MEMORIA FÍLMICA EN PEDRO DEL RÍO: El fortalecimiento de la identidad territorial de las poblaciones penquistas a través del cine

Por La Zarzamora

Durante la tarde de este sábado 25 de enero, se desarrolló en dependencias de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu (Concepción), una jornada cinematográfica llamada Cine Patrimonial en los Barrios, iniciativa generada por el colectivo Memoria Fílmica que fue llevada a la población por medio de la Junta de Vecinos de Pedro del Río.

Memoria Fílmica Pencopolitana nace a mediados del 2018, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad penquista todo el cine generado en la región, desde las primeras películas que se gestaron alrededor entre 1924-1925, hasta lo más actual y contingente que habla de nuestro territorio, nuestra identidad y que puede servir de archivo para el futuro.

Colectivo Memoria Fílmica

El colectivo de memoria fílmica, se define a sí mismo como una agrupación interdisciplinaria de memoria y difusión fílmica. Conversamos con Evelyn (antropóloga), Paulo (cineasta), Bairon (audiovisual) y Eduardo (periodista), quienes nos contaron que el ciclo de cine patrimonial en los barrios, tiene por objetivo llevar las películas encontradas en su investigación a los mismos barrios donde se filmaron, lo cual tiene que ver con fortalecer la identidad barrial del territorio en el cual vivimos.

La jornada contó con la exposición de cinco producciones fílmicas, que recorren en diferentes contextos históricos lo que ha sido la construcción y desarrollo de las poblaciones que componen la Rivera Norte del río Bío Bío, pasando por la historia de Pedro del Río, Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo. Un recorrido desde los años los años 60 hasta el 2004, que generó gran emotividad en las pobladoras y pobladores presentes, quienes posteriormente reflexionaron sobre las vivencias y cambios que han vivido en sus territorios.

Todavía estamos dando la lucha, no se ha terminado nuestra angustia, porque existe la amenaza permanente de que vamos a seguir siendo atrincherados, atomizados…Ahora viene un soterramiento, un puente ferroviario, un túnel por el cerro, el plan regulador que está en consulta, pero que también es ambiguo porque están definiendo alturas y no el uso del suelo, que es lo que nos interesa en Pedro del Río, para que se defina de una vez que este debe ser un barrio de vecinos de pobladores y no un lugar donde se concentren empresas o industrias que hacen desaparecer los barrios» expresó Ernestina Gatica, histórica dirigente de Pedro del Río.

Así mismo, finalizada la actividad algunas pobladoras y dirigentas sociales de Pedro del Río nos comentaron su parecer frente al material expuesto.

[archiveorg 202001252115501 width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Este ciclo fue pensado en un principio para diciembre del 2019, sin embargo dada la contingencia nacional, se propuesto continuar con el en plazas y lugares abiertos, en conjunto con las asambleas territoriales y vecinales. Como proyecto futuro se plantean avanzar hacia la construcción de una cinemateca penquista, como un archivo que albergue las versiones físicas del material, que hasta hoy sólo han podido recopilar de manera digital.-

Acá dejamos un breve extracto de uno de los documentales expuestos:

[archiveorg 202001251954371 width=640 height=480 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta