19 de Diciembre en Concepción: «POR NUESTRAS MUERTAS SERÁ NUESTRA LUCHA»

Por La Zarzamora

Una larga y emotiva jornada feminista marcó el desarrollo de este jueves 19 de Diciembre, día nacional contra el femicidio, en la ciudad penquista.

A las 11 de la mañana comenzaron las actividades de la jornada «Por Nuestras Muertas será Nuestra Lucha», en la Casa de la Cultura de Chiguayante, organizada por Teatro Resistencia y Justicia para Dorito, con la colaboración de diversas agrupaciones feministas de Concepción, quienes recordaron e hicieron presentes a las decenas de mujeres y niñas asesinadas, entre el 2015 y el 2019 en la Región del Bío Bío.

La jornada que también buscaba visibilizar la impunidad con la que actúan los femicidas, contó con la participación y coordinación de Karem Rojas, madre de Isidora Gonzalez Rojas, a quien con cariño nombramos Dorito.

Recordemos que Dorito, se ha transformado en uno de los casos más emblemáticos de femicidio debido a la crueldad de su asesinato, pero también debido a las irrisorias y antiéticas falencias judiciales que marcaron el proceso, que finalmente terminó con el femicida condenado por Homicidio Simple, luego de que el equipo de la Corte Suprema encabezado por los ministros Carlos Guillermo Kunsemuller Loebenfelder y Manuel Antonio Valderrama Rebolledo, acogiera un recurso de nulidad presentado por la defensa del femicida, determinando que no fué femicidio.

Durante la mañana, las actividades comenzaron con talleres, los cuales tenían por objetivo el desarrollar una intervención para la marcha contra el femicidio en Concepción

Posteriormente se hicieron presentes la poeta y amiga de Dorito, Karina Kapitana, quién nos emocionó con sus emotivos escritos, la Poesia de Rosy Saez, verbalizada por Mary Baez, la poesia de Maria Eva Izquierdo, verbalizada por la sahumadora Liliwen, la declamación de Consuelo Cielo, Veronica Sandoval y la fuerte intervención Ingrid Fierro.

Finalmente la jornada culminó con un bloque teatral que contó con las obras teatrales: Mujeres, Memorias y Resistencias, del colectivo Urdiendo Memorias, Manifiesto de un Cuerpo Pulsante de la colectiva Cuerpo Imaginario y para culminar con la música de Alejandra Cruz.

Finalizando la jornada, de inmediato las decenas de asistentes, se trasladaron a las calles céntricas de Concepción, para sumarse a la convocatoria de marcha por el 19 de Diciembre, Día Contra el Femicidio.

Durante la marcha se realizaron diversos puntos, en los cuales las organizaciones feministas hicieron simnólicas acciones. En primer lugar se concentraron en Tribunales de Justicia donde se instaló un altar protector y se realizó un pequeño ritual.

Posteriormente la marcha se detuvo frente al SERNAMEG, lugar en donde se entregó un «sobre azul de renuncia» en el cual se leía: ¿dónde estaban cuando nos mataban? dirigido a la Ministra Isabel Plá.

Otro punto de denuncia fue la Catedral de Concepción, donde se realizaron intervenciones artístico-políticas, para posteriormente dirigirse hacia la PDI de Carreras, donde cientos de mujeres, lesbianas, no binaries y trans presentes, realizaron la performance «Un violador en tu camino».

Continuando el recorrido las compañeras que venían de la jornada de Chiguayante, realizaron una potente intervención, acompañadas de un fortalecedor canto, que podrás observar en los registros visuales.

La marcha terminó en la Plaza Perú, donde pudimos conversar con Karem quien nos comentó apreciaciones sobre el caso de su hija, asi como también de las actividades que se desarrollaron el día de hoy.


[archiveorg karemrojas19dedic2019 width=640 height=30 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]

VIDEO REGISTRO DE JORNADA 19 DE DICIEMBRE 2019, CONCEPCIÓN:

Jornada «Por Nuestras Muertas será Nuestra Lucha»

* Un 19 de Diciembre, la pequeña Javiera Neira de 6 años, es lanzada por su progenitor desde el séptimo piso, luego de que esta impidiera el femicidio de su madre el año 2005.

Por Javiera, por Isidora y por todæs quienes nos han sido arrebatadæs por el sistema patriarcal.-

Acerca de La Zarzamora

Medio de comunicación libre anarcofeminista antitodo

Ver todas las entradas de La Zarzamora →

Un comentario en «19 de Diciembre en Concepción: «POR NUESTRAS MUERTAS SERÁ NUESTRA LUCHA»»

Deja una respuesta