ALARMANTE: PRESAS DE LA CÁRCEL DE PUERTO MONTT DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS Y VULNERACIONES

Por La Zarzamora
Foto: El Desconcierto

Alarmante es la situación de las presas del módulo 76 de la Cárcel de Puerto Montt, quienes se encuentran denunciando las terribles e indignas condiciones en las cuales les mantiene gendarmería, acusan lesbofobia y hostigamientos.

Nuevamente sale a la luz la brutal realidad que deben enfrentar millones de mujeres en las cárceles chilenas. En este caso puntual el Complejo Penitenciario Puerto Montt, ubicado en la ruta 5 sur, camino a Pargua, se ha convertido en escenario de terribles vejámenes, que han llevado a las internas a denunciar públicamente los maltratos, humillaciones, lesbofobia y agresiones de parte del personal de gendarmería. Pese al temor de represalias de parte de lxs carceleros han tomado la desición de romper el silencio.

Una de las denuncias más graves responde a la situación de las presas lesbianas, estas acusan que gendarmería ha puesto énfasis en impedir que desarrollen sus relaciones, siendo constantemente insultadas y discriminadas por el hecho de ser lesbianas, debiendo resistir diariamente el hostigamiento lesboódico de gendarmería.

Las parejas lésbicas de dicho penal se encuentran en estos momentos luchado por lograr que entre el registro civil, ya que el deseo de muchas es poder realizar la unión civil con quienes se han convertido en sus compañeras sexo afectivas dentro del encierro, sin embargo constantemente se les vuelve a negar dicha petición.

Otra grave denuncia de las internas son las condiciones en las cuales deben realizar sus rutinas de aseo personal, en las cuales son observadas constantemente por gendarmes hombres, que tienen acceso directo a las numerosas cámaras que se encuentran dentro de los baños. De esta manera las presas están en constante vigilancia durante situaciones tan intimas como mientras se bañan, defecan u orinan. En otros penales esto ha significado largos procesos de lucha para conseguir divisiones tan mínimas y básicas como una cortina que impida que las internas sean observadas en su aseo íntimo.

Las inundaciones constantes son otro problema que enfrentan las presas cada vez que llueve, debido a que no existe un sistema efectivo de evacuación de las aguas lluvias, de esta manera gran parte de la infraestructura de la cárcel termina bajo el agua, incluyendo el comedor de las internas.

En esta cárcel las presas deben enfrentar 17 horas de encierro, el cual psicológicamente no pueden amortiguar, debido a que no cuentan con ningún tipo de distracción.

En algunos casos incluso gendarmería les ha negado la entrega de vestimenta y enceres básicos para la subsistencia dentro de estos centros, motivo por el cual muchas se han visto en la obligación de mantenerse durante meses con las 3 prendas que pueden ingresar al comienzo del encierro,

En la actualidad existen al menos 3.751 mujeres privadas de libertad la mayoría de ellas son jóvenes de entre 25 y 29 años con bajo compromiso delictual, esto quiere decir que están ahí por delitos no violentos, mayoritariamente por ejercer el microtráfico.

Hacemos un llamado a todas las agrupaciones lésbicas, feministas y de disidencias a difundir, solidarizar y apoyar legalmente a estas internas.

No más lesboodio ni en la cárcel, ni en la calle. Un abrazo fraterno a todas las lesbianas que resisten el encierro del sistema patriarcal.

#Niunamenosenlascárcelestambién

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →