Un 9 de Enero de 2013 en Paris, Francia, tres activistas kurdas Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan (Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî) fueron asesinadas y aún no hay una investigación que haya arrojado luces de los autores del crimen y sus implicaciones.
Sakine, Fidan y Leyla luchaban por la liberación de las mujeres, la libertad de la juventud, de los pueblos, la paz y diálogo. Daban a la lucha de las mujeres kurdas sentido histórico, voz y vitalidad.
La falta de voluntad para esclarecer el crimen ha quedado en evidencia. Francia no ha demostrado avances, desde Turquía han lanzado una campaña de guerra sucia para deslegitimar a las mártires, mientras las organizaciones internacionales guardan silencio sobre los asesinatos de civiles en el Kurdistán.
Estas tres militantes kurdas y todas las víctimas de estos crímenes son un ejemplo de la determinación, confianza, amor y verdad para llevar adelante las revoluciones y dar libertad a sus ideas.
Sara, Fidan y Leyla son modelo en Siria, en el pueblo kurdo, en las mujeres que luchan contra el feudalismo, el patriarcado y contra otras formas de dominación.
“Quienes llevaron a cabo esta masacre tendrán que rendir cuentas» así lo han decidido las Unidades de Protección de las Mujeres, y cada año las mujeres del mundo se reúnen para exigir justicia.
http://kurdistanamericalatina.org/tag/sakine-cansiz/