Santiago: Coordinadora Feminista 8M y agrupaciones feministas inician marzo con renombramiento masivo de plazas y monumentos

Por CF8M

En el llamado súper lunes, decenas de monumentos, esculturas y piletas fueron intervenidas por agrupaciones feministas en la previa a la huelga de este 8 y 9 de marzo, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

Tribunales, Plaza Dignidad y el Museo de Arte Contemporáneo, son solo algunos de los más de 60 lugares que fueron intervenidos y renombrados con los nombres de mujeres y disidencias que inspiran la lucha feminista, como las Hermanas Quispe, Katiuska Molotov, Marta Colvin, Silvana Garrido y Ana González.

Se trata de una acción coordinada por la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M, pero en la que participaron múltiples organizaciones feministas, gremios y asambleas territoriales, como la Red de Trabajadoras de la Danza, Brigada Pintoras Urbanas y la Asamblea Providencia, entre otras.

Esta acción se da a un año del renombramiento masivo de las estaciones del Metro en Santiago, y al igual que en esa oportunidad, busca “relevar a cientos de mujeres cuyos aportes han sido invisibilizados y también exigir justicia por aquellas compañeras asesinadas y cuyos crímenes se mantienen impunes”, señalan desde la organización.

Una de las vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, destacó que la acción busca «visibilizar los símbolos que nos reúnen en la huelga general feminista, la cinta morada y el parche en el ojo, para dar cuenta de las mutilaciones y el terrorismo de Estado contra el cual pasamos a la primera línea en la huelga de este 8 y 9».

La vocera señaló que la intervención de la mañana del súper lunes «se trató de una acción que nos permite aparecer en un espacio público que no nos nombra, con nuestros propios nombres, con nuestra propia memoria».

En esa línea, hizo un llamado a «desmonumentalizar la memoria, nuestros íconos, y poder también construir una ciudad feminista, donde podamos aparecer en toda nuestra diversidad, como antesala de lo que va a ser esta semana de agitación para la huelga general feminista».

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta