¿PARTIDO “FEMINISTA”?

Por Francisca Rusque Pérez, Feministas Autónomas.

El “feminista” me hace ruido. La contradicción misma en una sola frase. ¿Puede acaso un partido ser feminista? ¿Puede una institucionalidad patriarcal albergar un pensamiento crítico y feminista? ¿Cuál es el aporte de las feministas en ese espacio viciado de poder y hegemonías? Me rehúso a validar un espacio jerarquizado, que va contra la horizontalidad propuesta desde la práctica misma del feminismo. Los intereses políticos de movilidad y éxito social, el poder, la vía institucional. Todo esto me produce un tremendo rechazo. ¿Hemos acaso conseguido algo con eso antes? ¿Y a quiénes han beneficiado esos “cambios” desde la mirada institucionalizadora?

Me rehúso a jugar en el tablero patriarcal. Las feministas, desde la autonomía, no estamos dispuestas a ponernos al servicio de una institucionalidad criminal –que por cierto incluye a los partidos políticos, igualmente sostenedores de este Estado capitalista, patriarcal y asesino-.Dicen que quieren participar del proceso. Dicen que quieren la paridad. Dicen que hay que “aprovechar la oportunidad”. ¿En serio, “compañeras”? Yo no voy a pactar abrazando la impunidad. Yo no voy a pactar pisoteando las calles ensangrentadas y los ojos arrancados que observan cómo la historia se repite. No validaremos esta “alternativa” para inyectar de feminismo el espacio institucional.¿Qué buscan, “compañeras”? ¿Qué aspiraciones hay detrás de todo esto? ¿Cargos políticos, poder de decisión, anhelo por la incidencia en el espacio público? Desde la autonomía lo rechazamos. Miramos la historia, sabemos que nada distinto saldrá de esto. Que hoy, como antes, quieren pactar. Nos quieren acallar. Quieren cooptar la lucha territorial, la lucha del pueblo. Y no seremos cómplices de aquello.Tenemos una postura clara, una mirada desde la clase. Y a las desclasadas les decimos que no validamos la vía institucional, que también serán cómplices de este pacto firmado con la sangre derramada del pueblo que sigue en las calles, de las asambleas barriales que siguen siendo el blanco perfecto de las fuerzas policiales y que todo el aparataje Estatal busca reprimir.

En muchos territorios hay claridad política. Hay solidaridad, hay compañerismo. En los territorios no hay partido ni plebiscito que valga. Mientras haya más de 2500 prisionerxs políticxs. Mientras haya más de una treintena de asesinadxs por el Estado que aún no obtienen justicia. Mientras las torturas, violaciones y detenciones ilegales continúen en total impunidad, no habrá paz. No habrá pacto que valga. No habrá autoridades que validemos. No habrá nada sin la lucha territorial con conciencia de clase.La insurrección del pueblo seguirá en alza, pero sin partidos –ni partidas-, sin pactos, sin transar.

Imágenes y texto publicadas originalmente en Puntada Con Hilo Comunicación Feminista.

https://www.facebook.com/notes/puntada-con-hilo-comunicaci%C3%B3n-feminista/partido-feminista-tambi%C3%A9n-ser%C3%A1n-c%C3%B3mplices-del-estado-criminal/1524921764298473/

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →