reunirse en un acto político cultural en la plaza de Miraflores, donde compartieron información, música y poesía.

Fotografía: cof cof cof
Fotografía: rrss

Seguramente hubo muchas instancias más que se nos pueden estar escpando en esta breve nota, sin embargo hacemos notar que en cada una de estas actividades se demuestra nuevamente el esfuerzo, dedicación, constancia y organización de las mujeres en la articulación territorial.

Nuestros cuestionamientos e interpelaciones, desde un feminismo antihegemónico, autónomo y de clase, abarcan por entero el origen de las nefastas consecuencias de este sistema hetero patriarcal capitalista, al que apelamos destruir juntaes para crear una sociedad nueva sin opresiones de ningún tipo, una sociedad feminista. De esta manera, la lucha feminista confornta al extractivismo, al terrorismo de estado, a la prision poltítica, a la explotación animal, al racismo, entre muchas otras expresiones del patriarcado-capital.

Para quienes cegados por el ego y los privilegios patriarcales han dicho que el feminismo sale una vez al año, les decimos que el feminismo no para, ni en la escuela, ni en la calle, ni el la población, ni en ningún lugar. Nosotræs, siempre hemos estado al frente!

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →