Estudiantes impiden realización de la PSU en 13 establecimientos de la provincia de Concepción

Por: La Zarzamora

La mañana de este lunes 6 de enero comenzó el proceso de realización de la PSU, el cual fue boicoteado por lxs estudiantes secundarixs en 13 establecimientos de la provincia de Concepción.

La prueba que define la posibilidad o imposibilidad de estudiar en la educación superior en $hile, contaba con un gran rechazo de las organizaciones estudiantiles, quienes por medio de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) y de las coordinaciones de Estudiantes Autoconvocadxs, hicieron el pasado 2 de enero un llamado a boicotear dicha instancia.

Las razones de esto, según explicitaron en un punto de prensa: Ayelén Salgado y Victor Chanfreau, vocerxs de ACES $hile, tienen relación con el contexto represivo que se vive aún a nivel nacional, el cual a afectado a gran cantidad de estudiantes que se han mantenido movilizadxs durante todo el estallido social, así como por la deslegitimáción con la que cuenta el instrumento, calificado como segregador y mercantil.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2678097599101920&id=1768857616462557
Video: Revista de Frente

A partir de este rechazo hoy las organizaciones estudiantiles de la provincia de Concepción, comenzaron una serie de manifestaciones tanto dentro, como fuera de los establecimientos, buscando impedir que se rindiera la prueba.

Frente a esto 13 establecimientos de Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota y Concepción tuvieron que interrumpir la evaluación, gracias a las diversas manifestaciones, durante las cuales varios estudiantes resultaron agredidos por grupos minoritarios de apoderados.

Uno de los casos se vivió en el Liceo Moraga Arcil Salinas de Talcahuano donde un adulto, agredió a un grupo de estudiantes, quienes finalmente lograron alejar al agresor y continuar la manifestación impidiendo el desarrollo de la prueba.

Sin embargo el cuestionamiento hacia esta herramienta evaluativa no es nuevo, la PSU ha sido duramente criticada por todos los sectores de la comunidad educativa por su falta de equitatividad desde su implantación en el año 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Las organizaciones de estudiantes secundarios han comunicado que continuarán las movilizaciones el día de mañana, por otro lado el DMRE (Departamento de Medición y Registro Educacional) anunciará la definición de una nueva fecha de rendición de la repudiada prueba, dentro de los próximos días.

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Deja una respuesta