VIDEO+NOTA PARA SEMANA DE AGITACIÓN CONTRA LOS ZOOLÓGICOS

Por: La Zarzamora

Video: Locución Radialistas Anarquistas y La Zarzamora

El zoológico es otra institución carcelaria del sistema. Está fundamentada en la dominación antropocentrista, en la cual se impone la idea de que la especie humana está por sobre el resto de las existencias.
Estas cárceles del especismo han encerrado y torturado a miles de animales por siglos, alejándolos de sus territorios, de sus manadas y de sus ecosistemas.

Ver subyugada la vida de otra especie, que es exhibida como objeto de diversión o estudio.
Es un capricho humano inentendible.

El zoológico de Nonguén

Entre  una cadena de hermosos cerros que resisten la invasión forestal, se encuentra una de estas cárceles el «Zoológico Concepción», más conocido como zoológico de Nonguén, el cual ha sido innumerables veces cuestionado, por mantener en pésimo estado físico y psicológico a los animales que encierra.

El Zoologico Concepción fue fundado en 1978, en plena dictadura militar, por Luis González Espinoza. Y comenzó como una iniciativa familiar, cuando de forma privada criaban faisanes y otras especies.

Este zoológico mantiene en cautiverio aproximadamente a 340 animales de 51 especies distintas. Dentro de sus dependencias es posible comprobar el nivel de estrés y tristeza que sufren los animales del recinto. Las jaulas y el cemento reemplazan sus paisajes originarios. Las piletas diminutas reemplazan las libres aguas de lagos y mares.

El tigre blanco recorre su jaula de un lado a otro, mientras el egoísmo humano se manifiesta en las  miradas cobardes de quienes gozan ver sufrir a quien está dominado, inmovilizado y reducido por la fuerza.

Los macacos sacan sus manos entre los barrotes buscando tocar la tierra. Las jirafas, los lemures, todos son fotografiados por el lente indolente de una sociedad especista.

Las estrategias del especismo

Hoy el discurso del conservacionismo, y reproducción de especies en extinción se vuelve la estrategia de lugares como este para seguir negociando con la vida de los animales.

¿Qué vida quieren conservar? ¿Existe alguna vida cuando se está en el secuestro especista?

Dicen que quieren el bienestar de los animales, pero se niegan a cada intento que se ha hecho para trasladarles a santuarios naturales. Dicen que sirven para educar sobre los animales. Pero ¿Realmente aprendemos de ellos cuando los vemos limitados y reducidos? ¿aprendemos de cómo socializan?, o de ¿cómo obtienen sus alimentos? La respuesta es no, lo único que alguien puede aprender observando este triste espectáculo, es como seguir reproduciendo el encierro.

Mientras tanto los mercaderes del especismo lavan su imagen participando en programas de televisión, haciendo visitas guiadas para escuelas y codeándose con policías y políticos. 

Al rededor, el silencio social les protege, el encierro ya está normalizado. Están acá para servirle al humano, repite la mayoría respirando a duras penas entre la sangre.

El Zoológico es una cárcel Y ES PARTE DE LA ESTRUCTURA DE DOMINACIÓN.
QUEREMOS EL FIN DE ESTOS CENTROS DE EXTERMINIO


NO MÁS ZOOLÓGICOS. NO MODIFICAREMOS LAS JAULAS. LAS DESTRUIREMOS.

FIN AL ESPECISMO Y A LA SOCIEDAD QUE LO SUSTENTA.

LIBERACIÓN ANIMAL Y DE LA TIERRA AHORA.

VISIBILIZA, PROPAGA, ACTÚA

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →